Shape optimization of a control arm for additive manufacturing with fiber reinforcement

El sistema de suspensión de un vehículo absorbe energía para mejorar las condiciones de conducción en terrenos irregulares, también apoya su carrocería y la protege contra daños. Algunos de los componentes que permiten el correcto funcionamiento del sistema son los brazos o tijeras de la suspensión....

Full description

Autores:
Chacon Santamaria, Paula Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13611
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13611
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Manufactura Aditiva
Refuerzo De Fibra
Método De Elementos Finitos
Optimización De Forma
Brazo De Suspensión
Tensión De Von Mises.
Additive Manufacturing
Fiber Reinforcement
Finite Element Method
Shape Optimization
Control Arm
Von Mises Stress.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El sistema de suspensión de un vehículo absorbe energía para mejorar las condiciones de conducción en terrenos irregulares, también apoya su carrocería y la protege contra daños. Algunos de los componentes que permiten el correcto funcionamiento del sistema son los brazos o tijeras de la suspensión. Este estudio tiene como objetivo determinar la distribución de tensiones de un brazo de la suspensión trasera de un vehículo tipo buggy, para realizar una optimización topológica de la pieza para ser producida por manufactura aditiva con refuerzo de fibra. Los procedimientos de optimización se complementan con la manufactura aditiva para crear piezas funcionales, reduciendo la cantidad de material utilizado. La geometría de la suspensión se modeló para encontrar las cargas aplicadas en el brazo a través de un análisis cinético. Como resultado, las cargas se obtuvieron en función del tiempo. De estos valores, se seleccionaron dos tiempos críticos para realizar los análisis. Las tensiones máximas de von Mises se evaluaron como 22 MPa y 20 MPa para cada tiempo, que son valores bajos considerando la resistencia del acero, el material actual de la pieza. Luego, se llevó a cabo la optimización del brazo de suspensión. Los nuevos materiales seleccionados fueron nylon con refuerzo de fibra de vidrio. La tensión máxima de von Mises para el modelo optimizado fue de 2.7 MPa. Finalmente, la pieza optimizada fue fabricada mediante manufactura aditiva y probada con éxito en el carro tipo buggy. El peso del prototipo final fue de 216 g, que es casi un 75% menos que la parte de acero. *