Diseño de una metodología para la formulación de un plan estratégico en grupos de investigación de la Universidad Industrial de Santander

Actualmente las universidades de nuestro entorno están emprendiendo procesos conducentes a la elaboración de un plan estratégico hasta tal punto que la planificación se está convirtiendo en un proceso latente en la actividad docente, investigadora y de servicios de las instituciones académicas. Esta...

Full description

Autores:
González Mantilla, Laura Milena
Salcedo Gil, Nathalia Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40203
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40203
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Planificación estratégica
Grupos de investigación
Centros de investigación
Direccionamiento estratégico.
Strategic planning
Research groups
Research centers
Strategic direction.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Actualmente las universidades de nuestro entorno están emprendiendo procesos conducentes a la elaboración de un plan estratégico hasta tal punto que la planificación se está convirtiendo en un proceso latente en la actividad docente, investigadora y de servicios de las instituciones académicas. Esta herramienta ha ganado auge en las organizaciones sin ánimo de lucro para orientar el rumbo institucional y definir la proyección de la investigación. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto desarrolla una guía para la formulación de un plan estratégico en grupos de investigación con el objetivo de orientar la toma de decisiones. En la etapa inicial, se realiza una revisión de literatura y análisis web con el fin de identificar metodologías, prácticas y herramientas de dirección estratégica. Posteriormente, se hace una entrevista con los directores de los grupos de investigación que permitió identificar las técnicas de planificación, las fuentes de información, las actividades, y los integrantes que participaban en el proceso. En ese sentido, se planteó una metodología de planificación estratégica que consta de cuatro momentos, y se diseñó una guía como herramienta que permite orientar los procesos de direccionamiento estratégico a través del análisis de los momentos diagnóstico, direccionamiento, formulación estratégica y socialización. Finalmente, se realizó una prueba piloto para conocer la percepción y las sugerencias de algunos directores de los grupos de investigación, con el propósito de enriquecer la guía y realizar los ajustes necesarios. Para terminar, se plasman las conclusiones y recomendaciones de la investigación.