Ejercitación colaborativa y programación estructurada

Los conceptos y las habilidades relacionadas con las construcciones fundamentales de programación (variables, tipos, expresiones, asignación, entrada y salida simple y estructuras de control condicional y de iteración) son un componente clave en la formación de los futuros ingenieros de sistemas. Te...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8150
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/1962
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8150
Palabra clave:
CSCL
Collaborative Practical
Structured Programming
On-line Education
Environments for support to the teaching and the learning
CSCL
ejercitación colaborativa
programación estructurada
educación en línea
ambientes de apoyo a la enseñanza y aprendizaje
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_d59b9ba3b170e773bb5299fb6b8ac042
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8150
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Ejercitación colaborativa y programación estructurada
dc.title.en-US.fl_str_mv Collaborative exercise and structured programming
title Ejercitación colaborativa y programación estructurada
spellingShingle Ejercitación colaborativa y programación estructurada
CSCL
Collaborative Practical
Structured Programming
On-line Education
Environments for support to the teaching and the learning
CSCL
ejercitación colaborativa
programación estructurada
educación en línea
ambientes de apoyo a la enseñanza y aprendizaje
title_short Ejercitación colaborativa y programación estructurada
title_full Ejercitación colaborativa y programación estructurada
title_fullStr Ejercitación colaborativa y programación estructurada
title_full_unstemmed Ejercitación colaborativa y programación estructurada
title_sort Ejercitación colaborativa y programación estructurada
dc.subject.en-US.fl_str_mv CSCL
Collaborative Practical
Structured Programming
On-line Education
Environments for support to the teaching and the learning
topic CSCL
Collaborative Practical
Structured Programming
On-line Education
Environments for support to the teaching and the learning
CSCL
ejercitación colaborativa
programación estructurada
educación en línea
ambientes de apoyo a la enseñanza y aprendizaje
dc.subject.es-ES.fl_str_mv CSCL
ejercitación colaborativa
programación estructurada
educación en línea
ambientes de apoyo a la enseñanza y aprendizaje
description Los conceptos y las habilidades relacionadas con las construcciones fundamentales de programación (variables, tipos, expresiones, asignación, entrada y salida simple y estructuras de control condicional y de iteración) son un componente clave en la formación de los futuros ingenieros de sistemas. Teniendo en cuenta que en muchas universidades colombianas, los resultados obtenidos en las asignaturas que manejan estos conceptos no son los adecuados, se estableció un proceso de aprendizaje basado en la ejercitación, con el fin de aumentar el nivel académico de los estudiantes, disminuir la deserción, fomentar la colaboración y afianzar mejor los conocimientos y las habilidades mencionadas. Este artículo presenta un método de ejercitación colaborativo que permite construir un algoritmo en grupos de dos a cuatro estudiantes; además describe una herramienta computacional que soporta el método, facilitando la interacción, planeación, ejecución, monitoreo y análisis de los resultados en cada una de las actividades de ejercitación. Finalmente, se describe una experimentación con resultados favorables. Para la definición del método se analizaron las características más importantes de los métodos de aprendizaje colaborativo que permiten solucionar problemas en distintas disciplinas (libres de contenido), algunos métodos no libres de contenido y el  cumplimiento de los cinco elementos básicos del definidos por Johnson & Johnson, entre otros.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:29:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:29:25Z
dc.date.none.fl_str_mv 2005-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/1962
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8150
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/1962
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8150
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/1962/2335
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA UIS ENGENHARIAS; v. 4 n. 2 (2005): Revista UIS Ingenierías; 117-128
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista UIS Ingenierías; Vol. 4 Núm. 2 (2005): Revista UIS Ingenierías; 117-128
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista UIS Ingenierías; Vol. 4 No. 2 (2005): Revista UIS Ingenierías; 117-128
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8456
1657-4583
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095225769951232
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2005-12-012022-03-14T20:29:25Z2022-03-14T20:29:25Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/1962https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8150Los conceptos y las habilidades relacionadas con las construcciones fundamentales de programación (variables, tipos, expresiones, asignación, entrada y salida simple y estructuras de control condicional y de iteración) son un componente clave en la formación de los futuros ingenieros de sistemas. Teniendo en cuenta que en muchas universidades colombianas, los resultados obtenidos en las asignaturas que manejan estos conceptos no son los adecuados, se estableció un proceso de aprendizaje basado en la ejercitación, con el fin de aumentar el nivel académico de los estudiantes, disminuir la deserción, fomentar la colaboración y afianzar mejor los conocimientos y las habilidades mencionadas. Este artículo presenta un método de ejercitación colaborativo que permite construir un algoritmo en grupos de dos a cuatro estudiantes; además describe una herramienta computacional que soporta el método, facilitando la interacción, planeación, ejecución, monitoreo y análisis de los resultados en cada una de las actividades de ejercitación. Finalmente, se describe una experimentación con resultados favorables. Para la definición del método se analizaron las características más importantes de los métodos de aprendizaje colaborativo que permiten solucionar problemas en distintas disciplinas (libres de contenido), algunos métodos no libres de contenido y el  cumplimiento de los cinco elementos básicos del definidos por Johnson & Johnson, entre otros.The concepts and the abilities related with the programming bases (variables, types, expressions, assignment, input/output, conditional control structures among others) are key components in the formation process of the future systems engineers (similar to Similar to BsCS but with an Engineer degrees) . Taking into account that in many colombian universities the obtained results in subjects that deal with these concepts are not adequate, a process of learning based on practice has been established in order to increase the students academic level, decreasing desertion, fostering collaboration and promoting the knowledge and the abilities previously mentioned. This paper presents a collaborative practical method that allows to build an algorithm in groups conformed by two to four students; a computational tool is also described that supports the method, in order to make an appropriated interaction among group members. Finally, experimentation is described with favorable results. In order to define the collaborative activity, there were analyzed the most important characteristics of the traditional collaborative learning methods that allow to solve problems in different disciplines (free of content), some methods not free of content and the execution of the five basic elements of the collaborative learning defined by Johnson & Johnson, among other elements.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/1962/2335REVISTA UIS ENGENHARIAS; v. 4 n. 2 (2005): Revista UIS Ingenierías; 117-128Revista UIS Ingenierías; Vol. 4 Núm. 2 (2005): Revista UIS Ingenierías; 117-128Revista UIS Ingenierías; Vol. 4 No. 2 (2005): Revista UIS Ingenierías; 117-1282145-84561657-4583CSCLCollaborative PracticalStructured ProgrammingOn-line EducationEnvironments for support to the teaching and the learningCSCLejercitación colaborativaprogramación estructuradaeducación en líneaambientes de apoyo a la enseñanza y aprendizajeEjercitación colaborativa y programación estructuradaCollaborative exercise and structured programminginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cobos Lozada, Carlos AlbertoMendoza Becerra, Martha ElianaGòmez Flòrez, Luis Carlos20.500.14071/8150oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/81502022-03-16 12:40:13.471metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co