75- #953 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA ACADÉMICO

El aumento en la demanda de formación superior y unacceso limitado a recursos ha llevado a que el análisisde la eficiencia de las instituciones de educaciónsuperior cobre gran relevancia, por lo tanto autorescomo (Abadie, 2001; Palomares-Montero, GarcíaAracil,Castro-Martínez,&Castro-Martínez...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5504
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10484
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5504
Palabra clave:
Educación superior
plan de estudios
currículo
eficiencia
evaluación
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_d2a78b69cf23cc5cc43d24274306a9bc
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5504
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2019-01-012022-03-14T20:10:19Z2022-03-14T20:10:19Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10484https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5504El aumento en la demanda de formación superior y unacceso limitado a recursos ha llevado a que el análisisde la eficiencia de las instituciones de educaciónsuperior cobre gran relevancia, por lo tanto autorescomo (Abadie, 2001; Palomares-Montero, GarcíaAracil,Castro-Martínez,&Castro-Martínez,2008;Sun, Todo,&Inoue,2014;Yáber&Valarino,2002)definen indicadoresclavesparaelcálculodelaeficienciaenlas institucionesounidadeseducativas.Paralelamentese han realizado varios estudios enfocados en laevaluación de la eficiencia de las instituciones (CastilloMerino,Serradell-Lopez,&González-González,2010; Johnes, 2006; Kuah & Wong, 2011; Kudła &Stachowiak-Kudła, 2016), aunque existen variasmetodologías para realizar este tipo estudios,actualmente el Análisis Envolvente de Datos (DEA) esla más utilizada, por su capacidad de manejar múltiplesentradas y salidas del proceso (Johnes, 2006). Sinembargo, aunque estas metodologías han permitidodar cuenta del estado de las instituciones o programasy han permitido plantear acciones de mejoramientoenfocadas en elementos causantes de posiblesineficiencias, se encuentra dificultad al momento demedir los efectos generados por estas acciones en laeficiencia de los programas y por ende de la institución,debido a que estas metodologías no tienen enconsideración los cambios realizados al interior delproceso. Una de las acciones realizadas por las instituciones es la modificación de sus currículos lacual, debido a la diversidad de posibles cambios y suprolongado tiempo de implementación, no permite unanálisis de su impacto utilizando los métodoscomúnmente usados para la evaluación de la eficiencia.Por tal motivo se propone la construcción de un modelode simulación que, por medio de la utilización deescenarios, permita realizar evaluación del impacto delas modificaciones que se realizan a la estructuracurricular de los programas académicos, quecontribuya a los procesos de diseño de los planes deestudio.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10484/10361Memorias Institucionales UIS; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UISMemorias Institucionales UIS; Vol. 2 No. 1 (2020): Memorias Institucionales UISMemorias Institucionales UIS; v. 2 n. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS2711-0567Educación superiorplan de estudioscurrículoeficienciaevaluación75- #953 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA ACADÉMICOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Vélez Vargas, Juan DiegoCeballos, Yony FernandoCárdenas Ardila, Laura Milena20.500.14071/5504oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/55042022-03-16 12:39:37.126metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv 75- #953 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA ACADÉMICO
title 75- #953 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA ACADÉMICO
spellingShingle 75- #953 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA ACADÉMICO
Educación superior
plan de estudios
currículo
eficiencia
evaluación
title_short 75- #953 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA ACADÉMICO
title_full 75- #953 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA ACADÉMICO
title_fullStr 75- #953 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA ACADÉMICO
title_full_unstemmed 75- #953 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA ACADÉMICO
title_sort 75- #953 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA ACADÉMICO
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Educación superior
plan de estudios
currículo
eficiencia
evaluación
topic Educación superior
plan de estudios
currículo
eficiencia
evaluación
description El aumento en la demanda de formación superior y unacceso limitado a recursos ha llevado a que el análisisde la eficiencia de las instituciones de educaciónsuperior cobre gran relevancia, por lo tanto autorescomo (Abadie, 2001; Palomares-Montero, GarcíaAracil,Castro-Martínez,&Castro-Martínez,2008;Sun, Todo,&Inoue,2014;Yáber&Valarino,2002)definen indicadoresclavesparaelcálculodelaeficienciaenlas institucionesounidadeseducativas.Paralelamentese han realizado varios estudios enfocados en laevaluación de la eficiencia de las instituciones (CastilloMerino,Serradell-Lopez,&González-González,2010; Johnes, 2006; Kuah & Wong, 2011; Kudła &Stachowiak-Kudła, 2016), aunque existen variasmetodologías para realizar este tipo estudios,actualmente el Análisis Envolvente de Datos (DEA) esla más utilizada, por su capacidad de manejar múltiplesentradas y salidas del proceso (Johnes, 2006). Sinembargo, aunque estas metodologías han permitidodar cuenta del estado de las instituciones o programasy han permitido plantear acciones de mejoramientoenfocadas en elementos causantes de posiblesineficiencias, se encuentra dificultad al momento demedir los efectos generados por estas acciones en laeficiencia de los programas y por ende de la institución,debido a que estas metodologías no tienen enconsideración los cambios realizados al interior delproceso. Una de las acciones realizadas por las instituciones es la modificación de sus currículos lacual, debido a la diversidad de posibles cambios y suprolongado tiempo de implementación, no permite unanálisis de su impacto utilizando los métodoscomúnmente usados para la evaluación de la eficiencia.Por tal motivo se propone la construcción de un modelode simulación que, por medio de la utilización deescenarios, permita realizar evaluación del impacto delas modificaciones que se realizan a la estructuracurricular de los programas académicos, quecontribuya a los procesos de diseño de los planes deestudio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:10:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:10:19Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10484
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5504
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10484
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10484/10361
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Memorias Institucionales UIS; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
dc.source.en-US.fl_str_mv Memorias Institucionales UIS; Vol. 2 No. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Memorias Institucionales UIS; v. 2 n. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
dc.source.none.fl_str_mv 2711-0567
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187054225752064