Nivel de conocimientos sobre deberes y derechos en salud de los usuarios del Hospital Olaya Herrera de Gamarra, Cesar, Colombia

Este trabajo surgió a partir de la preocupación originada por el incumplimiento en las metas de programación de cada uno de los programas de promoción y prevención observadas en los reportes de los servicios brindados a los usuarios del Hospital Olaya Herrera (HOH) de Gamarra - Cesar y la marcada au...

Full description

Autores:
Royero Meza, Luxana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21676
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21676
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Deberes
Derechos
Asociación de usuarios
Duties
Rights
Users' association
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo surgió a partir de la preocupación originada por el incumplimiento en las metas de programación de cada uno de los programas de promoción y prevención observadas en los reportes de los servicios brindados a los usuarios del Hospital Olaya Herrera (HOH) de Gamarra - Cesar y la marcada ausencia de la aplicación de los deberes y derechos en salud de los usuarios de las diferentes empresas promotoras de salud, se centra principalmente en la población perteneciente al régimen subsidiado por ser la mayoría de la beneficiada con el servicio brindado por el hospital. Para medir el nivel de conocimiento de los usuarios sobre deberes y derechos se aplicó una entrevista a los habitantes del municipio de Gamarra y así mismo se entrevistó a los funcionarios que laboran en el hospital y a los promotores de salud de cada una de las EPS- S con ingerencia en el municipio. Los resultados permiten asumir que los usuarios desconocen gran parte de sus deberes y derechos y de igual forma no los aplican ni los hacen valer. Así mismo las acciones emprendidas por el Hospital, las EPS y la Secretaría Municipal para hacer efectiva la participación ciudadana no han dado resultados positivos concluyendo que los recursos invertidos han sido subutilizados.