Plan de Mejoramiento de procesos administrativos de la empresa CENTRAL MOTOR S.A.S.
El trabajo que se presenta a continuación tuvo lugar en la comercializadora de vehículos Central Motor S.A.S, en donde se diseñó e implementó un plan de mejoramiento de los procesos administrativos. Para esto, se hizo un diagnóstico inicial utilizando herramientas de la ingeniería industrial como un...
- Autores:
-
Castro Porras, Daniel Santiago
Caballero Solano, Andrea Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/9846
- Palabra clave:
- Diagnóstico
Plan de mejoramiento
Actualización de documentos
Boletín informativo
Listado maestro de documentos
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Improvement plan
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- openAccess
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El trabajo que se presenta a continuación tuvo lugar en la comercializadora de vehículos Central Motor S.A.S, en donde se diseñó e implementó un plan de mejoramiento de los procesos administrativos. Para esto, se hizo un diagnóstico inicial utilizando herramientas de la ingeniería industrial como un Análisis PCI y POAM, una Matriz DOFA, entrevistas semiestructuradas y un cuestionario basado en el modelo EFQM de excelencia. Por medio de estas herramientas se recolectó información cualitativa y cuantitativa sobre el estado actual del departamento Administrativo. Con base en esta información se elaboró un diagrama de Ishikawa que muestra las principales problemáticas y sus causas lo que condujo a tener una visión más clara de la situación actual de este departamento. Posteriormente, se diseñó un plan de mejoramiento cuyo objetivo fue eliminar o disminuir el impacto que tenían estas problemáticas. En este plan de mejoramiento se abordaron aspectos relacionados con la falta de estandarización y consistencia en la ejecución de los procesos y la deficiencia en el flujo de información entre empleados y áreas. En cuanto a la primera problemática se procedió a identificar los procesos, procedimientos, guías y formatos existentes dentro del departamento Administrativo y se hizo un análisis de los documentos con el fin de determinar los faltantes y los que se encontraban desactualizados. Posteriormente se realizó un listado maestro de documentos que fuese útil para dar seguimiento y se creó una guía de elaboración y control de documentos. Finalmente, se procedió a crear y actualizar los documentos más importantes con base en unos criterios preestablecidos. Para la segunda problemática se diseñó y elaboró un boletín informativo (House Organ) que sirva como puente de comunicación entre los líderes y los empleados. Estas dos propuestas fueron socializadas y se crearon dos indicadores que midieron su efectividad y alcance. |
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Para esto, se hizo un diagnóstico inicial utilizando herramientas de la ingeniería industrial como un Análisis PCI y POAM, una Matriz DOFA, entrevistas semiestructuradas y un cuestionario basado en el modelo EFQM de excelencia. Por medio de estas herramientas se recolectó información cualitativa y cuantitativa sobre el estado actual del departamento Administrativo. Con base en esta información se elaboró un diagrama de Ishikawa que muestra las principales problemáticas y sus causas lo que condujo a tener una visión más clara de la situación actual de este departamento. Posteriormente, se diseñó un plan de mejoramiento cuyo objetivo fue eliminar o disminuir el impacto que tenían estas problemáticas. En este plan de mejoramiento se abordaron aspectos relacionados con la falta de estandarización y consistencia en la ejecución de los procesos y la deficiencia en el flujo de información entre empleados y áreas. En cuanto a la primera problemática se procedió a identificar los procesos, procedimientos, guías y formatos existentes dentro del departamento Administrativo y se hizo un análisis de los documentos con el fin de determinar los faltantes y los que se encontraban desactualizados. Posteriormente se realizó un listado maestro de documentos que fuese útil para dar seguimiento y se creó una guía de elaboración y control de documentos. Finalmente, se procedió a crear y actualizar los documentos más importantes con base en unos criterios preestablecidos. Para la segunda problemática se diseñó y elaboró un boletín informativo (House Organ) que sirva como puente de comunicación entre los líderes y los empleados. Estas dos propuestas fueron socializadas y se crearon dos indicadores que midieron su efectividad y alcance.PregradoIngeniero IndustrialThe work presented below took place in the Central Motor S.A.S a car dealership, where a plan to improve administrative processes was designed and implemented. For this, an initial diagnosis was made using industrial engineering tools such as a PCI and POAM Analysis, a DOFA Matrix, semi-structured interviews and a questionnaire based on the EFQM model of excellence. Through these tools, qualitative and quantitative information was collected on the current state of the Administrative department. Based on this information, an ishikawa diagram was developed that shows the main problems and their causes, which led to a clearer vision of the current situation of this department. Subsequently, an improvement plan was designed whose objective was to eliminate or reduce the impact of these problems. This improvement plan addressed aspects related to the lack of standardization and consistency in the execution of processes and the deficiency in the flow of information between employees and areas. Regarding the first problem, the existing processes, procedures, guides and formats within the Administrative department were identified and an analysis of the documents was made in order to determine the missing ones and those that were outdated. Subsequently, a master list of documents was made that was useful for monitoring and a document preparation and control guide was created. Finally, the most important documents were created and updated based on pre-established criteria. For the second problem, an informative bulletin (House Organ) was designed and elaborated to serve as a communication bridge between leaders and employees. These two proposals were socialized and two indicators were created to measure their effectiveness and scope.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesDiagnósticoPlan de mejoramientoActualización de documentosBoletín informativoListado maestro de documentosDiagnosisImprovement planInformative bulletinMaster list of documentsupdate of documentsPlan de Mejoramiento de procesos administrativos de la empresa CENTRAL MOTOR S.A.S.Improvement Plan for administrative processes at CENTRAL MOTOR S.A.S.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTDocumento.pdf.txtDocumento.pdf.txtExtracted texttext/plain149114https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa09b8f1-6e0e-4fe7-ab0e-a47e480f679d/download034c0b87054e906f2aebf395695eaa2bMD56Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3893https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/397ee3cc-7284-4d09-9aea-5dbc7b570cba/download3b5da3c92c598df2874f6a9180aaf6b6MD58Nota de proyecto.pdf.txtNota de proyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f4da507-e113-4dde-9ed3-33ee87177eaf/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510THUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3189https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e55e9863-b8ce-4694-9f1f-6a4febaf8abf/download30a607b2a32124cca5bedfafed1897dfMD57Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5747https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/047f76da-d3b6-4e65-b556-d9375c41ecb5/download436d266538baca0065bcdb8df995eaebMD59Nota de proyecto.pdf.jpgNota de proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4827https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/88820f47-1162-4f02-b92e-c25a89bec663/downloadbcec1637c98e73ad34889302b6e94946MD511ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf2767191https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5571fdd2-13bc-46e5-b146-e6a9aeaf1826/download1b6ef7adb26f245826e4077ee5ec6c6fMD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf148889https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ea52a3f1-2cca-4bb3-81a4-be78521b1f8e/download5bd27fcec42e2e6a92baecc2dec42715MD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf494468https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b92b3ba7-0408-4689-b0a9-4f291e2dbecd/downloadfd63382573f752eb7bd9a39d08be90bdMD53Apéndices.zipApéndices.zipapplication/octet-stream45732619https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f5f87dc-7fc4-49d8-898f-5cb4c74a6564/download62c4de3545bb2b3a74a708bb63fd1deaMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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