EFICACIA, EFICENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION EN LINEA

RESUMEN En las experiencias de formación en línea ofrecidas desde el Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de Santander – CEDEDUIS, durante el período 2002-2008, se ha observado que no se han obtenido los resultados esperados en relación con el desarrollo de competenc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6001
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1385
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6001
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_d6dd2a206679b1eb377eda292201b9e9
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6001
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv EFICACIA, EFICENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION EN LINEA
title EFICACIA, EFICENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION EN LINEA
spellingShingle EFICACIA, EFICENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION EN LINEA
title_short EFICACIA, EFICENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION EN LINEA
title_full EFICACIA, EFICENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION EN LINEA
title_fullStr EFICACIA, EFICENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION EN LINEA
title_full_unstemmed EFICACIA, EFICENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION EN LINEA
title_sort EFICACIA, EFICENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION EN LINEA
description RESUMEN En las experiencias de formación en línea ofrecidas desde el Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de Santander – CEDEDUIS, durante el período 2002-2008, se ha observado que no se han obtenido los resultados esperados en relación con el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la argumentación lógica, la escritura clara y coherente de textos, y el desarrollo de actitudes y valores que ponen en evidencia la ética, la tolerancia y la responsabilidad, que caracterizan a todo miembro de una comunidad académica.Por lo expuesto en el párrafo anterior, el colectivo docente del CEDEDUIS, decidió abrir un espacio de investigación evaluativa para verificar la eficacia, eficiencia y efectividad de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación utilizadas en las experiencias de educación en línea, que se han venido ofreciendo en el CEDEDUIS desde el 2002, pues se considera que es un momento propicio para conocer, comprender y transformar las prácticas relacionadas con experiencias de enseñanza y aprendizaje en línea. En este sentido, la pregunta orientadora del trabajo de investigación es ¿cuál es la eficacia, eficiencia y efectividad de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que se han utilizado en las experiencias de educación en línea desarrolladas desde el CEDEDUIS?Este artículo contiene la descripción del marco teórico, los objetivos, la metodología, la discusión de los resultados de la investigación, las conclusiones y perspectivas derivadas del trabajo. Palabras clave: investigación evaluativa, eficacia, eficiencia, efectividad, educación en línea, estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.ABSTRACT The experiences of online instruction offered by the Center for the Development of Teaching at the Industrial University of Santander – CEDEDUIS, during the period 2002-2007, have not produced the expected results. These results relate to the development of competences necessary to work in a collaborative environment, solve problems, argument logically, write in a clear and coherent manner; as well as, the development of attitudes and values which characterize every member of an academic community, such as: ethics, tolerance and responsibility.Therefore, the CEDEDUIS faculty decided to open an evaluative research to verify the efficacy, efficiency and effectiveness of the processes of teaching, learning and assessment used in the online education that has been offered by CEDEDUIS since 2002. This is an appropriate moment to know, understand and transform the practices related to online learning and teaching experiences. In this sense, this project’s guiding question is: what is the efficacy, efficiency and effectiveness of the teaching, learning and assessment strategies that have been used in the online education experiences developed by CEDEDUIS?This article contains the description of the theoretical framework, objectives, methodology, discussion of the results obtained, conclusions and perspectives derived from the research. Key words: evaluative research, efficacy, efficiency, effectiveness, online education, teaching, learning and assessment strategies.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:20Z
dc.date.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1385
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6001
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1385
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6001
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1385/1799
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/x-download
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 1 (2009): Revista Docencia Universitaria; 41-69
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 1 (2009): Revista Docencia Universitaria; 41-69
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 10 n. 1 (2009): Revista Docencia Universitaria; 41-69
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095183679062016
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2009-06-302022-03-14T20:14:20Z2022-03-14T20:14:20Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1385https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6001RESUMEN En las experiencias de formación en línea ofrecidas desde el Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de Santander – CEDEDUIS, durante el período 2002-2008, se ha observado que no se han obtenido los resultados esperados en relación con el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la argumentación lógica, la escritura clara y coherente de textos, y el desarrollo de actitudes y valores que ponen en evidencia la ética, la tolerancia y la responsabilidad, que caracterizan a todo miembro de una comunidad académica.Por lo expuesto en el párrafo anterior, el colectivo docente del CEDEDUIS, decidió abrir un espacio de investigación evaluativa para verificar la eficacia, eficiencia y efectividad de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación utilizadas en las experiencias de educación en línea, que se han venido ofreciendo en el CEDEDUIS desde el 2002, pues se considera que es un momento propicio para conocer, comprender y transformar las prácticas relacionadas con experiencias de enseñanza y aprendizaje en línea. En este sentido, la pregunta orientadora del trabajo de investigación es ¿cuál es la eficacia, eficiencia y efectividad de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que se han utilizado en las experiencias de educación en línea desarrolladas desde el CEDEDUIS?Este artículo contiene la descripción del marco teórico, los objetivos, la metodología, la discusión de los resultados de la investigación, las conclusiones y perspectivas derivadas del trabajo. Palabras clave: investigación evaluativa, eficacia, eficiencia, efectividad, educación en línea, estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.ABSTRACT The experiences of online instruction offered by the Center for the Development of Teaching at the Industrial University of Santander – CEDEDUIS, during the period 2002-2007, have not produced the expected results. These results relate to the development of competences necessary to work in a collaborative environment, solve problems, argument logically, write in a clear and coherent manner; as well as, the development of attitudes and values which characterize every member of an academic community, such as: ethics, tolerance and responsibility.Therefore, the CEDEDUIS faculty decided to open an evaluative research to verify the efficacy, efficiency and effectiveness of the processes of teaching, learning and assessment used in the online education that has been offered by CEDEDUIS since 2002. This is an appropriate moment to know, understand and transform the practices related to online learning and teaching experiences. In this sense, this project’s guiding question is: what is the efficacy, efficiency and effectiveness of the teaching, learning and assessment strategies that have been used in the online education experiences developed by CEDEDUIS?This article contains the description of the theoretical framework, objectives, methodology, discussion of the results obtained, conclusions and perspectives derived from the research. Key words: evaluative research, efficacy, efficiency, effectiveness, online education, teaching, learning and assessment strategies.application/x-downloadspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1385/1799Revista Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 1 (2009): Revista Docencia Universitaria; 41-69Revista Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 1 (2009): Revista Docencia Universitaria; 41-69Revista Docencia Universitaria; v. 10 n. 1 (2009): Revista Docencia Universitaria; 41-692145-8537EFICACIA, EFICENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION EN LINEAinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Arbelaez Lopez, RubyCorredor Montagut, Martha VitaliaPerez Angulo, Martha Ilce20.500.14071/6001oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/60012022-03-16 12:39:41.25metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co