Tareas de investigación matemática en inecuaciones y valor absoluto

El propósito de esta investigación es responder a la pregunta ¿Cómo es la relación que se establece entre el análisis individual y colectivo de las tareas de investigación matemática que desarrollan los estudiantes Œque están en primer semestre de ingeniería- y la comprensión de significados de Inec...

Full description

Autores:
Ramírez Aponte, José William
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21337
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21337
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Investigación en Educación Matemática
Inecuaciones
Valor Absoluto
Pedagogía Crítica.
Research in Mathematical Education
Inequations
Absolute Value
Critical Pedagogy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_d9e4f47fdf86aaad9e9d4769810dd5c8
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21337
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tareas de investigación matemática en inecuaciones y valor absoluto
dc.title.english.none.fl_str_mv Tasks of mathematical investigation in inequations and absolute value
title Tareas de investigación matemática en inecuaciones y valor absoluto
spellingShingle Tareas de investigación matemática en inecuaciones y valor absoluto
Investigación en Educación Matemática
Inecuaciones
Valor Absoluto
Pedagogía Crítica.
Research in Mathematical Education
Inequations
Absolute Value
Critical Pedagogy.
title_short Tareas de investigación matemática en inecuaciones y valor absoluto
title_full Tareas de investigación matemática en inecuaciones y valor absoluto
title_fullStr Tareas de investigación matemática en inecuaciones y valor absoluto
title_full_unstemmed Tareas de investigación matemática en inecuaciones y valor absoluto
title_sort Tareas de investigación matemática en inecuaciones y valor absoluto
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Aponte, José William
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamil Rodriguez, Magda Briggitte
Reyes Gonzalez, Edilberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Aponte, José William
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación en Educación Matemática
Inecuaciones
Valor Absoluto
Pedagogía Crítica.
topic Investigación en Educación Matemática
Inecuaciones
Valor Absoluto
Pedagogía Crítica.
Research in Mathematical Education
Inequations
Absolute Value
Critical Pedagogy.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Research in Mathematical Education
Inequations
Absolute Value
Critical Pedagogy.
description El propósito de esta investigación es responder a la pregunta ¿Cómo es la relación que se establece entre el análisis individual y colectivo de las tareas de investigación matemática que desarrollan los estudiantes Œque están en primer semestre de ingeniería- y la comprensión de significados de Inecuaciones y Valor Absoluto? Así, el objetivo planteado para orientar este estudio es indagar y reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre el análisis individual y colectivo de tareas de investigación matemática que desarrollan los estudiantes Œ que están en primer semestre de ingeniería- y la comprensión de significados matemáticos de Inecuaciones y Valor Absoluto. Investigar en el aula de clase, es dotar a los alumnos de herramientas teóricas para que puedan desempeñar un buen papel en la búsqueda de conocimientos. El alumno estará motivado a conocer lo que él no sabe; por medio de un estudio analítico de los conceptos matemáticos. Las tareas de investigación Matemática pueden ser un buen proceso de construcción de conocimiento, donde los estudiantes transformen la manera de estudiar matemáticas y cambien la visión que tienen de ellas. El método de investigación utilizado para el desarrollo de esta investigación es el estudio de casos cualitativo desde un abordaje fenomenológico, fundamentado en los aportes de estudios desarrollados en el campo de investigación matemática en el aula.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:06:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:06:08Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21337
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21337
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2668f72-ebe2-471b-ae7f-27b628794638/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32d09d57-648d-4b30-9922-d4f8a5a5788b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b5d5b7d091b01b3145d2c26cfc1993b
db8fefd3edbe36f76f7a7acc5dc88a7e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095194313719808
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamil Rodriguez, Magda BriggitteReyes Gonzalez, EdilbertoRamírez Aponte, José William2024-03-03T17:06:08Z20082024-03-03T17:06:08Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21337Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl propósito de esta investigación es responder a la pregunta ¿Cómo es la relación que se establece entre el análisis individual y colectivo de las tareas de investigación matemática que desarrollan los estudiantes Œque están en primer semestre de ingeniería- y la comprensión de significados de Inecuaciones y Valor Absoluto? Así, el objetivo planteado para orientar este estudio es indagar y reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre el análisis individual y colectivo de tareas de investigación matemática que desarrollan los estudiantes Œ que están en primer semestre de ingeniería- y la comprensión de significados matemáticos de Inecuaciones y Valor Absoluto. Investigar en el aula de clase, es dotar a los alumnos de herramientas teóricas para que puedan desempeñar un buen papel en la búsqueda de conocimientos. El alumno estará motivado a conocer lo que él no sabe; por medio de un estudio analítico de los conceptos matemáticos. Las tareas de investigación Matemática pueden ser un buen proceso de construcción de conocimiento, donde los estudiantes transformen la manera de estudiar matemáticas y cambien la visión que tienen de ellas. El método de investigación utilizado para el desarrollo de esta investigación es el estudio de casos cualitativo desde un abordaje fenomenológico, fundamentado en los aportes de estudios desarrollados en el campo de investigación matemática en el aula.PregradoLicenciado en MatemáticasThe purpose of this research is to solve the question ¿How is the relationship settled between the individual and collective analysis of the tasks of mathematical investigation that are develop by the students - who are in first engineering semester - and the understanding of mathematical meanings of Inequations and Absolute Value? Thus, the objective that conducts this study is, to investigate and to analyze the relationship settled between the individual and collective analysis of the tasks of mathematical investigation that are develop by the students who are in first engineering semester and the understanding of mathematical meanings of Inequations and Absolute Value. To investigate in the classroom, is to give to the students the theoretical tools so that they can make a good part in the search of knowledge. The student will be motivated to know what he doesn't know; by an analytic study of the mathematical concepts. The tasks of Mathematical investigation can be a good process of construction of the knowledge, where the students transform the way to study mathematics and change the vision that they have of them. The previous method used for the research developed is the qualitative cases, with phenomenological approach, based on several contributions of mathematical investigation studies.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasInvestigación en Educación MatemáticaInecuacionesValor AbsolutoPedagogía Crítica.Research in Mathematical EducationInequationsAbsolute ValueCritical Pedagogy.Tareas de investigación matemática en inecuaciones y valor absolutoTasks of mathematical investigation in inequations and absolute valueTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2267936https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2668f72-ebe2-471b-ae7f-27b628794638/download4b5d5b7d091b01b3145d2c26cfc1993bMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf139642https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32d09d57-648d-4b30-9922-d4f8a5a5788b/downloaddb8fefd3edbe36f76f7a7acc5dc88a7eMD5220.500.14071/21337oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/213372024-03-03 12:06:08.373http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co