Ejercitación colaborativa y programación estructurada

Los conceptos y las habilidades relacionadas con las construcciones fundamentales de programación (variables, tipos, expresiones, asignación, entrada y salida simple y estructuras de control condicional y de iteración) son un componente clave en la formación de los futuros ingenieros de sistemas. Te...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8150
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/1962
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8150
Palabra clave:
CSCL
Collaborative Practical
Structured Programming
On-line Education
Environments for support to the teaching and the learning
CSCL
ejercitación colaborativa
programación estructurada
educación en línea
ambientes de apoyo a la enseñanza y aprendizaje
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Los conceptos y las habilidades relacionadas con las construcciones fundamentales de programación (variables, tipos, expresiones, asignación, entrada y salida simple y estructuras de control condicional y de iteración) son un componente clave en la formación de los futuros ingenieros de sistemas. Teniendo en cuenta que en muchas universidades colombianas, los resultados obtenidos en las asignaturas que manejan estos conceptos no son los adecuados, se estableció un proceso de aprendizaje basado en la ejercitación, con el fin de aumentar el nivel académico de los estudiantes, disminuir la deserción, fomentar la colaboración y afianzar mejor los conocimientos y las habilidades mencionadas. Este artículo presenta un método de ejercitación colaborativo que permite construir un algoritmo en grupos de dos a cuatro estudiantes; además describe una herramienta computacional que soporta el método, facilitando la interacción, planeación, ejecución, monitoreo y análisis de los resultados en cada una de las actividades de ejercitación. Finalmente, se describe una experimentación con resultados favorables. Para la definición del método se analizaron las características más importantes de los métodos de aprendizaje colaborativo que permiten solucionar problemas en distintas disciplinas (libres de contenido), algunos métodos no libres de contenido y el  cumplimiento de los cinco elementos básicos del definidos por Johnson & Johnson, entre otros.