Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t
Por motivos del cambio curricular de los programas de IngenieríasEléctrica y Electrónica realizado en el primer semestre del año 2007, en la Escuela deIngenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (ET) de la Universidad Industrial deSantander, a partir del año 2007, la asignatura “Intro...
- Autores:
-
Cortes Ortiz, Mario Fernando
Jimenez Solano, Oscar Manuel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23337
- Palabra clave:
- Motivación
Desarrollo Personal
Investigación
Estructura
Cátedra
Currículo.
Motivation
Personal Development
Research
Curriculum.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_d2553d990d81fe9d5c02ef7cae68150b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23337 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Electronic and telecomunication engineering department introduction, cie3 |
title |
Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t |
spellingShingle |
Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t Motivación Desarrollo Personal Investigación Estructura Cátedra Currículo. Motivation Personal Development Research Curriculum. |
title_short |
Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t |
title_full |
Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t |
title_fullStr |
Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t |
title_full_unstemmed |
Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t |
title_sort |
Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortes Ortiz, Mario Fernando Jimenez Solano, Oscar Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ordonez Plata, Gabriel Llamosa Villalba, Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortes Ortiz, Mario Fernando Jimenez Solano, Oscar Manuel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Motivación Desarrollo Personal Investigación Estructura Cátedra Currículo. |
topic |
Motivación Desarrollo Personal Investigación Estructura Cátedra Currículo. Motivation Personal Development Research Curriculum. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Motivation Personal Development Research Curriculum. |
description |
Por motivos del cambio curricular de los programas de IngenieríasEléctrica y Electrónica realizado en el primer semestre del año 2007, en la Escuela deIngenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (ET) de la Universidad Industrial deSantander, a partir del año 2007, la asignatura “Introducción a la Ingeniería” se excluyo de lamalla curricular y la falta de este primer encuentro del estudiante con las profesiones en que seva a formar, se ha estado intentando suplir con en el programa PIVU (Programa de Induccióna la Vida Universitaria), que orienta a los estudiantes que ingresan a la universidad(comúnmente llamados primiparos). Sin embargo este programa se realiza una semana antesde iniciar las actividades académicas y en el no hay oportunidad para que ellos se enteren detodas las oportunidades de desarrollo personal que pueden aportar los grupos extracurriculares de la escuela, ni tampoco contempla espacios para presentar las temáticasintroductorias de su formación profesional. Revisando estos aspectos se propone una cátedraintroductora a la E*T, que genere un espacio que permita a presentar a los estudiantes deprimer semestre, las temáticas importantes de sus carreras, su campo de acción comoingeniero y motive su participación en las diversas actividades curriculares y extra curricularesque ofrece la escuela. La intención es motivar al estudiante que ingresa a la E*T, en investigación y puesta en prácticade proyectos que motiven su curiosidad, para lo cual se estructuró una cátedra con un enfoqueconstructivista que presenta a los estudiantes de primer nivel la importancia de los conceptosbásicos del fenómeno eléctrico, promueva los grupos extra curriculares, de investigación,estudiantiles y los espacios de la E*T, para de esta forma aprovechar el entusiasmo y lacuriosidad que muchos jóvenes tienen al ingresar a la universidad. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:05:01Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:05:01Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23337 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23337 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e62e2dac-26b6-43d1-8f3a-d306f4fc4540/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc189fd5-8dbf-409b-a469-427b45200994/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2e33fd3f-26fd-4e61-a4f7-0e61e40cc2c7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ede9a1ac74fb7b0e7ef704e49515e4f9 c65a28b814a493ddd70c998f739e139c b86c9d7a6e8df6c5b0afbb840950a8b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1812187124882997248 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordonez Plata, GabrielLlamosa Villalba, RicardoCortes Ortiz, Mario FernandoJimenez Solano, Oscar Manuel2024-03-03T18:05:01Z20102024-03-03T18:05:01Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23337Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPor motivos del cambio curricular de los programas de IngenieríasEléctrica y Electrónica realizado en el primer semestre del año 2007, en la Escuela deIngenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (ET) de la Universidad Industrial deSantander, a partir del año 2007, la asignatura “Introducción a la Ingeniería” se excluyo de lamalla curricular y la falta de este primer encuentro del estudiante con las profesiones en que seva a formar, se ha estado intentando suplir con en el programa PIVU (Programa de Induccióna la Vida Universitaria), que orienta a los estudiantes que ingresan a la universidad(comúnmente llamados primiparos). Sin embargo este programa se realiza una semana antesde iniciar las actividades académicas y en el no hay oportunidad para que ellos se enteren detodas las oportunidades de desarrollo personal que pueden aportar los grupos extracurriculares de la escuela, ni tampoco contempla espacios para presentar las temáticasintroductorias de su formación profesional. Revisando estos aspectos se propone una cátedraintroductora a la E*T, que genere un espacio que permita a presentar a los estudiantes deprimer semestre, las temáticas importantes de sus carreras, su campo de acción comoingeniero y motive su participación en las diversas actividades curriculares y extra curricularesque ofrece la escuela. La intención es motivar al estudiante que ingresa a la E*T, en investigación y puesta en prácticade proyectos que motiven su curiosidad, para lo cual se estructuró una cátedra con un enfoqueconstructivista que presenta a los estudiantes de primer nivel la importancia de los conceptosbásicos del fenómeno eléctrico, promueva los grupos extra curriculares, de investigación,estudiantiles y los espacios de la E*T, para de esta forma aprovechar el entusiasmo y lacuriosidad que muchos jóvenes tienen al ingresar a la universidad.PregradoIngeniero ElectrónicoDue for curriculum change program of Electrical and Electronics made in the first half of 2007, in the Escuela de ingenerías Elécrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E³T) of the Universidad Industrial de Santander from 2007, the course "Introducción a la Ingeniería" was excluded from the curriculum and because of the missing meeting between the student and the professions in which are training, We have been trying to introduce the program PIVU (Programa de Inducción a la Vida Universitaria) which provides guidance to students who are entering to college commonly called primiparos. However, this program takes place one week before the start of the academic activities and there is not opportunity for them to learn all of the opportunities for personal development that can bring extra curricular groups of school, nor provides space to present introductory topics of their professional training. Reviewing these issues we propose a subject introducer to the E³T, generating a space to allow the first semester students to know the important themes of their careers, their field as an engineer and encourage their participation in the various curricular and extra curricular that school offers. The intention is to motivate the student who enters the E³T, to make research and the implementation of projects that will motivate their curiosity to which was structured a subject with a constructivist approach that introduces students the importance of the basic concepts of the electrical phenomenon, promote extra curricular groups, research, students and the spaces of the E³T, for exploit the enthusiasm and curiosity that many young people that goes to college.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería ElectrónicaEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesMotivaciónDesarrollo PersonalInvestigaciónEstructuraCátedraCurrículo.MotivationPersonal DevelopmentResearchCurriculum.Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3tElectronic and telecomunication engineering department introduction, cie3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf740760https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e62e2dac-26b6-43d1-8f3a-d306f4fc4540/downloadede9a1ac74fb7b0e7ef704e49515e4f9MD51Documento.pdfapplication/pdf2086330https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc189fd5-8dbf-409b-a469-427b45200994/downloadc65a28b814a493ddd70c998f739e139cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf710910https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2e33fd3f-26fd-4e61-a4f7-0e61e40cc2c7/downloadb86c9d7a6e8df6c5b0afbb840950a8b1MD5320.500.14071/23337oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/233372024-03-03 13:05:01.769http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |