Modelo de gestión social aplicado en el proyecto de implementación del sistema integrado de transporte masivo para el área metropolitana de Bucaramanga el caso de la construcción del paso vehicular deprimido en la carrera17 con diagonal 15 Bucaramanga

El Paso Vehicular Deprimido hace parte del proyecto de construcción del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) para el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), el cual se ubica dentro de Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo, que considera a los sistemas de transporte público como d...

Full description

Autores:
Avendaño Mora, Yanith Graciela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21383
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21383
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistema Integrado de Transporte Masivo
Paso Vehicular Deprimido
Plan de Manejo Ambiental
Plan de Gestión Social
Modelo de Gestión Social.
Integrated System of Massive Transport (ISMT)
Traffic Depressed Step
Plan of Environmental Managing
Plan of Social Management
Model of Social Management.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El Paso Vehicular Deprimido hace parte del proyecto de construcción del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) para el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), el cual se ubica dentro de Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo, que considera a los sistemas de transporte público como determinantes de la eficiencia económica de las ciudades y de la integración social de sus habitantes. Para viabilizar la gestión del proyecto, favoreciendo las relaciones con el entorno y las comunidades objeto de su intervención, el Plan de Manejo Ambiental de la obra contempla la formulación y el desarrollo del Plan de Gestión Social, PGS, el cual se constituye en la principal herramienta de la intervención social del proyecto, cuyo propósito es prevenir, controlar, corregir, mitigar y/o compensar los impactos no deseados derivados del proyecto de implementación del SITM para el AMB, a través de dos componentes fundamentales como son la información general del proyecto y la participación ciudadana. Por su parte, el modelo de gestión social aplicado en el proyecto reproduce las principales características del modelo de gestión contemporáneo derivado del neoliberalismo, que procura esencialmente lograr la eficiencia y los objetivos de producción prefijados, sin considerar directamente el impacto generado sobre la población afectada. Por lo anterior, el modelo de gestión social aplicado en el proyecto objeto de la presente investigación se define como un modelo tecno-económico, eficientista e instrumental.