82- #297 EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA 84 AUTOGESTIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN EL SECTOR COMERCIAL NO REGULADO EN COLOMBIA: CASO SUPERMERCADOS
Dentro del sector comercial, los supermercados tienenuna de las tasas más altas de consumo de energía pormetro cuadrado (EIA, 2018). Se trata de un subsectorcon una evidente expansión comercial, un destacadocrecimiento en el consumo de energía y la generaciónde gases de efecto invernadero. La posibi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
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- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5511
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10492
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5511
- Palabra clave:
- Dinámica de sistemas
Simulación
Microgeneración;
Eficiencia energética
Conservación de la energía.
- Rights
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Dentro del sector comercial, los supermercados tienenuna de las tasas más altas de consumo de energía pormetro cuadrado (EIA, 2018). Se trata de un subsectorcon una evidente expansión comercial, un destacadocrecimiento en el consumo de energía y la generaciónde gases de efecto invernadero. La posibilidad deahorrar y mejorar la eficiencia energética en estesubsector es indudable. Los supermercados tienenaltas posibilidades de contribuir a la mitigación delcambio climático debido a la reducción de susemisiones como resultado del desarrollo de fuentesalternativas para la generación de energía eléctrica, laeficiencia energética y la conservación de la energía. Los esfuerzos de los países por enfrentar los efectosdel cambio climático, han hecho que las fuentes noconvencionales de energías renovables y las prácticasde eficiencia energética, reciban mayor atención porparte de los gobiernos, industrias y tomadores dedecisión. Sin embargo, en Colombia se hace necesarioconocer sobre los procesos de difusión de estastecnologías y la efectividad de políticas para acelerar suadopción en el mercado. Esta investigación emplea laherramienta dinámica de sistemas para analizarpolíticas que incentiven la difusión de autogestión en elsubsector comercial como son los supermercados en Colombia. Se desarrollaron simulaciones paradiferentes tipos de estrategias: fiscales, financieras, decomunicación y difusión. Los resultados arrojadosseñalan que las políticas dirigidas a eliminar lasbarreras de entrada, impulsan un mercado deautogestión de baja intensidad de carbono en Colombiay que la ejecución combinada de estrategias deautogestión es más eficaz que la aplicación aislada decada una. |
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