Desarrollo de un ambiente web para promover el aprendizaje lúdico y significativo de las matemáticas a estudiantes de primero primaria
Observando la actualidad educativa colombiana, nació la preocupación por aportar al mejoramiento del aprendizaje de matemáticas en el país. Puntualmente el proyecto se quiso orientar a las bases del proceso educativo, que son los primeros años escolares. Se propone un ambiente de aprendizaje donde e...
- Autores:
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Álvarez Porras, Andrés Fabian
Barrera Rivera, Gonzalo Andrés
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
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- Palabra clave:
- Ambiente Web
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Enseñanza De Matemáticas
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Observando la actualidad educativa colombiana, nació la preocupación por aportar al mejoramiento del aprendizaje de matemáticas en el país. Puntualmente el proyecto se quiso orientar a las bases del proceso educativo, que son los primeros años escolares. Se propone un ambiente de aprendizaje donde el alumno sea el protagonista de su educación mediante la práctica de experiencias educativas, guiado por el maestro por medio de la discusión de sus experiencias comunes, de carácter lúdico y significativo, sustentadas por un ambiente web caracterizado por un micromundo que propicie la exploración libre de los conceptos pertinentes para la etapa escolar, mediante el planteamiento de situaciones de aprendizaje significativo. El proyecto se desarrolló en dos etapas en paralelo: el ambiente web y un prototipo del videojuego o micromundo. Para el ambiente web se usaron las tecnologías actuales al momento. Para el videojuego se realizó una consulta acerca de las técnicas internacionales usadas para el desarrollo de los mismos; como resultado de esta se tomaron resoluciones sobre el micromundo. Para medir algunos resultados se realizó una prueba de usabilidad con una muestra del público objetivo, además de un análisis según la norma ISO 9126, cuya aplicación arrojó resultados alentadores sobre los indicadores medidos. Se concluyó que la orientación y las técnicas usadas para representar la propuesta fueron pertinentes e idóneas para el caso, se espera que el proyecto motive a la continuación del estudio de este enfoque constructivista y lúdico. |
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Se propone un ambiente de aprendizaje donde el alumno sea el protagonista de su educación mediante la práctica de experiencias educativas, guiado por el maestro por medio de la discusión de sus experiencias comunes, de carácter lúdico y significativo, sustentadas por un ambiente web caracterizado por un micromundo que propicie la exploración libre de los conceptos pertinentes para la etapa escolar, mediante el planteamiento de situaciones de aprendizaje significativo. El proyecto se desarrolló en dos etapas en paralelo: el ambiente web y un prototipo del videojuego o micromundo. Para el ambiente web se usaron las tecnologías actuales al momento. Para el videojuego se realizó una consulta acerca de las técnicas internacionales usadas para el desarrollo de los mismos; como resultado de esta se tomaron resoluciones sobre el micromundo. Para medir algunos resultados se realizó una prueba de usabilidad con una muestra del público objetivo, además de un análisis según la norma ISO 9126, cuya aplicación arrojó resultados alentadores sobre los indicadores medidos. Se concluyó que la orientación y las técnicas usadas para representar la propuesta fueron pertinentes e idóneas para el caso, se espera que el proyecto motive a la continuación del estudio de este enfoque constructivista y lúdico.PregradoIngeniero de SistemasAfter looking at the present state of the Colombian education, there was born a preoccupation for contribute to the improvement of the learning of mathematics in the country. The project was specifically intended to be oriented to the bases of the educational process, which are the early school years. A learning environment was proposed for getting the student be the protagonist of his own education through the practice of educative experiences, guided by the teacher. Students could do it by means of discussing of the experiences they have in common with their teachers, with ludic and meaningful character, sustained by a web environment characterized by a micro world that propitiate the free exploring of the pertinent concepts for their school year, through the approach of significant learning situations. The project was developed in two parallel stages: the web environment and a prototype of the video game or micro world. They were used the current technologies at the moment for the development of the web environment. A consultation about the technics used world wide was made to develop the video game; as a result of this consult many resolutions were taken about the micro world's design. A usability test was made to measure some results with a sample of the objective public, and an analysis based on the ISO 9126 standard, whose application showed encouraging results about the measured indicators. It was concluded that the orientation and the technics used to represent the proposal were pertinent and appropriate for the case. It is expected to motivate the continuation of the study of this constructivist and ludic focussing with this project.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaAmbiente WebMicromundoAprendizaje LúdicoConstructivismoVideo JuegosPrimero PrimariaEnseñanza De MatemáticasAprendizaje Significativo.Web EnvironmentMicro WorldLudic LearningConstructivismVideo GamesFirst GradeMathematics TeachingMeaningful LearningDesarrollo de un ambiente web para promover el aprendizaje lúdico y significativo de las matemáticas a estudiantes de primero primariaDevelopment of a web environment for promoting the ludic and meaningful learning of mathematics for first gradersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf530245https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/65195fdf-041f-43fa-9bc3-5dac8af76e41/download7e99bd9a7d45f906c214a0db87aec79dMD51Documento.pdfapplication/pdf5869970https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f03fe4d0-6442-4b76-952d-f093e75cee64/download71b2c3ae376f8bce7d286038a7d17826MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf538438https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8da1e673-ae09-4695-8b76-cc4754cd619a/downloadb3acf541743ff1721647ba1b9d7a15a5MD5320.500.14071/30578oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/305782024-03-03 15:42:53.047http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |