Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño
El presente proyecto de investigación responde a la pregunta ¿Cómo potenciar el desarrolló de competencias científicas en los estudiantes del grado decimo de una institución educativa, a través de la aplicación de técnicas como los mapas conceptuales y mapas mentales, las cuáles sirvan de mediadoras...
- Autores:
-
Luna Mantilla, Fredy Alberto
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28557
- Palabra clave:
- Competencias Científicas
Resolución De Problemas
Mapas Conceptuales Y Mapas Mentales.
Scientific Competences
Troubleshooting
Concept Maps And Mind Maps.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_d66282eea567d871a538393d846db67b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28557 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Mental maps and solving problems in the development of scientific skills. grade students case 10-02 the educational institución educativa camacho carreño |
title |
Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño |
spellingShingle |
Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño Competencias Científicas Resolución De Problemas Mapas Conceptuales Y Mapas Mentales. Scientific Competences Troubleshooting Concept Maps And Mind Maps. |
title_short |
Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño |
title_full |
Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño |
title_fullStr |
Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño |
title_full_unstemmed |
Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño |
title_sort |
Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño |
dc.creator.fl_str_mv |
Luna Mantilla, Fredy Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quijano Hernández, María Helena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Luna Mantilla, Fredy Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias Científicas Resolución De Problemas Mapas Conceptuales Y Mapas Mentales. |
topic |
Competencias Científicas Resolución De Problemas Mapas Conceptuales Y Mapas Mentales. Scientific Competences Troubleshooting Concept Maps And Mind Maps. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Scientific Competences Troubleshooting Concept Maps And Mind Maps. |
description |
El presente proyecto de investigación responde a la pregunta ¿Cómo potenciar el desarrolló de competencias científicas en los estudiantes del grado decimo de una institución educativa, a través de la aplicación de técnicas como los mapas conceptuales y mapas mentales, las cuáles sirvan de mediadoras para la implementación de una estrategia didáctica, la resolución de problemas? Tiene como objetivo general Implementar una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que potencie el desarrolló de competencias científicas en estudiantes del grado Decimo de la institución educativa Camacho Carreño. Se fundamenta teóricamente en Antonio Ontoria Peña (Mapas conceptuales y mapas mentales)y el profesor José Joaquín García García, que implementa una estrategia didáctica, la resolución de problemas, que busca desarrollar procesos de pensamiento. Metodológicamente se centra en el proceso de investigación acción participación planteado por John Elliott. Cuyo objetivo principal consiste en proporcionar elementos que sirvan para facilitar el juicio práctico en situaciones concretas y la validez de las teorías e hipótesis que genera no depende tanto de pruebas “científicas” de verdad, sino de su utilidad para ayudar a las personas a actuar de modo más inteligente y acertado. Los resultados obtenidos durante el desarrolló del proyecto, serán analizados mediante una triangulación metodológica entre la prueba inicial que se aplicara al comienzo del proyecto, las observaciones que se irán anotando durante todo el proceso en el diario de campo y los resultados obtenidos con aplicación de la estrategia didáctica. Teniendo en cuenta ese análisis se darán las conclusiones y posibles recomendaciones para investigaciones futuras. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:02:16Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:02:16Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28557 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28557 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cca2fc9a-2618-431e-8a76-f6fd0c1d7acd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93ed7790-9c54-41de-8891-636f06c0eff0/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4a5205c3-cb00-4b06-a069-0eedd87ecdcc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eeb278041760780fba13eb0277a33c72 5e158f0174627bb59527639a84b09be3 fb6a7abb038af59d2e29070a16f6fcd2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095244624396288 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano Hernández, María HelenaLuna Mantilla, Fredy Alberto2024-03-03T20:02:16Z20132024-03-03T20:02:16Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28557Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto de investigación responde a la pregunta ¿Cómo potenciar el desarrolló de competencias científicas en los estudiantes del grado decimo de una institución educativa, a través de la aplicación de técnicas como los mapas conceptuales y mapas mentales, las cuáles sirvan de mediadoras para la implementación de una estrategia didáctica, la resolución de problemas? Tiene como objetivo general Implementar una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que potencie el desarrolló de competencias científicas en estudiantes del grado Decimo de la institución educativa Camacho Carreño. Se fundamenta teóricamente en Antonio Ontoria Peña (Mapas conceptuales y mapas mentales)y el profesor José Joaquín García García, que implementa una estrategia didáctica, la resolución de problemas, que busca desarrollar procesos de pensamiento. Metodológicamente se centra en el proceso de investigación acción participación planteado por John Elliott. Cuyo objetivo principal consiste en proporcionar elementos que sirvan para facilitar el juicio práctico en situaciones concretas y la validez de las teorías e hipótesis que genera no depende tanto de pruebas “científicas” de verdad, sino de su utilidad para ayudar a las personas a actuar de modo más inteligente y acertado. Los resultados obtenidos durante el desarrolló del proyecto, serán analizados mediante una triangulación metodológica entre la prueba inicial que se aplicara al comienzo del proyecto, las observaciones que se irán anotando durante todo el proceso en el diario de campo y los resultados obtenidos con aplicación de la estrategia didáctica. Teniendo en cuenta ese análisis se darán las conclusiones y posibles recomendaciones para investigaciones futuras.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis research project answers to the question How to promote the development of scientific competence in the tenth grade students of an educational institution, through the application of techniques such as concept maps and mind maps, which serve as mediators for the implementation of a didactic strategy, the resolution of problems? It general objective is to implement a didactic strategy based on the resolution of problems that promote the development of scientific competences in Tenth grade students from the school Camacho Carreño. It is theoretically based on Antonio Ontoria Peña (concept maps and mind maps) and Professor José Joaquin Garcia Garcia, which implements a didactic strategy, solving problems, which seeks to develop thought processes. Methodologically focuses on the process of research action participation raised by John Elliott. Whose main objective is to provide elements that serve to facilitate the practical judgement in specific situations and the validity of the theories and hypotheses that generates test depends less "scientific" truth, but its usefulness in helping people to act in a more smart and successful. The results obtained during the development of the project, will be analyzed by a methodological triangulation between the initial test that applies at the beginning of the project, observations that will be scoring during the entire process in the field diary and the results obtained with the application of the didactic strategy. Taking into account that analysis will be given the conclusións and possible recommendations for future research.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCompetencias CientíficasResolución De ProblemasMapas Conceptuales Y Mapas Mentales.Scientific CompetencesTroubleshootingConcept Maps And Mind Maps.Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho CarreñoMental maps and solving problems in the development of scientific skills. grade students case 10-02 the educational institución educativa camacho carreñoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf194396https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cca2fc9a-2618-431e-8a76-f6fd0c1d7acd/downloadeeb278041760780fba13eb0277a33c72MD51Documento.pdfapplication/pdf5536284https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93ed7790-9c54-41de-8891-636f06c0eff0/download5e158f0174627bb59527639a84b09be3MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf448576https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4a5205c3-cb00-4b06-a069-0eedd87ecdcc/downloadfb6a7abb038af59d2e29070a16f6fcd2MD5320.500.14071/28557oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/285572024-03-03 15:02:16.496http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |