Tratamiento de gravas con ligantes bituminosos para vías de bajo tránsito

A continuación se presenta un método empírico opcional para pavimentar vías que por su bajo transito no justifica métodos costosos. Este consta de 3 capas de agregado grueso, gravilla y fino y 3 riegos de ligante bituminoso sucesivos, fabricadas al estilo del macadam de penetración, el cual consiste...

Full description

Autores:
Delgado Castellanos, Andrea Paola
Pinzon Rodriguez, Edilson
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20352
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20352
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Palabra clave:
Pavimento
Tratamiento
Emulsión asfáltica
Agregados con riegos
Vías de bajo transito
bitumen residual
macadam de penetración.
Pavement
Treatment
Asphaltic emulsion
Aggregates with irrigation
Low traffic roads
residual bitumen
penetration macadam.
Rights
License
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description A continuación se presenta un método empírico opcional para pavimentar vías que por su bajo transito no justifica métodos costosos. Este consta de 3 capas de agregado grueso, gravilla y fino y 3 riegos de ligante bituminoso sucesivos, fabricadas al estilo del macadam de penetración, el cual consiste en esparcir el agregado (el cual es distinto para cada capa, según la resistencia que se quiera obtener de ella) respectivo, seguido de un riego de emulsión asfáltica para ligar las partículas e impedir el paso del agua sobre ellas. Después de un tiempo prudente de curado las muestras fueron sometidas a distintas pruebas en el laboratorio para verificar su resistencia ante una carga vertical paulatina y ante el efecto del agua. Su proceso de fabricación y de evaluación fue evolucionando hasta encontrar una estructura resistente a dichos esfuerzos y un proceso constructivo, el cual es una adaptación del procedimiento realizado en el laboratorio, pero con maquinaria especializada y actividades que describan un proceso real. Sin embargo, este método solo esta basado en pruebas realizadas en el laboratorio, razón por la cual es necesario realizar un tramo de prueba con personal no calificado, principalmente para verificar la resistencia al tránsito y a los agentes climáticos reales, para posteriormente adaptarla al servicio del mismo.
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