75- #953 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA ACADÉMICO

El aumento en la demanda de formación superior y unacceso limitado a recursos ha llevado a que el análisisde la eficiencia de las instituciones de educaciónsuperior cobre gran relevancia, por lo tanto autorescomo (Abadie, 2001; Palomares-Montero, GarcíaAracil,Castro-Martínez,&Castro-Martínez...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5504
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10484
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5504
Palabra clave:
Educación superior
plan de estudios
currículo
eficiencia
evaluación
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El aumento en la demanda de formación superior y unacceso limitado a recursos ha llevado a que el análisisde la eficiencia de las instituciones de educaciónsuperior cobre gran relevancia, por lo tanto autorescomo (Abadie, 2001; Palomares-Montero, GarcíaAracil,Castro-Martínez,&Castro-Martínez,2008;Sun, Todo,&Inoue,2014;Yáber&Valarino,2002)definen indicadoresclavesparaelcálculodelaeficienciaenlas institucionesounidadeseducativas.Paralelamentese han realizado varios estudios enfocados en laevaluación de la eficiencia de las instituciones (CastilloMerino,Serradell-Lopez,&González-González,2010; Johnes, 2006; Kuah & Wong, 2011; Kudła &Stachowiak-Kudła, 2016), aunque existen variasmetodologías para realizar este tipo estudios,actualmente el Análisis Envolvente de Datos (DEA) esla más utilizada, por su capacidad de manejar múltiplesentradas y salidas del proceso (Johnes, 2006). Sinembargo, aunque estas metodologías han permitidodar cuenta del estado de las instituciones o programasy han permitido plantear acciones de mejoramientoenfocadas en elementos causantes de posiblesineficiencias, se encuentra dificultad al momento demedir los efectos generados por estas acciones en laeficiencia de los programas y por ende de la institución,debido a que estas metodologías no tienen enconsideración los cambios realizados al interior delproceso. Una de las acciones realizadas por las instituciones es la modificación de sus currículos lacual, debido a la diversidad de posibles cambios y suprolongado tiempo de implementación, no permite unanálisis de su impacto utilizando los métodoscomúnmente usados para la evaluación de la eficiencia.Por tal motivo se propone la construcción de un modelode simulación que, por medio de la utilización deescenarios, permita realizar evaluación del impacto delas modificaciones que se realizan a la estructuracurricular de los programas académicos, quecontribuya a los procesos de diseño de los planes deestudio.