Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander
En este trabajo se implementó el uso de las tecnologías de información y comunicación - TIC mediante el Aula Virtual de Aprendizaje en la plataforma Moodle para la asignatura . La asignatura tiene dentro de su contenido: parte teórica y práctica, siendo la parte práctica la que lleva a los estudiant...
- Autores:
-
Gonzalez Gomez, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38789
- Palabra clave:
- Tic
Aula Virtual De Aprendizaje
Papel
Cartón.
Tic
Virtual Classroom
Paper
Paperboard.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_d3f07de6aae1209ad5ae1f2d2dcd4215 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38789 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Implementation of the virtual classroom in the subject design in paper and paperboard offered by the industrial design school of the industrial university of santander* |
title |
Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander |
spellingShingle |
Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander Tic Aula Virtual De Aprendizaje Papel Cartón. Tic Virtual Classroom Paper Paperboard. |
title_short |
Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander |
title_full |
Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander |
title_fullStr |
Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander |
title_full_unstemmed |
Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander |
title_sort |
Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Gonzalez Gomez, Maria Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Becerra Gallon, Isabel Consuelo Torres Camacho, Jorge Ivan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gonzalez Gomez, Maria Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tic Aula Virtual De Aprendizaje Papel Cartón. |
topic |
Tic Aula Virtual De Aprendizaje Papel Cartón. Tic Virtual Classroom Paper Paperboard. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Tic Virtual Classroom Paper Paperboard. |
description |
En este trabajo se implementó el uso de las tecnologías de información y comunicación - TIC mediante el Aula Virtual de Aprendizaje en la plataforma Moodle para la asignatura . La asignatura tiene dentro de su contenido: parte teórica y práctica, siendo la parte práctica la que lleva a los estudiantes al desarrollo de habilidades manuales y artísticas. Por tanto, se llevó a cabo el desarrollo de recursos educativos y talleres para la elaboración de modelos tridimensionales con el fin de apoyar los procesos dentro y fuera del aula de clase, logrando que el estudiante, por medio del Aula Virtual, mejore su proceso de aprendizaje. Para implementar un espacio virtual de apoyo se seleccionó la bibliografía importante, se recopiló la información de los contenidos de la asignatura, se seleccionaron los ejercicios de clase, se identificaron las necesidades de los estudiantes, se desarrollaron las guías paso a paso, los talleres, los videos tutoriales y las actividades dentro del Aula , se implementaron dos talleres prácticos con estudiantes para validar la utilidad y pertinencia de los materiales utilizado, y por último, se realizaron dos encuestas de percepción para conocer la efectividad de los recursos y el Aula Virtual según los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:06:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:06:25Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38789 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38789 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Diseño Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ca2d3b5-3912-4ea2-b8cf-08b3bd32a8a6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8183552-0aed-4d0b-9bf5-2b347643bf10/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0edfa5a-c59e-4532-899f-e4cc74ddcfce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e6f802582f84dbafefb09ca754668b6 984fabd9fc454cefd1af9e7e77af8c1d 5d06677e9235184f7ea07d483fa64f23 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095180325715968 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Gallon, Isabel ConsueloTorres Camacho, Jorge IvanGonzalez Gomez, Maria Alejandra2024-03-04T00:06:25Z20182024-03-04T00:06:25Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38789Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este trabajo se implementó el uso de las tecnologías de información y comunicación - TIC mediante el Aula Virtual de Aprendizaje en la plataforma Moodle para la asignatura . La asignatura tiene dentro de su contenido: parte teórica y práctica, siendo la parte práctica la que lleva a los estudiantes al desarrollo de habilidades manuales y artísticas. Por tanto, se llevó a cabo el desarrollo de recursos educativos y talleres para la elaboración de modelos tridimensionales con el fin de apoyar los procesos dentro y fuera del aula de clase, logrando que el estudiante, por medio del Aula Virtual, mejore su proceso de aprendizaje. Para implementar un espacio virtual de apoyo se seleccionó la bibliografía importante, se recopiló la información de los contenidos de la asignatura, se seleccionaron los ejercicios de clase, se identificaron las necesidades de los estudiantes, se desarrollaron las guías paso a paso, los talleres, los videos tutoriales y las actividades dentro del Aula , se implementaron dos talleres prácticos con estudiantes para validar la utilidad y pertinencia de los materiales utilizado, y por último, se realizaron dos encuestas de percepción para conocer la efectividad de los recursos y el Aula Virtual según los estudiantes.PregradoDiseñador IndustrialIn this work the use of information and communication technologies - TIC was implemented through the Virtual Learning Classroom in the Moodle platform for the elective course "Design in Paper and Paperboard". The subject "Design on Paper and Paperboard" has within its content: theoretical and practical part, being the practical part that leads students to the development of manual and artistic skills. Therefore, the development of educational resources and workshops for the development of three-dimensional models was carried out in order to support the processes inside and outside the classroom, achieving that the student, through the Virtual Classroom, improve their process of learning. To implement a virtual support space, the important bibliography was selected, the information of the contents of the subject was collected, the class exercises were selected, the needs of the students were identified, the guides were developed step by step, the workshops, the tutorial videos and the activities within the Classroom, two practical workshops were implemented with students to validate the usefulness and pertinence of the materials used, and finally, two perception surveys were conducted to know the effectiveness of the resources and the Virtual Classroom according to the students.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialTicAula Virtual De AprendizajePapelCartón.TicVirtual ClassroomPaperPaperboard.Implementación del aula virtual en la asignatura diseño en papel y cartón ofrecida por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de SantanderImplementation of the virtual classroom in the subject design in paper and paperboard offered by the industrial design school of the industrial university of santander*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf251139https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ca2d3b5-3912-4ea2-b8cf-08b3bd32a8a6/download3e6f802582f84dbafefb09ca754668b6MD51Documento.pdfapplication/pdf2112544https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8183552-0aed-4d0b-9bf5-2b347643bf10/download984fabd9fc454cefd1af9e7e77af8c1dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf189985https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0edfa5a-c59e-4532-899f-e4cc74ddcfce/download5d06677e9235184f7ea07d483fa64f23MD5320.500.14071/38789oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/387892024-03-03 19:06:26.009http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |