Diseño de un plan para el fortalecimeinto de las competencias gerenciales en el programa de ingenieria industrial de la UIS
Este proyecto evidencia el proceso de formulación de un plan de acción para el fortalecimiento de las competencias gerenciales en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, el cual surge como alternativa de contribución a la estrategia formativa del Proyecto Educ...
- Autores:
-
Vasquez Baez, Jessica Eugenia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38412
- Palabra clave:
- Proyecto Educativo Del Programa
Competencias Gerenciales
Prácticas De Fortalecimiento
Plan De Acción.
Educational Project Of The Program
Management Skills
Strengthening Practices
Action Plan.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Este proyecto evidencia el proceso de formulación de un plan de acción para el fortalecimiento de las competencias gerenciales en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, el cual surge como alternativa de contribución a la estrategia formativa del Proyecto Educativo del Programa guardando correspondencia con los nuevos retos de los graduados. A través de una revisión de literatura gris y en bases de datos especializadas como Web of Science, EBSCO, Google Scholar, junto con la realización de un benchmarking con universidades nacionales e internacionales que cuentan con el programa de Ingeniería Industrial, se identificaron aquellas competencias gerenciales que pueden ser fomentadas desde la universidad y las prácticas para el desarrollo de las mismas. A partir de los resultados obtenidos se planteó la adecuación y delimitación de las competencias y prácticas al enfoque de formación UIS. Finalmente, se formula el plan de acción para el fortalecimiento de competencias gerenciales, estructurado bajo cinco ejes: la formación de profesores, el acercamiento y apoyo de asociaciones, las prácticas en docencia en la temática, la formulación de proyectos de inversión y, por último, el seguimiento de prácticas implementadas y monitoreo de nuevas prácticas. Para cada eje se definen las actividades para alcanzar el objetivo planteado, los responsables, el alcance en el tiempo, los indicadores de cumplimiento y sus metas. |
---|