Despacho economico y su aplicacion en microrredes electricas / diana marcela hernandez vargas ; director ricardo alzate castaño

El presente proyecto de grado presenta el despacho económico de recursos de generación en una microrred aislada. Inicialmente se realiza la definición de los conceptos fundamentales sobre los cuales se constituye el despacho económico de recursos energéticos. Posteriormente, se procede con el dimens...

Full description

Autores:
Hernandez Vargas, Diana Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13382
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13382
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Algoritmo De Optimización
Despacho Económico
Generador Diesel
Microrredes
Recurso Renovable.
Diesel Generator
Economic Dispatch
Microgrids
Optimization Algorithm
Renewable Resource.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto de grado presenta el despacho económico de recursos de generación en una microrred aislada. Inicialmente se realiza la definición de los conceptos fundamentales sobre los cuales se constituye el despacho económico de recursos energéticos. Posteriormente, se procede con el dimensionamiento y análisis de simulación (empleando la herramienta RAPSim) para una microrred aislada consistente en un generador fotovoltaico de 1 kW, un generador eólico de 1 kW y dos generadores Diesel de 0.5 kW cada uno, alimentando simultaneamente una carga fija de 1 kW. Los resultados anteriores fueron contrastados posteriormente con los perfiles de generación para las fuentes no renovables, programados a través de la función fmincon(.) de MATLAB, empleando una estrategia de despacho económico basada en la definición de costos para el recurso renovable y tomando una forma cuadrática para la relación entre potencia y consumo de combustible de los generadores Diesel. A partir de lo anterior fue posible obtener una reducción del costo total acumulado para satisfacer la demanda de la carga, a través del método propuesto. Resultados adicionales fueron obtenidos considerando variaciones de carga. Trabajo complementario incluye el análisis de dinámicas de los lazos de control que garantizan los valores nominales de los generadores y la verificación experimental de las predicciones presentadas, sobre una microrred real.