Los mapas mentales y la resolución de problemas en el desarrolló de competencias científicas caso estudiantes de grado 10-2 de una Institución Educativa Camacho Carreño

El presente proyecto de investigación responde a la pregunta ¿Cómo potenciar el desarrolló de competencias científicas en los estudiantes del grado decimo de una institución educativa, a través de la aplicación de técnicas como los mapas conceptuales y mapas mentales, las cuáles sirvan de mediadoras...

Full description

Autores:
Luna Mantilla, Fredy Alberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28557
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28557
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias Científicas
Resolución De Problemas
Mapas Conceptuales Y Mapas Mentales.
Scientific Competences
Troubleshooting
Concept Maps And Mind Maps.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto de investigación responde a la pregunta ¿Cómo potenciar el desarrolló de competencias científicas en los estudiantes del grado decimo de una institución educativa, a través de la aplicación de técnicas como los mapas conceptuales y mapas mentales, las cuáles sirvan de mediadoras para la implementación de una estrategia didáctica, la resolución de problemas? Tiene como objetivo general Implementar una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que potencie el desarrolló de competencias científicas en estudiantes del grado Decimo de la institución educativa Camacho Carreño. Se fundamenta teóricamente en Antonio Ontoria Peña (Mapas conceptuales y mapas mentales)y el profesor José Joaquín García García, que implementa una estrategia didáctica, la resolución de problemas, que busca desarrollar procesos de pensamiento. Metodológicamente se centra en el proceso de investigación acción participación planteado por John Elliott. Cuyo objetivo principal consiste en proporcionar elementos que sirvan para facilitar el juicio práctico en situaciones concretas y la validez de las teorías e hipótesis que genera no depende tanto de pruebas “científicas” de verdad, sino de su utilidad para ayudar a las personas a actuar de modo más inteligente y acertado. Los resultados obtenidos durante el desarrolló del proyecto, serán analizados mediante una triangulación metodológica entre la prueba inicial que se aplicara al comienzo del proyecto, las observaciones que se irán anotando durante todo el proceso en el diario de campo y los resultados obtenidos con aplicación de la estrategia didáctica. Teniendo en cuenta ese análisis se darán las conclusiones y posibles recomendaciones para investigaciones futuras.