Modelo termodinámico de un motor de combustión interna de 4 tiempos, trabajando con mezclas de combustible gas-líquido y liquido-liquido

El objetivo de este estudio es el de proponer un modelo matemático que describa el comportamiento de un motor de combustión interna utilizando mezcla de gasolinaetanol. Y se plantea la siguiente pregunta ¿Qué se debe proponer para realizar un modelo matemático que pueda describir el comportamiento d...

Full description

Autores:
Mantilla Chacón, Andrés Felipe
Nieto Rangel, Pablo Antonio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41947
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41947
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Modelo matemático
Etanol
Motor de combustión interna
Mathematical model
Bioethanol
Internal combustion engine
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El objetivo de este estudio es el de proponer un modelo matemático que describa el comportamiento de un motor de combustión interna utilizando mezcla de gasolinaetanol. Y se plantea la siguiente pregunta ¿Qué se debe proponer para realizar un modelo matemático que pueda describir el comportamiento de un motor de combustión interna de 4 tiempos que trabaje con mezclas de gasolinaetanol? Para poder desarrollar nuestro objetivo y además responder a la pregunta de investigación se trabajó con áreas como la termodinámica, la dinámica, y la cinemática de cuerpo rigidez, con la meta de analizar de la mejor manera este fenómeno. Se realizo el modelo con principios cinemáticos del mecanismo pistónbielamanivela, se modelo la termodinámica como un proceso dependiente de la rotación, con transferencia de calor y sin cinética química. Se calculo un punto óptimo de la mezcla para calcular la dinámica del sistema. Como resultados se parametrizo las diferentes variables de desempeño a través de polinomios, comparando el error con resultados experimentales. Se concluyo que el uso de más etanol en la mezcla conlleva a la modificación del motor y que es sustentable el uso de la mezcla 80% gasolina y 20% etanol. Invitando a mejorar el modelo a través de experimentación