Aplicación de combustibles gaseosos alternativos en motores de combustion interna para usos agroindustriales

El alto consumo de combustibles fósiles como la gasolina o el diésel por parte de la economía agroindustrial ha llevado a producir altas concentraciones de gases de efecto invernadero y altos costos de producción, por lo tanto, se crea la necesidad de investigar al respecto del uso de otras fuentes...

Full description

Autores:
Camacho Acero, Michael Alexander
Fonseca Cristancho, Wilson Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13601
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13601
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Combustibles Gaseosos
Energías Alternativas
Consumo De Combustible
Emisiones.
Gaseous Fuels
Alternative Energies
Fuel Consumption
Emissions
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El alto consumo de combustibles fósiles como la gasolina o el diésel por parte de la economía agroindustrial ha llevado a producir altas concentraciones de gases de efecto invernadero y altos costos de producción, por lo tanto, se crea la necesidad de investigar al respecto del uso de otras fuentes de energía como gas natural, gas licuado de petróleo e hidrógeno. En la presente investigación se estudió el comportamiento y eficiencia de algunos combustibles gaseosos como, el gas licuado de petróleo (GLP), gas natural vehicular (GNV) ,quemados en un motor de combustión interna (MCI), el equipo utilizado para este fin es un generador Bauker de 200 cc, 5.5 HP que produce una potencia máxima de 2400 watt, en el cual se realizaron varias pruebas a diferentes cargas para evidenciar las características proporcionadas por cada combustible, de las que se destacan la potencia generada, consumo especifico de combustible, residuos de gases de escape entre otras. Para dichas pruebas experimentales del uso de GNV y GLP se evidenciaron grandes diferencias de emisiones y potencia generada como por ejemplo para el GNV se evidencia una potencia máxima de 1750 watt y emisiones por debajo del limite permitido, posicionando este gas como una tecnología más limpia que las convencionales, por lo tanto, para el GLP se encontró una potencia máxima de 2000 watt con generación de emisiones muy parecidas a las provocadas por la gasolina.