El concepto de filosofía en Wittgenstein : una apertura filosófica de la acción

Es tarea de este trabajo de investigación mostrar que existe una articulación entre la primera, segunda y tercera filosofía de Ludwig Josef Johann Wittgenstein a la luz del concepto de Filosofía y del quehacer del filósofo que el autor desarrolla en los textos titulados Tractatus Logico Philosophicu...

Full description

Autores:
Delgado Gómez, Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27504
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27504
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Filosofía
Lenguaje
Problemas filosóficos
Quehacer filosófico
Dimensión práctica.
Philosophy
Language
Philosophical problems
Philosophical activity
Practical dimension.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Es tarea de este trabajo de investigación mostrar que existe una articulación entre la primera, segunda y tercera filosofía de Ludwig Josef Johann Wittgenstein a la luz del concepto de Filosofía y del quehacer del filósofo que el autor desarrolla en los textos titulados Tractatus Logico Philosophicus, Investigaciones Filosóficas y Aforismos Cultura y Valor correspondientemente. La elaboración de la metáfora del lenguaje como una imagen en el Tractatus es necesaria para mostrar por qué los problemas filosóficos no existen como han sido considerados en la filosofía tradicional sino que lo que existe verdaderamente son problemas lógicos, lingüísticos, éticos, morales y religiosos; como puede verse en su obra póstuma las Investigaciones Filosóficas. Solamente después de haber tirado la escalera del lenguaje primigenio el lenguaje lógico- por el que se reconstruyo las discusiones filosóficas es que la filosofía puede ver que lo importante es todo aquello que no puede articular. Así la filosofía puede definirse como la dimensión práctica del pensamiento en cuanto a que el lenguaje por el que ella misma es expresada y elaborada es una herramienta que puede hacer ver la cultura en la que vivimos, puede hablar de nuestra vida práctica compartida y mirar a lo que pensamos y sentimos y, decirlo en términos públicos: esclarecedores; como lo dilucida Wittgenstein en el texto titulado Aforismos Cultura y Valor.