Desarrollo de un ambiente web para promover el aprendizaje lúdico y significativo de las matemáticas a estudiantes de primero primaria
Observando la actualidad educativa colombiana, nació la preocupación por aportar al mejoramiento del aprendizaje de matemáticas en el país. Puntualmente el proyecto se quiso orientar a las bases del proceso educativo, que son los primeros años escolares. Se propone un ambiente de aprendizaje donde e...
- Autores:
-
Álvarez Porras, Andrés Fabian
Barrera Rivera, Gonzalo Andrés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30578
- Palabra clave:
- Ambiente Web
Micromundo
Aprendizaje Lúdico
Constructivismo
Video Juegos
Primero Primaria
Enseñanza De Matemáticas
Aprendizaje Significativo.
Web Environment
Micro World
Ludic Learning
Constructivism
Video Games
First Grade
Mathematics Teaching
Meaningful Learning
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Observando la actualidad educativa colombiana, nació la preocupación por aportar al mejoramiento del aprendizaje de matemáticas en el país. Puntualmente el proyecto se quiso orientar a las bases del proceso educativo, que son los primeros años escolares. Se propone un ambiente de aprendizaje donde el alumno sea el protagonista de su educación mediante la práctica de experiencias educativas, guiado por el maestro por medio de la discusión de sus experiencias comunes, de carácter lúdico y significativo, sustentadas por un ambiente web caracterizado por un micromundo que propicie la exploración libre de los conceptos pertinentes para la etapa escolar, mediante el planteamiento de situaciones de aprendizaje significativo. El proyecto se desarrolló en dos etapas en paralelo: el ambiente web y un prototipo del videojuego o micromundo. Para el ambiente web se usaron las tecnologías actuales al momento. Para el videojuego se realizó una consulta acerca de las técnicas internacionales usadas para el desarrollo de los mismos; como resultado de esta se tomaron resoluciones sobre el micromundo. Para medir algunos resultados se realizó una prueba de usabilidad con una muestra del público objetivo, además de un análisis según la norma ISO 9126, cuya aplicación arrojó resultados alentadores sobre los indicadores medidos. Se concluyó que la orientación y las técnicas usadas para representar la propuesta fueron pertinentes e idóneas para el caso, se espera que el proyecto motive a la continuación del estudio de este enfoque constructivista y lúdico. |
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