Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS
Este estudio tuvo como propósito implementar una herramienta de realidad virtual a través de una plataforma que permite hacer recorridos virtuales, los contenidos se estructuraron mediante el modelo ADDIE de Diseño Instruccional para que fueran coherentes con los objetivos y temas de una salida prác...
- Autores:
-
Leal Otalora, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42114
- Palabra clave:
- ADDIE
Diseño Instruccional
Realidad virtual
Recorrido virtual.
ADDIE
Instructional Design
Virtual Reality
Virtual field trip.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_d7591dc29206ed8f8387574a3ef561b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42114 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Implementation of a virtual reality tool for practical activities through an instructional design model, an experience in the Agroindustrial Administration program of the UIS* |
title |
Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS |
spellingShingle |
Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS ADDIE Diseño Instruccional Realidad virtual Recorrido virtual. ADDIE Instructional Design Virtual Reality Virtual field trip. |
title_short |
Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS |
title_full |
Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS |
title_fullStr |
Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS |
title_full_unstemmed |
Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS |
title_sort |
Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Otalora, Mayra Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Otero Riaño, Nelson Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leal Otalora, Mayra Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADDIE Diseño Instruccional Realidad virtual Recorrido virtual. |
topic |
ADDIE Diseño Instruccional Realidad virtual Recorrido virtual. ADDIE Instructional Design Virtual Reality Virtual field trip. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
ADDIE Instructional Design Virtual Reality Virtual field trip. |
description |
Este estudio tuvo como propósito implementar una herramienta de realidad virtual a través de una plataforma que permite hacer recorridos virtuales, los contenidos se estructuraron mediante el modelo ADDIE de Diseño Instruccional para que fueran coherentes con los objetivos y temas de una salida práctica para la asignatura de Manejo de Nutrición Animal del programa de Administración Agroindustrial del IPRED. Para esto se hizo una revisión de 5 plataformas que permiten realizar recorridos virtuales, se evaluaron características como el precio, la multimedia, la interactividad educativa, la facilidad de uso, la reproducción de las fotos, el resultado final, la independencia, la interfaz y las gráficas. El recorrido virtual permitió a estudiantes de tercer semestre visitar un proyecto piscícola ubicado en la granja El Hangar que es propiedad de la Universidad Industrial de Santander. Como resultado de la investigación se concluyó que los estudiantes tienen una disposición favorable a la utilización e implementación de esta tecnología en las asignaturas del programa y de esta manera se convalida como una alternativa a las actividades prácticas presenciales, además, es una opción viable en tiempos de distanciamiento social. Desde el punto de vista técnico, el recorrido se puede optimizar integrando componentes auditivos, gafas de realidad virtual que intensifiquen la sensación de inmersión y una mejor ejecución técnica de los videos |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:25:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:25:08Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42114 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42114 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Producción Agroindustrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3e349f04-eb10-4320-a0ba-55262dc705e8/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/694a8088-ede8-4ded-883d-d5580079436d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5e5cd65-48ad-49a7-a5d3-456280b1299b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e91c02a6286ed261a67a2bcb6a0c17bc e9373299eebc8f0a161e35015ecf08ce f26faa6d3ba0dbb23beb978659d2497f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095241530048512 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Otero Riaño, Nelson RicardoLeal Otalora, Mayra Alejandra2024-03-04T01:25:08Z20212024-03-04T01:25:08Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42114Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste estudio tuvo como propósito implementar una herramienta de realidad virtual a través de una plataforma que permite hacer recorridos virtuales, los contenidos se estructuraron mediante el modelo ADDIE de Diseño Instruccional para que fueran coherentes con los objetivos y temas de una salida práctica para la asignatura de Manejo de Nutrición Animal del programa de Administración Agroindustrial del IPRED. Para esto se hizo una revisión de 5 plataformas que permiten realizar recorridos virtuales, se evaluaron características como el precio, la multimedia, la interactividad educativa, la facilidad de uso, la reproducción de las fotos, el resultado final, la independencia, la interfaz y las gráficas. El recorrido virtual permitió a estudiantes de tercer semestre visitar un proyecto piscícola ubicado en la granja El Hangar que es propiedad de la Universidad Industrial de Santander. Como resultado de la investigación se concluyó que los estudiantes tienen una disposición favorable a la utilización e implementación de esta tecnología en las asignaturas del programa y de esta manera se convalida como una alternativa a las actividades prácticas presenciales, además, es una opción viable en tiempos de distanciamiento social. Desde el punto de vista técnico, el recorrido se puede optimizar integrando componentes auditivos, gafas de realidad virtual que intensifiquen la sensación de inmersión y una mejor ejecución técnica de los videosPregradoProfesional en Producción AgroindustrialThe purpose of this study was to implement virtual reality by using a platform that allows virtual tours. The study content was structured using the ADDIE Instructional Design model to be consistent with the objectives and topics of a field trip for Animal Nutrition Management of the IPRED Agroindustrial Administration program. A review was made of five platforms that allow virtual tours, characteristics such as price, multimedia, educational interactivity, ease of use, reproduction of photos, the result, independence, interface and the graphics. The virtual tour allowed thirdsemester students to visit a fish farming project located in the El Hangar farm, owned by the Industrial University of Santander. As a result of the research, it was concluded that students have a favorable disposition to the use and implementation of this technology in this program and could serve as a reasonable alternative to facetoface practical activities, in addition, it is a viable option in times of social distancing. From a technical point of view, the tour can be optimized by integrating auditory components, virtual reality glasses that intensify the sensation of immersion and a better technical execution of the videosapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaProducción AgroindustrialInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaADDIEDiseño InstruccionalRealidad virtualRecorrido virtual.ADDIEInstructional DesignVirtual RealityVirtual field trip.Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UISImplementation of a virtual reality tool for practical activities through an instructional design model, an experience in the Agroindustrial Administration program of the UIS*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf71167https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3e349f04-eb10-4320-a0ba-55262dc705e8/downloade91c02a6286ed261a67a2bcb6a0c17bcMD51Documento.pdfapplication/pdf2629006https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/694a8088-ede8-4ded-883d-d5580079436d/downloade9373299eebc8f0a161e35015ecf08ceMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf208754https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5e5cd65-48ad-49a7-a5d3-456280b1299b/downloadf26faa6d3ba0dbb23beb978659d2497fMD5320.500.14071/42114oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/421142024-03-03 20:25:08.134http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |