Implementación de una herramienta de realidad virtual para actividades practicas mediante un modelo de diseño instruccional, una experiencia en el programa de administración agroindustrial de la UIS
Este estudio tuvo como propósito implementar una herramienta de realidad virtual a través de una plataforma que permite hacer recorridos virtuales, los contenidos se estructuraron mediante el modelo ADDIE de Diseño Instruccional para que fueran coherentes con los objetivos y temas de una salida prác...
- Autores:
-
Leal Otalora, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42114
- Palabra clave:
- ADDIE
Diseño Instruccional
Realidad virtual
Recorrido virtual.
ADDIE
Instructional Design
Virtual Reality
Virtual field trip.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Este estudio tuvo como propósito implementar una herramienta de realidad virtual a través de una plataforma que permite hacer recorridos virtuales, los contenidos se estructuraron mediante el modelo ADDIE de Diseño Instruccional para que fueran coherentes con los objetivos y temas de una salida práctica para la asignatura de Manejo de Nutrición Animal del programa de Administración Agroindustrial del IPRED. Para esto se hizo una revisión de 5 plataformas que permiten realizar recorridos virtuales, se evaluaron características como el precio, la multimedia, la interactividad educativa, la facilidad de uso, la reproducción de las fotos, el resultado final, la independencia, la interfaz y las gráficas. El recorrido virtual permitió a estudiantes de tercer semestre visitar un proyecto piscícola ubicado en la granja El Hangar que es propiedad de la Universidad Industrial de Santander. Como resultado de la investigación se concluyó que los estudiantes tienen una disposición favorable a la utilización e implementación de esta tecnología en las asignaturas del programa y de esta manera se convalida como una alternativa a las actividades prácticas presenciales, además, es una opción viable en tiempos de distanciamiento social. Desde el punto de vista técnico, el recorrido se puede optimizar integrando componentes auditivos, gafas de realidad virtual que intensifiquen la sensación de inmersión y una mejor ejecución técnica de los videos |
---|