Diagnostico del gasto publico social en santander y bucaramanga, durante el periodo 2001-2003

Colombia registra avances importantes en el cambio de su estructura pública, desde la década de los ochenta y fundamentalmente a partir de los noventa con la nueva Constitución, que busca un reordenamiento del Estado, bajo un esquema que acentúa la responsabilidad de la ejecución en los entes territ...

Full description

Autores:
Rincon Forero, Olga Lucia
Peredes Vega, Joaquin Emilio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18167
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18167
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Gasto público social
Sistema general de participaciones
Cobertura
Ente territorial
Gestión municipal
finalidad del gasto
Social public expense
General system of participations
Coverage
Territorial entes
Municipal management
expense finality.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Colombia registra avances importantes en el cambio de su estructura pública, desde la década de los ochenta y fundamentalmente a partir de los noventa con la nueva Constitución, que busca un reordenamiento del Estado, bajo un esquema que acentúa la responsabilidad de la ejecución en los entes territoriales, sentando las bases de un régimen vigente de transferencias de recursos y facultades de gastos. Esta transformación, acompañada por una copiosa normatividad, fue apalancada por un importante proceso descentralizador técnico, administrativo y fiscal, con énfasis particular en el desarrollo municipal, el cual no ha estado exento de obstáculos, que han impedido llevar a cabo una correcta planeación y una adecuada asignación de recursos. Surge el concepto de gasto redistributivo como una forma de canalizar recursos hacia sectores sensibles y de alta influencia en la sociedad, como: educación, salud, seguridad social, saneamiento básico, vivienda, entre otros. Con base en las transformaciones señaladas, este trabajo presenta un panorama general del gasto público realizado por el Gobierno Central de Bucaramanga, período 2001-2003 y algunos aspectos inherentes a la administración departamental, introduciendo una serie de datos necesarios para detectar la dinámica y los efectos de una política de descentralización fiscal, orientada hacia el gasto en sectores básicos de la población. Dicho gasto publico social, no solo se enmarca dentro de la garantía del buen uso de los recursos, sino del desarrollo social, económico y político que generen en las poblaciones, donde son aplicados. En el Plan de Desarrollo de Bucaramanga 2001-2003, los sectores de educación, salud y propósito general, se promocionaron como ejes del crecimiento económico encaminados a lograr una mayor estabilidad, progreso y competitividad, con base en una política de racionalización y control de gastos, orientados a mejorar la cobertura para la población pobre, a través de varios proyectos importantes que garanticen eficiencia y eficacia