Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño

El presente proyecto de investigación responde a la pregunta ¿Cómo potenciar el desarrolló de competencias científicas en los estudiantes del grado decimo de una institución educativa, a través de la aplicación de técnicas como los mapas conceptuales y mapas mentales, las cuáles sirvan de mediadoras...

Full description

Autores:
Luna Mantilla, Fredy Alberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28557
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28557
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias Científicas
Resolución De Problemas
Mapas Conceptuales Y Mapas Mentales.
Scientific Competences
Troubleshooting
Concept Maps And Mind Maps.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_d66282eea567d871a538393d846db67b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28557
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño
dc.title.english.none.fl_str_mv Mental maps and solving problems in the development of scientific skills. grade students case 10-02 the educational institución educativa camacho carreño
title Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño
spellingShingle Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño
Competencias Científicas
Resolución De Problemas
Mapas Conceptuales Y Mapas Mentales.
Scientific Competences
Troubleshooting
Concept Maps And Mind Maps.
title_short Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño
title_full Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño
title_fullStr Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño
title_full_unstemmed Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño
title_sort Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño
dc.creator.fl_str_mv Luna Mantilla, Fredy Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quijano Hernández, María Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Luna Mantilla, Fredy Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias Científicas
Resolución De Problemas
Mapas Conceptuales Y Mapas Mentales.
topic Competencias Científicas
Resolución De Problemas
Mapas Conceptuales Y Mapas Mentales.
Scientific Competences
Troubleshooting
Concept Maps And Mind Maps.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Scientific Competences
Troubleshooting
Concept Maps And Mind Maps.
description El presente proyecto de investigación responde a la pregunta ¿Cómo potenciar el desarrolló de competencias científicas en los estudiantes del grado decimo de una institución educativa, a través de la aplicación de técnicas como los mapas conceptuales y mapas mentales, las cuáles sirvan de mediadoras para la implementación de una estrategia didáctica, la resolución de problemas? Tiene como objetivo general Implementar una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que potencie el desarrolló de competencias científicas en estudiantes del grado Decimo de la institución educativa Camacho Carreño. Se fundamenta teóricamente en Antonio Ontoria Peña (Mapas conceptuales y mapas mentales)y el profesor José Joaquín García García, que implementa una estrategia didáctica, la resolución de problemas, que busca desarrollar procesos de pensamiento. Metodológicamente se centra en el proceso de investigación acción participación planteado por John Elliott. Cuyo objetivo principal consiste en proporcionar elementos que sirvan para facilitar el juicio práctico en situaciones concretas y la validez de las teorías e hipótesis que genera no depende tanto de pruebas “científicas” de verdad, sino de su utilidad para ayudar a las personas a actuar de modo más inteligente y acertado. Los resultados obtenidos durante el desarrolló del proyecto, serán analizados mediante una triangulación metodológica entre la prueba inicial que se aplicara al comienzo del proyecto, las observaciones que se irán anotando durante todo el proceso en el diario de campo y los resultados obtenidos con aplicación de la estrategia didáctica. Teniendo en cuenta ese análisis se darán las conclusiones y posibles recomendaciones para investigaciones futuras.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:02:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:02:16Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28557
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28557
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cca2fc9a-2618-431e-8a76-f6fd0c1d7acd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93ed7790-9c54-41de-8891-636f06c0eff0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4a5205c3-cb00-4b06-a069-0eedd87ecdcc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eeb278041760780fba13eb0277a33c72
5e158f0174627bb59527639a84b09be3
fb6a7abb038af59d2e29070a16f6fcd2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095244624396288
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano Hernández, María HelenaLuna Mantilla, Fredy Alberto2024-03-03T20:02:16Z20132024-03-03T20:02:16Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28557Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto de investigación responde a la pregunta ¿Cómo potenciar el desarrolló de competencias científicas en los estudiantes del grado decimo de una institución educativa, a través de la aplicación de técnicas como los mapas conceptuales y mapas mentales, las cuáles sirvan de mediadoras para la implementación de una estrategia didáctica, la resolución de problemas? Tiene como objetivo general Implementar una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que potencie el desarrolló de competencias científicas en estudiantes del grado Decimo de la institución educativa Camacho Carreño. Se fundamenta teóricamente en Antonio Ontoria Peña (Mapas conceptuales y mapas mentales)y el profesor José Joaquín García García, que implementa una estrategia didáctica, la resolución de problemas, que busca desarrollar procesos de pensamiento. Metodológicamente se centra en el proceso de investigación acción participación planteado por John Elliott. Cuyo objetivo principal consiste en proporcionar elementos que sirvan para facilitar el juicio práctico en situaciones concretas y la validez de las teorías e hipótesis que genera no depende tanto de pruebas “científicas” de verdad, sino de su utilidad para ayudar a las personas a actuar de modo más inteligente y acertado. Los resultados obtenidos durante el desarrolló del proyecto, serán analizados mediante una triangulación metodológica entre la prueba inicial que se aplicara al comienzo del proyecto, las observaciones que se irán anotando durante todo el proceso en el diario de campo y los resultados obtenidos con aplicación de la estrategia didáctica. Teniendo en cuenta ese análisis se darán las conclusiones y posibles recomendaciones para investigaciones futuras.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis research project answers to the question How to promote the development of scientific competence in the tenth grade students of an educational institution, through the application of techniques such as concept maps and mind maps, which serve as mediators for the implementation of a didactic strategy, the resolution of problems? It general objective is to implement a didactic strategy based on the resolution of problems that promote the development of scientific competences in Tenth grade students from the school Camacho Carreño. It is theoretically based on Antonio Ontoria Peña (concept maps and mind maps) and Professor José Joaquin Garcia Garcia, which implements a didactic strategy, solving problems, which seeks to develop thought processes. Methodologically focuses on the process of research action participation raised by John Elliott. Whose main objective is to provide elements that serve to facilitate the practical judgement in specific situations and the validity of the theories and hypotheses that generates test depends less "scientific" truth, but its usefulness in helping people to act in a more smart and successful. The results obtained during the development of the project, will be analyzed by a methodological triangulation between the initial test that applies at the beginning of the project, observations that will be scoring during the entire process in the field diary and the results obtained with the application of the didactic strategy. Taking into account that analysis will be given the conclusións and possible recommendations for future research.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCompetencias CientíficasResolución De ProblemasMapas Conceptuales Y Mapas Mentales.Scientific CompetencesTroubleshootingConcept Maps And Mind Maps.Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho CarreñoMental maps and solving problems in the development of scientific skills. grade students case 10-02 the educational institución educativa camacho carreñoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf194396https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cca2fc9a-2618-431e-8a76-f6fd0c1d7acd/downloadeeb278041760780fba13eb0277a33c72MD51Documento.pdfapplication/pdf5536284https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93ed7790-9c54-41de-8891-636f06c0eff0/download5e158f0174627bb59527639a84b09be3MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf448576https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4a5205c3-cb00-4b06-a069-0eedd87ecdcc/downloadfb6a7abb038af59d2e29070a16f6fcd2MD5320.500.14071/28557oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/285572024-03-03 15:02:16.496http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co