Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS

Este estudio tuvo como propósito implementar una herramienta de realidad virtual a través de una plataforma que permite hacer recorridos virtuales, los contenidos se estructuraron mediante el modelo ADDIE de Diseño Instruccional para que fueran coherentes con los objetivos y temas de una salida prác...

Full description

Autores:
Leal Otalora, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42114
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42114
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
ADDIE
Diseño Instruccional
Realidad virtual
Recorrido virtual.
ADDIE
Instructional Design
Virtual Reality
Virtual field trip.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_d7591dc29206ed8f8387574a3ef561b0
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42114
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS
dc.title.english.none.fl_str_mv Implementation of a virtual reality tool for practical activities through an instructional design model, an experience in the Agroindustrial Administration program of the UIS*
title Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS
spellingShingle Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS
ADDIE
Diseño Instruccional
Realidad virtual
Recorrido virtual.
ADDIE
Instructional Design
Virtual Reality
Virtual field trip.
title_short Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS
title_full Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS
title_fullStr Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS
title_full_unstemmed Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS
title_sort Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS
dc.creator.fl_str_mv Leal Otalora, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Otero Riaño, Nelson Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leal Otalora, Mayra Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv ADDIE
Diseño Instruccional
Realidad virtual
Recorrido virtual.
topic ADDIE
Diseño Instruccional
Realidad virtual
Recorrido virtual.
ADDIE
Instructional Design
Virtual Reality
Virtual field trip.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv ADDIE
Instructional Design
Virtual Reality
Virtual field trip.
description Este estudio tuvo como propósito implementar una herramienta de realidad virtual a través de una plataforma que permite hacer recorridos virtuales, los contenidos se estructuraron mediante el modelo ADDIE de Diseño Instruccional para que fueran coherentes con los objetivos y temas de una salida práctica para la asignatura de Manejo de Nutrición Animal del programa de Administración Agroindustrial del IPRED. Para esto se hizo una revisión de 5 plataformas que permiten realizar recorridos virtuales, se evaluaron características como el precio, la multimedia, la interactividad educativa, la facilidad de uso, la reproducción de las fotos, el resultado final, la independencia, la interfaz y las gráficas. El recorrido virtual permitió a estudiantes de tercer semestre visitar un proyecto piscícola ubicado en la granja El Hangar que es propiedad de la Universidad Industrial de Santander. Como resultado de la investigación se concluyó que los estudiantes tienen una disposición favorable a la utilización e implementación de esta tecnología en las asignaturas del programa y de esta manera se convalida como una alternativa a las actividades prácticas presenciales, además, es una opción viable en tiempos de distanciamiento social. Desde el punto de vista técnico, el recorrido se puede optimizar integrando componentes auditivos, gafas de realidad virtual que intensifiquen la sensación de inmersión y una mejor ejecución técnica de los videos
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:25:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:25:08Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42114
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42114
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Producción Agroindustrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3e349f04-eb10-4320-a0ba-55262dc705e8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/694a8088-ede8-4ded-883d-d5580079436d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5e5cd65-48ad-49a7-a5d3-456280b1299b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e91c02a6286ed261a67a2bcb6a0c17bc
e9373299eebc8f0a161e35015ecf08ce
f26faa6d3ba0dbb23beb978659d2497f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095241530048512
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Otero Riaño, Nelson RicardoLeal Otalora, Mayra Alejandra2024-03-04T01:25:08Z20212024-03-04T01:25:08Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42114Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste estudio tuvo como propósito implementar una herramienta de realidad virtual a través de una plataforma que permite hacer recorridos virtuales, los contenidos se estructuraron mediante el modelo ADDIE de Diseño Instruccional para que fueran coherentes con los objetivos y temas de una salida práctica para la asignatura de Manejo de Nutrición Animal del programa de Administración Agroindustrial del IPRED. Para esto se hizo una revisión de 5 plataformas que permiten realizar recorridos virtuales, se evaluaron características como el precio, la multimedia, la interactividad educativa, la facilidad de uso, la reproducción de las fotos, el resultado final, la independencia, la interfaz y las gráficas. El recorrido virtual permitió a estudiantes de tercer semestre visitar un proyecto piscícola ubicado en la granja El Hangar que es propiedad de la Universidad Industrial de Santander. Como resultado de la investigación se concluyó que los estudiantes tienen una disposición favorable a la utilización e implementación de esta tecnología en las asignaturas del programa y de esta manera se convalida como una alternativa a las actividades prácticas presenciales, además, es una opción viable en tiempos de distanciamiento social. Desde el punto de vista técnico, el recorrido se puede optimizar integrando componentes auditivos, gafas de realidad virtual que intensifiquen la sensación de inmersión y una mejor ejecución técnica de los videosPregradoProfesional en Producción AgroindustrialThe purpose of this study was to implement virtual reality by using a platform that allows virtual tours. The study content was structured using the ADDIE Instructional Design model to be consistent with the objectives and topics of a field trip for Animal Nutrition Management of the IPRED Agroindustrial Administration program. A review was made of five platforms that allow virtual tours, characteristics such as price, multimedia, educational interactivity, ease of use, reproduction of photos, the result, independence, interface and the graphics. The virtual tour allowed thirdsemester students to visit a fish farming project located in the El Hangar farm, owned by the Industrial University of Santander. As a result of the research, it was concluded that students have a favorable disposition to the use and implementation of this technology in this program and could serve as a reasonable alternative to facetoface practical activities, in addition, it is a viable option in times of social distancing. From a technical point of view, the tour can be optimized by integrating auditory components, virtual reality glasses that intensify the sensation of immersion and a better technical execution of the videosapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaProducción AgroindustrialInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaADDIEDiseño InstruccionalRealidad virtualRecorrido virtual.ADDIEInstructional DesignVirtual RealityVirtual field trip.Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UISImplementation of a virtual reality tool for practical activities through an instructional design model, an experience in the Agroindustrial Administration program of the UIS*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf71167https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3e349f04-eb10-4320-a0ba-55262dc705e8/downloade91c02a6286ed261a67a2bcb6a0c17bcMD51Documento.pdfapplication/pdf2629006https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/694a8088-ede8-4ded-883d-d5580079436d/downloade9373299eebc8f0a161e35015ecf08ceMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf208754https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5e5cd65-48ad-49a7-a5d3-456280b1299b/downloadf26faa6d3ba0dbb23beb978659d2497fMD5320.500.14071/42114oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/421142024-03-03 20:25:08.134http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co