Estructuración de la catedra "introducción a la escuela de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones" cie3t

Por motivos del cambio curricular de los programas de IngenieríasEléctrica y Electrónica realizado en el primer semestre del año 2007, en la Escuela deIngenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (ET) de la Universidad Industrial deSantander, a partir del año 2007, la asignatura “Intro...

Full description

Autores:
Cortes Ortiz, Mario Fernando
Jimenez Solano, Oscar Manuel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23337
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23337
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Motivación
Desarrollo Personal
Investigación
Estructura
Cátedra
Currículo.
Motivation
Personal Development
Research
Curriculum.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Por motivos del cambio curricular de los programas de IngenieríasEléctrica y Electrónica realizado en el primer semestre del año 2007, en la Escuela deIngenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (ET) de la Universidad Industrial deSantander, a partir del año 2007, la asignatura “Introducción a la Ingeniería” se excluyo de lamalla curricular y la falta de este primer encuentro del estudiante con las profesiones en que seva a formar, se ha estado intentando suplir con en el programa PIVU (Programa de Induccióna la Vida Universitaria), que orienta a los estudiantes que ingresan a la universidad(comúnmente llamados primiparos). Sin embargo este programa se realiza una semana antesde iniciar las actividades académicas y en el no hay oportunidad para que ellos se enteren detodas las oportunidades de desarrollo personal que pueden aportar los grupos extracurriculares de la escuela, ni tampoco contempla espacios para presentar las temáticasintroductorias de su formación profesional. Revisando estos aspectos se propone una cátedraintroductora a la E*T, que genere un espacio que permita a presentar a los estudiantes deprimer semestre, las temáticas importantes de sus carreras, su campo de acción comoingeniero y motive su participación en las diversas actividades curriculares y extra curricularesque ofrece la escuela. La intención es motivar al estudiante que ingresa a la E*T, en investigación y puesta en prácticade proyectos que motiven su curiosidad, para lo cual se estructuró una cátedra con un enfoqueconstructivista que presenta a los estudiantes de primer nivel la importancia de los conceptosbásicos del fenómeno eléctrico, promueva los grupos extra curriculares, de investigación,estudiantiles y los espacios de la E*T, para de esta forma aprovechar el entusiasmo y lacuriosidad que muchos jóvenes tienen al ingresar a la universidad.