Critica al discurso de la bioética desde la filosofía de Martha craven nassbaum
Esta monografía de grado realiza una interpretación de los aspectos de mayor trascendencia social que el discurso bioético ha adquirido desde la época de la propagación de la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) hasta la actualidad, y los distintos argumentos que han estado fl...
- Autores:
-
Ruiz Thorrens, Diego
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33642
- Palabra clave:
- Bioética
Biotecnología
Sida
Heteronormatividad
Martha Craven Nussbaum
Bioethics
Biotechnology
Aids
Heteronormativity
Martha Craven Nussbaum
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Esta monografía de grado realiza una interpretación de los aspectos de mayor trascendencia social que el discurso bioético ha adquirido desde la época de la propagación de la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) hasta la actualidad, y los distintos argumentos que han estado floreciendo sobre las minorías sexuales (aunque también raciales, de género, entre otras), arrastrando diversos grupos vulnerables socialmente. Todo el análisis tiene como modelo la expresión argumentativa de la escritora y filósofa norteamericana Martha Craven Nussbaum: a partir de un único ejemplo, el de Simón (ciudadano colombiano diagnosticado con la infección), se desprenden las distintas variables que en la dinámica dela comprensión del ser humano, arrojan distintos aspectos sociales que han de ser tenidos en cuenta para el análisis en discusión. Con ello, también se han incluido en la investigación dos tipos de factores que son determinantes en el desarrollo constructivo del argumento bioético: el primero, la reflexión sobre el avance biotecnológico desde la época de nacimiento y expansión del SIDA en América del Norte y sus atenuantes sociales; y, el segundo, los diversos argumentos a favor y en contra de la preservación de la vida, teniendo en cuenta términos que van desde lo moral y lo heteronormativo hasta la inclusión y el reconocimiento real de las poblaciones diversas y de las vistas como transgresoras. |
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