Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t

Por motivos del cambio curricular de los programas de IngenieríasEléctrica y Electrónica realizado en el primer semestre del año 2007, en la Escuela deIngenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (ET) de la Universidad Industrial deSantander, a partir del año 2007, la asignatura “Intro...

Full description

Autores:
Cortes Ortiz, Mario Fernando
Jimenez Solano, Oscar Manuel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23337
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23337
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Motivación
Desarrollo Personal
Investigación
Estructura
Cátedra
Currículo.
Motivation
Personal Development
Research
Curriculum.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_d2553d990d81fe9d5c02ef7cae68150b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23337
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t
dc.title.english.none.fl_str_mv Electronic and telecomunication engineering department introduction, cie3
title Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t
spellingShingle Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t
Motivación
Desarrollo Personal
Investigación
Estructura
Cátedra
Currículo.
Motivation
Personal Development
Research
Curriculum.
title_short Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t
title_full Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t
title_fullStr Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t
title_full_unstemmed Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t
title_sort Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t
dc.creator.fl_str_mv Cortes Ortiz, Mario Fernando
Jimenez Solano, Oscar Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordonez Plata, Gabriel
Llamosa Villalba, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortes Ortiz, Mario Fernando
Jimenez Solano, Oscar Manuel
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación
Desarrollo Personal
Investigación
Estructura
Cátedra
Currículo.
topic Motivación
Desarrollo Personal
Investigación
Estructura
Cátedra
Currículo.
Motivation
Personal Development
Research
Curriculum.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Motivation
Personal Development
Research
Curriculum.
description Por motivos del cambio curricular de los programas de IngenieríasEléctrica y Electrónica realizado en el primer semestre del año 2007, en la Escuela deIngenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (ET) de la Universidad Industrial deSantander, a partir del año 2007, la asignatura “Introducción a la Ingeniería” se excluyo de lamalla curricular y la falta de este primer encuentro del estudiante con las profesiones en que seva a formar, se ha estado intentando suplir con en el programa PIVU (Programa de Induccióna la Vida Universitaria), que orienta a los estudiantes que ingresan a la universidad(comúnmente llamados primiparos). Sin embargo este programa se realiza una semana antesde iniciar las actividades académicas y en el no hay oportunidad para que ellos se enteren detodas las oportunidades de desarrollo personal que pueden aportar los grupos extracurriculares de la escuela, ni tampoco contempla espacios para presentar las temáticasintroductorias de su formación profesional. Revisando estos aspectos se propone una cátedraintroductora a la E*T, que genere un espacio que permita a presentar a los estudiantes deprimer semestre, las temáticas importantes de sus carreras, su campo de acción comoingeniero y motive su participación en las diversas actividades curriculares y extra curricularesque ofrece la escuela. La intención es motivar al estudiante que ingresa a la E*T, en investigación y puesta en prácticade proyectos que motiven su curiosidad, para lo cual se estructuró una cátedra con un enfoqueconstructivista que presenta a los estudiantes de primer nivel la importancia de los conceptosbásicos del fenómeno eléctrico, promueva los grupos extra curriculares, de investigación,estudiantiles y los espacios de la E*T, para de esta forma aprovechar el entusiasmo y lacuriosidad que muchos jóvenes tienen al ingresar a la universidad.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:05:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:05:01Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23337
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23337
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Electrónica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e62e2dac-26b6-43d1-8f3a-d306f4fc4540/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc189fd5-8dbf-409b-a469-427b45200994/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2e33fd3f-26fd-4e61-a4f7-0e61e40cc2c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ede9a1ac74fb7b0e7ef704e49515e4f9
c65a28b814a493ddd70c998f739e139c
b86c9d7a6e8df6c5b0afbb840950a8b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187124882997248
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordonez Plata, GabrielLlamosa Villalba, RicardoCortes Ortiz, Mario FernandoJimenez Solano, Oscar Manuel2024-03-03T18:05:01Z20102024-03-03T18:05:01Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23337Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPor motivos del cambio curricular de los programas de IngenieríasEléctrica y Electrónica realizado en el primer semestre del año 2007, en la Escuela deIngenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (ET) de la Universidad Industrial deSantander, a partir del año 2007, la asignatura “Introducción a la Ingeniería” se excluyo de lamalla curricular y la falta de este primer encuentro del estudiante con las profesiones en que seva a formar, se ha estado intentando suplir con en el programa PIVU (Programa de Induccióna la Vida Universitaria), que orienta a los estudiantes que ingresan a la universidad(comúnmente llamados primiparos). Sin embargo este programa se realiza una semana antesde iniciar las actividades académicas y en el no hay oportunidad para que ellos se enteren detodas las oportunidades de desarrollo personal que pueden aportar los grupos extracurriculares de la escuela, ni tampoco contempla espacios para presentar las temáticasintroductorias de su formación profesional. Revisando estos aspectos se propone una cátedraintroductora a la E*T, que genere un espacio que permita a presentar a los estudiantes deprimer semestre, las temáticas importantes de sus carreras, su campo de acción comoingeniero y motive su participación en las diversas actividades curriculares y extra curricularesque ofrece la escuela. La intención es motivar al estudiante que ingresa a la E*T, en investigación y puesta en prácticade proyectos que motiven su curiosidad, para lo cual se estructuró una cátedra con un enfoqueconstructivista que presenta a los estudiantes de primer nivel la importancia de los conceptosbásicos del fenómeno eléctrico, promueva los grupos extra curriculares, de investigación,estudiantiles y los espacios de la E*T, para de esta forma aprovechar el entusiasmo y lacuriosidad que muchos jóvenes tienen al ingresar a la universidad.PregradoIngeniero ElectrónicoDue for curriculum change program of Electrical and Electronics made in the first half of 2007, in the Escuela de ingenerías Elécrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E³T) of the Universidad Industrial de Santander from 2007, the course "Introducción a la Ingeniería" was excluded from the curriculum and because of the missing meeting between the student and the professions in which are training, We have been trying to introduce the program PIVU (Programa de Inducción a la Vida Universitaria) which provides guidance to students who are entering to college commonly called primiparos. However, this program takes place one week before the start of the academic activities and there is not opportunity for them to learn all of the opportunities for personal development that can bring extra curricular groups of school, nor provides space to present introductory topics of their professional training. Reviewing these issues we propose a subject introducer to the E³T, generating a space to allow the first semester students to know the important themes of their careers, their field as an engineer and encourage their participation in the various curricular and extra curricular that school offers. The intention is to motivate the student who enters the E³T, to make research and the implementation of projects that will motivate their curiosity to which was structured a subject with a constructivist approach that introduces students the importance of the basic concepts of the electrical phenomenon, promote extra curricular groups, research, students and the spaces of the E³T, for exploit the enthusiasm and curiosity that many young people that goes to college.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería ElectrónicaEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesMotivaciónDesarrollo PersonalInvestigaciónEstructuraCátedraCurrículo.MotivationPersonal DevelopmentResearchCurriculum.Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3tElectronic and telecomunication engineering department introduction, cie3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf740760https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e62e2dac-26b6-43d1-8f3a-d306f4fc4540/downloadede9a1ac74fb7b0e7ef704e49515e4f9MD51Documento.pdfapplication/pdf2086330https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc189fd5-8dbf-409b-a469-427b45200994/downloadc65a28b814a493ddd70c998f739e139cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf710910https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2e33fd3f-26fd-4e61-a4f7-0e61e40cc2c7/downloadb86c9d7a6e8df6c5b0afbb840950a8b1MD5320.500.14071/23337oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/233372024-03-03 13:05:01.769http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co