Desarrollo de un material educativo computarizado (mec) como recurso en el aprendizaje de la asignatura microbiología industrial

Este trabajo de grado tiene como objetivo principal el desarrollo de un material educativo computarizado (MEC) que actúe como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Microbiología Industrial del programa académico de Ingeniería Química en la Universidad Industrial de Santande...

Full description

Autores:
Chacón Bustos, Alvaro Enrique
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29799
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29799
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Material Educativo Computarizado
Aplicación Móvil
Microbiología Industrial
Aprendizaje.
Computerized Educational Material
Mobile Application
Industrial Microbiology
Learning.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como objetivo principal el desarrollo de un material educativo computarizado (MEC) que actúe como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Microbiología Industrial del programa académico de Ingeniería Química en la Universidad Industrial de Santander. Adicionalmente, se propone el desarrollo de una aplicación que permita la navegación en los contenidos principales del MEC a través de dispositivos electrónicos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas). Se inició realizando un análisis de necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la asignatura; se seleccionaron los programas a utilizar en el desarrollo de las herramientas, así como se organizó el contenido teórico del MEC. Se procedió a diseñar la estructura e interfaz del MEC y su respectivo montaje; se continuó con la estructuración de contenidos, diseño y montaje de la aplicación móvil. Finalizadas las herramientas, se realizó una prueba y ajuste con estudiantes de la asignatura, quienes expresaron sus opiniones e inquietudes al respecto. Luego de realizar las correcciones, se sometieron las herramientas a una evaluación experta. Finalmente se estructuró la guía de usuario y se entregó el producto final. La metodología aplicada permitió el desarrollo de un MEC y una aplicación móvil para el aprendizaje de Microbiología Industrial con contenidos útiles, fácil navegación y diseño gráfico atractivo. Los estudiantes mostraron aceptación y gran interés por los materiales. La evaluación experta arrojó valoraciones profundizadas y positivas sobre el trabajo realizado. Se espera que el MEC y su respectiva aplicación móvil sean adecuados y altamente usados por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Química UIS y demás interesados en la temática.