Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander

En este trabajo se implementó el uso de las tecnologías de información y comunicación - TIC mediante el Aula Virtual de Aprendizaje en la plataforma Moodle para la asignatura . La asignatura tiene dentro de su contenido: parte teórica y práctica, siendo la parte práctica la que lleva a los estudiant...

Full description

Autores:
Gonzalez Gomez, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38789
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38789
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Tic
Aula Virtual De Aprendizaje
Papel
Cartón.
Tic
Virtual Classroom
Paper
Paperboard.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_d3f07de6aae1209ad5ae1f2d2dcd4215
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38789
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Implementation of the virtual classroom in the subject design in paper and paperboard offered by the industrial design school of the industrial university of santander*
title Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander
Tic
Aula Virtual De Aprendizaje
Papel
Cartón.
Tic
Virtual Classroom
Paper
Paperboard.
title_short Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander
title_full Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander
title_sort Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Gomez, Maria Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Becerra Gallon, Isabel Consuelo
Torres Camacho, Jorge Ivan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gonzalez Gomez, Maria Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Tic
Aula Virtual De Aprendizaje
Papel
Cartón.
topic Tic
Aula Virtual De Aprendizaje
Papel
Cartón.
Tic
Virtual Classroom
Paper
Paperboard.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Tic
Virtual Classroom
Paper
Paperboard.
description En este trabajo se implementó el uso de las tecnologías de información y comunicación - TIC mediante el Aula Virtual de Aprendizaje en la plataforma Moodle para la asignatura . La asignatura tiene dentro de su contenido: parte teórica y práctica, siendo la parte práctica la que lleva a los estudiantes al desarrollo de habilidades manuales y artísticas. Por tanto, se llevó a cabo el desarrollo de recursos educativos y talleres para la elaboración de modelos tridimensionales con el fin de apoyar los procesos dentro y fuera del aula de clase, logrando que el estudiante, por medio del Aula Virtual, mejore su proceso de aprendizaje. Para implementar un espacio virtual de apoyo se seleccionó la bibliografía importante, se recopiló la información de los contenidos de la asignatura, se seleccionaron los ejercicios de clase, se identificaron las necesidades de los estudiantes, se desarrollaron las guías paso a paso, los talleres, los videos tutoriales y las actividades dentro del Aula , se implementaron dos talleres prácticos con estudiantes para validar la utilidad y pertinencia de los materiales utilizado, y por último, se realizaron dos encuestas de percepción para conocer la efectividad de los recursos y el Aula Virtual según los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:06:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:06:25Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38789
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38789
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Diseño Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ca2d3b5-3912-4ea2-b8cf-08b3bd32a8a6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8183552-0aed-4d0b-9bf5-2b347643bf10/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0edfa5a-c59e-4532-899f-e4cc74ddcfce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e6f802582f84dbafefb09ca754668b6
984fabd9fc454cefd1af9e7e77af8c1d
5d06677e9235184f7ea07d483fa64f23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095180325715968
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Gallon, Isabel ConsueloTorres Camacho, Jorge IvanGonzalez Gomez, Maria Alejandra2024-03-04T00:06:25Z20182024-03-04T00:06:25Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38789Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este trabajo se implementó el uso de las tecnologías de información y comunicación - TIC mediante el Aula Virtual de Aprendizaje en la plataforma Moodle para la asignatura . La asignatura tiene dentro de su contenido: parte teórica y práctica, siendo la parte práctica la que lleva a los estudiantes al desarrollo de habilidades manuales y artísticas. Por tanto, se llevó a cabo el desarrollo de recursos educativos y talleres para la elaboración de modelos tridimensionales con el fin de apoyar los procesos dentro y fuera del aula de clase, logrando que el estudiante, por medio del Aula Virtual, mejore su proceso de aprendizaje. Para implementar un espacio virtual de apoyo se seleccionó la bibliografía importante, se recopiló la información de los contenidos de la asignatura, se seleccionaron los ejercicios de clase, se identificaron las necesidades de los estudiantes, se desarrollaron las guías paso a paso, los talleres, los videos tutoriales y las actividades dentro del Aula , se implementaron dos talleres prácticos con estudiantes para validar la utilidad y pertinencia de los materiales utilizado, y por último, se realizaron dos encuestas de percepción para conocer la efectividad de los recursos y el Aula Virtual según los estudiantes.PregradoDiseñador IndustrialIn this work the use of information and communication technologies - TIC was implemented through the Virtual Learning Classroom in the Moodle platform for the elective course "Design in Paper and Paperboard". The subject "Design on Paper and Paperboard" has within its content: theoretical and practical part, being the practical part that leads students to the development of manual and artistic skills. Therefore, the development of educational resources and workshops for the development of three-dimensional models was carried out in order to support the processes inside and outside the classroom, achieving that the student, through the Virtual Classroom, improve their process of learning. To implement a virtual support space, the important bibliography was selected, the information of the contents of the subject was collected, the class exercises were selected, the needs of the students were identified, the guides were developed step by step, the workshops, the tutorial videos and the activities within the Classroom, two practical workshops were implemented with students to validate the usefulness and pertinence of the materials used, and finally, two perception surveys were conducted to know the effectiveness of the resources and the Virtual Classroom according to the students.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialTicAula Virtual De AprendizajePapelCartón.TicVirtual ClassroomPaperPaperboard.Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de SantanderImplementation of the virtual classroom in the subject design in paper and paperboard offered by the industrial design school of the industrial university of santander*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf251139https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ca2d3b5-3912-4ea2-b8cf-08b3bd32a8a6/download3e6f802582f84dbafefb09ca754668b6MD51Documento.pdfapplication/pdf2112544https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8183552-0aed-4d0b-9bf5-2b347643bf10/download984fabd9fc454cefd1af9e7e77af8c1dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf189985https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0edfa5a-c59e-4532-899f-e4cc74ddcfce/download5d06677e9235184f7ea07d483fa64f23MD5320.500.14071/38789oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/387892024-03-03 19:06:26.009http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co