Hcaiad : herramienta para la creación de ambientes educativos informáticos con aprendizaje dinámico
Proyecto enmarcado en el macroproyecto MAC (Micromundo para el Aprendizaje de las Ciencias), como un nuevo e innovador producto informático sustentado en la propuesta educativa sistémica elaborada en el grupo SIMON de investigaciones, la cual integra elementos de la Dinámica de Sistemas, el Enfoque...
- Autores:
-
Ospino Reales, Merilin
Prada Fuentes, Carlos Guillermo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18634
- Palabra clave:
- HCAIAD
Dinámica de Sistemas
Pensamiento Sistémico
Enfoque Pedagógico Constructivista
Practica Educativa Sistémica
Ambientes Informáticos
Ambientes Educativos Informáticos
Animadores
Evolución 3.5
MAC
Micromundos
Aprendizaje
Propuesta Educativa
HCAIAD
Systems Dynamics
Systemic Thought
Pedagogic Construction Focus
Systemic Educational Practices
Informatics Environment
Informatical Educational Environments
Animators
Evolution 3.5
MAC
Microworlds
Learning
Systemic Educational Proposal.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_d165e76988c3901c6ff59696fb4077c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18634 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Hcaiad : herramienta para la creación de ambientes educativos informáticos con aprendizaje dinámico |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
HCAIAD: "Tool for Creation of Informatical Educational Environments, with Dynamic Learning" |
title |
Hcaiad : herramienta para la creación de ambientes educativos informáticos con aprendizaje dinámico |
spellingShingle |
Hcaiad : herramienta para la creación de ambientes educativos informáticos con aprendizaje dinámico HCAIAD Dinámica de Sistemas Pensamiento Sistémico Enfoque Pedagógico Constructivista Practica Educativa Sistémica Ambientes Informáticos Ambientes Educativos Informáticos Animadores Evolución 3.5 MAC Micromundos Aprendizaje Propuesta Educativa HCAIAD Systems Dynamics Systemic Thought Pedagogic Construction Focus Systemic Educational Practices Informatics Environment Informatical Educational Environments Animators Evolution 3.5 MAC Microworlds Learning Systemic Educational Proposal. |
title_short |
Hcaiad : herramienta para la creación de ambientes educativos informáticos con aprendizaje dinámico |
title_full |
Hcaiad : herramienta para la creación de ambientes educativos informáticos con aprendizaje dinámico |
title_fullStr |
Hcaiad : herramienta para la creación de ambientes educativos informáticos con aprendizaje dinámico |
title_full_unstemmed |
Hcaiad : herramienta para la creación de ambientes educativos informáticos con aprendizaje dinámico |
title_sort |
Hcaiad : herramienta para la creación de ambientes educativos informáticos con aprendizaje dinámico |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospino Reales, Merilin Prada Fuentes, Carlos Guillermo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Andrade Sosa, Hugo Hernando Navas Garnica, Ximena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ospino Reales, Merilin Prada Fuentes, Carlos Guillermo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HCAIAD Dinámica de Sistemas Pensamiento Sistémico Enfoque Pedagógico Constructivista Practica Educativa Sistémica Ambientes Informáticos Ambientes Educativos Informáticos Animadores Evolución 3.5 MAC Micromundos Aprendizaje Propuesta Educativa |
topic |
HCAIAD Dinámica de Sistemas Pensamiento Sistémico Enfoque Pedagógico Constructivista Practica Educativa Sistémica Ambientes Informáticos Ambientes Educativos Informáticos Animadores Evolución 3.5 MAC Micromundos Aprendizaje Propuesta Educativa HCAIAD Systems Dynamics Systemic Thought Pedagogic Construction Focus Systemic Educational Practices Informatics Environment Informatical Educational Environments Animators Evolution 3.5 MAC Microworlds Learning Systemic Educational Proposal. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
HCAIAD Systems Dynamics Systemic Thought Pedagogic Construction Focus Systemic Educational Practices Informatics Environment Informatical Educational Environments Animators Evolution 3.5 MAC Microworlds Learning Systemic Educational Proposal. |
description |
Proyecto enmarcado en el macroproyecto MAC (Micromundo para el Aprendizaje de las Ciencias), como un nuevo e innovador producto informático sustentado en la propuesta educativa sistémica elaborada en el grupo SIMON de investigaciones, la cual integra elementos de la Dinámica de Sistemas, el Enfoque Pedagógico Constructivista y el Pensamiento Sistémico, este producto constituye una herramienta generadora de ambientes educativos informáticos apoyados en la D.S, permitiendo que la propuesta trascienda a otras áreas del conocimiento donde la D.S pueda ser un apoyo para la educación. En el desarrollo de este proyecto se construyeron 4 aplicaciones (Herramienta HCAIAD, Instalador de Ambientes, el Ambiente Informático y un Desinstalador de Ambientes), las cuales al trabajar en conjunto comprenden la solución informática que surge del análisis de la problemática. Para desarrollar el producto informático se utilizó una metodología basada en el Paradigma Orientado a Objetos, el estándar UML, desarrollo modular y un ciclo de vida por prototipos, que permitieron obtener productos robustos, mantenibles, portables, expansibles y de alta calidad visual con una interfaz agradable. Los AI que se generen con HCAIAD, se apoyan en el software de modelado y simulación con DS Evolución 3.5, para dar soporte a la experimentación que se quiere en la propuesta. Este proyecto innova en la manera de implementar la experimentación, al lograr trabajar con el elemento Animador del modelo, permitiendo una mayor interacción con los elementos del fenómeno. HCAIAD, esta dirigida a usuarios que deseen implementar la propuesta educativa en un área de interés y el AI que genere la herramienta esta dirigido principalmente a usuarios profesores y estudiantes del área de conocimiento. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:08:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:08:46Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18634 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18634 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a67762cb-65f2-4e1f-9848-8dc3b5461df8/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c15b44be-e57f-4960-a3ee-6a61db5873f9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0f65c21e806a351840515b24cc6d2c2 c40d1a994056382338e767bcd9ba377f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095223896145920 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade Sosa, Hugo HernandoNavas Garnica, XimenaOspino Reales, MerilinPrada Fuentes, Carlos Guillermo2024-03-03T16:08:46Z20062024-03-03T16:08:46Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18634Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coProyecto enmarcado en el macroproyecto MAC (Micromundo para el Aprendizaje de las Ciencias), como un nuevo e innovador producto informático sustentado en la propuesta educativa sistémica elaborada en el grupo SIMON de investigaciones, la cual integra elementos de la Dinámica de Sistemas, el Enfoque Pedagógico Constructivista y el Pensamiento Sistémico, este producto constituye una herramienta generadora de ambientes educativos informáticos apoyados en la D.S, permitiendo que la propuesta trascienda a otras áreas del conocimiento donde la D.S pueda ser un apoyo para la educación. En el desarrollo de este proyecto se construyeron 4 aplicaciones (Herramienta HCAIAD, Instalador de Ambientes, el Ambiente Informático y un Desinstalador de Ambientes), las cuales al trabajar en conjunto comprenden la solución informática que surge del análisis de la problemática. Para desarrollar el producto informático se utilizó una metodología basada en el Paradigma Orientado a Objetos, el estándar UML, desarrollo modular y un ciclo de vida por prototipos, que permitieron obtener productos robustos, mantenibles, portables, expansibles y de alta calidad visual con una interfaz agradable. Los AI que se generen con HCAIAD, se apoyan en el software de modelado y simulación con DS Evolución 3.5, para dar soporte a la experimentación que se quiere en la propuesta. Este proyecto innova en la manera de implementar la experimentación, al lograr trabajar con el elemento Animador del modelo, permitiendo una mayor interacción con los elementos del fenómeno. HCAIAD, esta dirigida a usuarios que deseen implementar la propuesta educativa en un área de interés y el AI que genere la herramienta esta dirigido principalmente a usuarios profesores y estudiantes del área de conocimiento.PregradoIngeniero de SistemasProject framed in the macroproyect MAC (Microworld for the Learning of the Sciences), as a new and innovative informatic product sustained in the systemic educational proposal elaborated in the SIMÓN investigations group, which integrates elements of the Systems Dynamics (SD), the Pedagogic Construction Focus and the Systemic Thought, this product constitutes a generating tool of informatical educational environments (IEE) supported in the SD, allowing that the proposal transcends to other areas of the knowledge where the SD can be a support for the education. In the development of this project, 4 applications were built (Tool HCAIAD, Environment Installer, Informatic Environment. and an Uninstaller Environment), which working in group, constitute the informatic solution that arises of the analysis of the problem. To develop the informatic product, a methodology it was used based on the Objects Oriented Paradigm, the UML standard, modulate development and a cycle of life for prototypes that allowed to obtain robust products, mantenaibles, portable, expansibles and of high visual quality with a nice interface. The IE that will be generated with HCAIAD, leans on in the software of modeling and simulation with SD Evolucion 3.5, to give support to the experimentation that is wanted in the proposal. This project innovates in the way of implementing the experimentation, when get to work with the Animator element of the model, allowing a bigger interaction with the elements of the phenomenon. HCAIAD, is managed to users that want to implement the educational proposal in an area of interest and the IE that it generates with the tool is principally managed to users professors and students of the area ofapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaHCAIADDinámica de SistemasPensamiento SistémicoEnfoque Pedagógico ConstructivistaPractica Educativa SistémicaAmbientes InformáticosAmbientes Educativos InformáticosAnimadoresEvolución 3.5MACMicromundosAprendizajePropuesta EducativaHCAIADSystems DynamicsSystemic ThoughtPedagogic Construction FocusSystemic Educational PracticesInformatics EnvironmentInformatical Educational EnvironmentsAnimatorsEvolution 3.5MACMicroworldsLearningSystemic Educational Proposal.Hcaiad : herramienta para la creación de ambientes educativos informáticos con aprendizaje dinámicoHCAIAD: "Tool for Creation of Informatical Educational Environments, with Dynamic Learning"Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf13866343https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a67762cb-65f2-4e1f-9848-8dc3b5461df8/downloade0f65c21e806a351840515b24cc6d2c2MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf756266https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c15b44be-e57f-4960-a3ee-6a61db5873f9/downloadc40d1a994056382338e767bcd9ba377fMD5220.500.14071/18634oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/186342024-03-03 11:08:46.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |