Escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954-1957

Este artículo presenta las dinámicas de formación y expansión de las Escuelas  Radiofónicas de ACPO en las parroquias de Pamplona, en el departamento de Norte  de Santander, en su fase fundacional que tuvo lugar entre 1954 y 1957. ACPO fue una  iniciativa sacerdotal del Pa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/4792
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/3877
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4792
Palabra clave:
Popular Cultural Action
Sutatenza Radio
radiophonic school
social Catholicism
parishes
archdiocese of Pamplona
Acción Cultural Popular
Radio Sutatenza
Escuela Radiofónica
catolicismo social
parroquias
Arquidiócesis de Nueva Pamplona
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este artículo presenta las dinámicas de formación y expansión de las Escuelas  Radiofónicas de ACPO en las parroquias de Pamplona, en el departamento de Norte  de Santander, en su fase fundacional que tuvo lugar entre 1954 y 1957. ACPO fue una  iniciativa sacerdotal del Padre Salcedo, transformada paulatinamente en una obra de la  Iglesia orientada por la corriente del catolicismo social, que se propuso la alfabetización,  la evangelización y la propagación de la Educación Fundamental Integral dentro de la  población campesina, a través de un sistema combinado de medios. Se propone que en sus inicios, la expansión de las EE.RR en las parroquias de  Pamplona, fue posible debido al fuerte apoyo eclesiástico, al respaldo de los gobiernos  departamentales en el marco de las políticas nacionales y por la fuerza que alcanzó  la figura del párroco ante el campesino. En este sentido, se plantea que las EE.RR  fueron un centro de propagación cultural, pero además, un espacio de Acción Católica  utilizado por la jerarquía eclesiástica para cristianizar y prevenir el influjo de ideas  políticas adversas por medio de la educación y la cultura.