PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL

Resumen Este trabajo pretende mostrar una descripción del Sistema de Evaluación Integral (SEI) diseñado e implementado en la Cátedra de Química Analítica General durante el periodo 1998-2001, a partir de un modelo que articula los diferentes tipos de evaluación (evaluación diagnóstica, formativa, su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5987
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1371
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5987
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_d25c3330712dd2fd60bc96d3d2ccd419
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5987
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2002-07-232022-03-14T20:14:19Z2022-03-14T20:14:19Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1371https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5987Resumen Este trabajo pretende mostrar una descripción del Sistema de Evaluación Integral (SEI) diseñado e implementado en la Cátedra de Química Analítica General durante el periodo 1998-2001, a partir de un modelo que articula los diferentes tipos de evaluación (evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación), con las diferentes fases de evaluación (inicial, procesual y final), principios que proporcionaron la base teórica necesaria para su realización. La continua realimentación, producto de una mayor interrelación docente-alumno, permitió modificar algunos aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la consiguiente mejora en la práctica pedagógica y en el rendimiento de los alumnos.   Palabras clave: Sistema de Evaluación Integral, Evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación, realimentación, procesos de enseñanza-aprendizaje, práctica pedagógica.     SUMMARY This work seeks to show a description of the System of Integral Evaluation (SIE) designed and implemented within the course of General Analytical Chemistry in a period of 4 years, from 1998 to 2001. The design of the SIE was built from a model that articulates the different types of evaluation (diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation) with the different evaluation steps (initial, ¨in the process¨ and final), principles that gave the theoretical base needed for its achievement. The continuous feed-back, due to a better interrelation between the teacher and the student, helps to modify some aspects of the teaching and learning process improving the pedagogic practice and in the students academic performance.   Keywords: System of Integral Evaluation, diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation, feed-back, teaching and learning process, pedagogic practice.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1371/1783Revista Docencia Universitaria; Vol. 3 Núm. 2 (2002): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; Vol. 3 No. 2 (2002): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; v. 3 n. 2 (2002): Revista Docencia Universitaria2145-8537PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERALinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1GIMENEZ, M. C.MASACHS, A. MBENITEZ, M. EOSICKA, R. M20.500.14071/5987oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59872022-03-16 12:39:41.119metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL
title PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL
spellingShingle PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL
title_short PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL
title_full PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL
title_fullStr PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL
title_full_unstemmed PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL
title_sort PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL
description Resumen Este trabajo pretende mostrar una descripción del Sistema de Evaluación Integral (SEI) diseñado e implementado en la Cátedra de Química Analítica General durante el periodo 1998-2001, a partir de un modelo que articula los diferentes tipos de evaluación (evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación), con las diferentes fases de evaluación (inicial, procesual y final), principios que proporcionaron la base teórica necesaria para su realización. La continua realimentación, producto de una mayor interrelación docente-alumno, permitió modificar algunos aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la consiguiente mejora en la práctica pedagógica y en el rendimiento de los alumnos.   Palabras clave: Sistema de Evaluación Integral, Evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación, realimentación, procesos de enseñanza-aprendizaje, práctica pedagógica.     SUMMARY This work seeks to show a description of the System of Integral Evaluation (SIE) designed and implemented within the course of General Analytical Chemistry in a period of 4 years, from 1998 to 2001. The design of the SIE was built from a model that articulates the different types of evaluation (diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation) with the different evaluation steps (initial, ¨in the process¨ and final), principles that gave the theoretical base needed for its achievement. The continuous feed-back, due to a better interrelation between the teacher and the student, helps to modify some aspects of the teaching and learning process improving the pedagogic practice and in the students academic performance.   Keywords: System of Integral Evaluation, diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation, feed-back, teaching and learning process, pedagogic practice.
publishDate 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:19Z
dc.date.none.fl_str_mv 2002-07-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1371
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5987
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1371
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1371/1783
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 3 Núm. 2 (2002): Revista Docencia Universitaria
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 3 No. 2 (2002): Revista Docencia Universitaria
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 3 n. 2 (2002): Revista Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187085835075584