Análisis del impacto del nivel socioeconómico en los patrones de movilidad de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga

La pobreza del transporte se refiere a la falta de servicios de transporte accesibles y asequibles lo que limita las opciones de las personas para realizar sus actividades diarias. En esta investigación se analizó la relación entre el estrato socioeconómico y los patrones de movilidad de los habitan...

Full description

Autores:
Bayona Rojas, Jennifer Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15768
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15768
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
estrato socioeconómico
movilidad
pobreza del transporte
patrones de viaje
transport poverty
socioeconomic strata
mobility
trip patterns
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UISANTADR2_d1632a0f7c2dcf2cd61ec015f9374b3b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15768
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del impacto del nivel socioeconómico en los patrones de movilidad de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Analysis of the impact of socioeconomic level on the mobility patterns of the inhabitants of the metropolitan area of Bucaramanga
title Análisis del impacto del nivel socioeconómico en los patrones de movilidad de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga
spellingShingle Análisis del impacto del nivel socioeconómico en los patrones de movilidad de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga
estrato socioeconómico
movilidad
pobreza del transporte
patrones de viaje
transport poverty
socioeconomic strata
mobility
trip patterns
title_short Análisis del impacto del nivel socioeconómico en los patrones de movilidad de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga
title_full Análisis del impacto del nivel socioeconómico en los patrones de movilidad de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga
title_fullStr Análisis del impacto del nivel socioeconómico en los patrones de movilidad de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga
title_full_unstemmed Análisis del impacto del nivel socioeconómico en los patrones de movilidad de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga
title_sort Análisis del impacto del nivel socioeconómico en los patrones de movilidad de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Bayona Rojas, Jennifer Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Estupiñán, Yerly Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bayona Rojas, Jennifer Juliana
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Cote Vargas, Sandra Milena
Salas Rondon, Miller Humberto
dc.subject.none.fl_str_mv estrato socioeconómico
movilidad
pobreza del transporte
patrones de viaje
topic estrato socioeconómico
movilidad
pobreza del transporte
patrones de viaje
transport poverty
socioeconomic strata
mobility
trip patterns
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv transport poverty
socioeconomic strata
mobility
trip patterns
description La pobreza del transporte se refiere a la falta de servicios de transporte accesibles y asequibles lo que limita las opciones de las personas para realizar sus actividades diarias. En esta investigación se analizó la relación entre el estrato socioeconómico y los patrones de movilidad de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga. Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones sobre este tema se han realizado en contextos internacionales y de grandes capitales a nivel nacional, sin embargo, a la fecha no se había explorado específicamente esta relación a nivel local. En este trabajo se utilizó un enfoque cuantitativo que consistió en un diagnóstico de movilidad que consideró la cantidad de viajes por modo de transporte y las principales características de estos (duración, distancia y velocidad promedio) estimados a partir de información de la base de datos proveniente de la Encuesta Origen Destino de Hogares del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) que se realizó en el marco de la elaboración del Plan Maestro Metropolitano de Movilidad 2022 - 2037. Los principales resultados evidenciaron una relación directa entre el nivel socioeconómico y los patrones de movilidad en el AMB. Los estratos más bajos tienden a utilizar la moto o el bus como principal medio de transporte, mientras que los estratos más altos prefieren el automóvil. Además, los estratos de menores ingresos emplean un tiempo aproximado de viaje que es un 26% mayor en comparación con estratos de altos ingresos. Estos hallazgos sugieren una mayor vulnerabilidad de los estratos más bajos del AMB a la pobreza en cuanto al transporte, por sus opciones de movilidad limitadas, lo que subraya la necesidad de políticas enfocadas en mitigar esta situación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-21T18:06:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-21T18:06:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-02-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-02-20
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15768
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15768
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeníerias Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingenieria Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4b93fdd-64b8-445a-a1fb-e1dd67cd07bb/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9a198405-eac6-498c-b214-80ff44be2e7d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1baee8bd-0e83-47cd-a5da-8bf3e596ea08/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/31a984c4-6d38-4e30-99ad-fc06a6219143/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/05fd2a43-7745-4204-9601-c879683b94c1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59f8ee3c-ee6a-40a5-b6ba-ccfdd1877e4f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d860f8225b6da5870da6586886f21dd
5079b357cfaf62078a66f41abbff6ac0
3147d5b411cd00350433597a9ea3a325
8380b6b3f8b84c7136d211893acc1774
407a932b0fafdd643a49179523e48a45
d6298274a8378d319ac744759540b71b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402387936739328
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Martínez Estupiñán, Yerly FabiánBayona Rojas, Jennifer JulianaCote Vargas, Sandra MilenaSalas Rondon, Miller Humberto2024-02-21T18:06:53Z2024-02-21T18:06:53Z2024-02-202024-02-20https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15768Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa pobreza del transporte se refiere a la falta de servicios de transporte accesibles y asequibles lo que limita las opciones de las personas para realizar sus actividades diarias. En esta investigación se analizó la relación entre el estrato socioeconómico y los patrones de movilidad de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga. Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones sobre este tema se han realizado en contextos internacionales y de grandes capitales a nivel nacional, sin embargo, a la fecha no se había explorado específicamente esta relación a nivel local. En este trabajo se utilizó un enfoque cuantitativo que consistió en un diagnóstico de movilidad que consideró la cantidad de viajes por modo de transporte y las principales características de estos (duración, distancia y velocidad promedio) estimados a partir de información de la base de datos proveniente de la Encuesta Origen Destino de Hogares del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) que se realizó en el marco de la elaboración del Plan Maestro Metropolitano de Movilidad 2022 - 2037. Los principales resultados evidenciaron una relación directa entre el nivel socioeconómico y los patrones de movilidad en el AMB. Los estratos más bajos tienden a utilizar la moto o el bus como principal medio de transporte, mientras que los estratos más altos prefieren el automóvil. Además, los estratos de menores ingresos emplean un tiempo aproximado de viaje que es un 26% mayor en comparación con estratos de altos ingresos. Estos hallazgos sugieren una mayor vulnerabilidad de los estratos más bajos del AMB a la pobreza en cuanto al transporte, por sus opciones de movilidad limitadas, lo que subraya la necesidad de políticas enfocadas en mitigar esta situación.PregradoIngeniero CivilTransport poverty refers to the lack of accessible and affordable transportation services, limiting people's options for daily activities. his research analyzed the relationship between socioeconomic strata and mobility patterns of residents in the Metropolitan Area of Bucaramanga. Until now, most studies on this topic have been conducted in international and national capital contexts, however, this specific relationship at the local level had not been explored. This study used a quantitative approach, conducting a mobility diagnosis considering the number of trips by mode of transportation and their main characteristics (average duration, distance, and speed). These were estimated using data from the Household Origin-Destination Survey of the Metropolitan Area of Bucaramanga conducted within the framework of the 2022 - 2037 Metropolitan Mobility Master Plan. The main findings highlighted a direct correlation between socioeconomic status and mobility patterns in the Metropolitan Area. Lower socioeconomic strata tend to use motorcycles or buses as their primary mode of transportation, while higher strata prefer automobiles. Additionally, lower-income strata spend approximately 26% more time on travel than higher-income strata. These findings suggest a higher vulnerability of lower strata in the Metropolitan Area to transport poverty due to limited mobility options, emphasizing the need for policies to mitigate this situation.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingenieria Civilestrato socioeconómicomovilidadpobreza del transportepatrones de viajetransport povertysocioeconomic stratamobilitytrip patternsAnálisis del impacto del nivel socioeconómico en los patrones de movilidad de los habitantes del área metropolitana de BucaramangaAnalysis of the impact of socioeconomic level on the mobility patterns of the inhabitants of the metropolitan area of BucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALAnexo 2.pdfAnexo 2.pdfapplication/pdf181011https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4b93fdd-64b8-445a-a1fb-e1dd67cd07bb/download1d860f8225b6da5870da6586886f21ddMD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf100376https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9a198405-eac6-498c-b214-80ff44be2e7d/download5079b357cfaf62078a66f41abbff6ac0MD53Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf837226https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1baee8bd-0e83-47cd-a5da-8bf3e596ea08/download3147d5b411cd00350433597a9ea3a325MD54Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf170872https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/31a984c4-6d38-4e30-99ad-fc06a6219143/download8380b6b3f8b84c7136d211893acc1774MD55Anexo 1.xlsxAnexo 1.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet224207https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/05fd2a43-7745-4204-9601-c879683b94c1/download407a932b0fafdd643a49179523e48a45MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59f8ee3c-ee6a-40a5-b6ba-ccfdd1877e4f/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5120.500.14071/15768oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/157682024-02-21 13:06:57.021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.coRWwgc3VzY3JpdG8gQVVUT1Ig4oCTIEVTVFVESUFOVEUsIGlkZW50aWZpY2FkbyBjb21vIGFwYXJlY2UgYWwgcGllIGRlIG1pIGZpcm1hLCBhY3R1YW5kbyBlbiBub21icmUgcHJvcGlvLCB5IGVuIG1pIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgZGVsIHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuLCBvIGRlIGxhIHRlc2lzIGRlbm9taW5hZGEgY29tbyBzZSBlc3BlY2lmaWNhIGVuIGVsIGNhbXBvIOKAmFTDrXR1bG/igJksIHBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIGF1dG9yaXpvIGEgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQgSU5EVVNUUklBTCBERSBTQU5UQU5ERVIsIHBhcmEgcXVlIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZXN0YWJsZWNpZG9zIGVuIGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLCBsYSBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgZWwgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSwgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciwgcmVhbGljZSBsYSByZXByb2R1Y2Npw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhLCBlZGljacOzbiwgZGlzdHJpYnVjacOzbiBiYWpvIGxhIG1vZGFsaWRhZCBkZSBhbHF1aWxlciwgcHLDqXN0YW1vIHDDumJsaWNvIG8gaW1wb3J0YWNpw7NuIGVuIGZvcm1hdG8gaW1wcmVzbyB5IGRpZ2l0YWwsIGxhIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiwgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGNvbW8gb2JyYSBsaXRlcmFyaWEsIGxpYnJvIGVsZWN0csOzbmljbyAoZS1Cb29rKSBvIHJldmlzdGEgZWxlY3Ryw7NuaWNhLCBpbmNsdXllbmRvIGxhIHBvc2liaWxpZGFkIGRlIGRpc3RyaWJ1aXJsYSBwb3IgbWVkaW9zIHRyYWRpY2lvbmFsZXMgbyBwb3IgSW50ZXJuZXQgYSBjdWFscXVpZXIgdMOtdHVsbyAgcG9yIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHkgY29uIHF1aWVuIHRlbmdhIGNvbnZlbmlvIHBhcmEgZWxsbywgaW5jbHV5ZW5kbyBsYSBwb3NpYmlsaWRhZCBkZSBoYWNlciBhZGFwdGFjaW9uZXMsIGFjdHVhbGl6YWNpb25lcyB5IHRyYWR1Y2Npb25lcyBlbiB0b2RvcyBsb3MgaWRpb21hczsgbGEgaW5jb3Jwb3JhY2nDs24gYSB1bmEgY29sZWNjacOzbiBvIGNvbXBpbGFjacOzbiwgbGEgdHJhZHVjY2nDs24sIGZpamFjacOzbiBlbiBmb25vZ3JhbWEsIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBlbiBmb3JtYXRvIGFuw6Fsb2dvLCBkaWdpdGFsLCBhdWRpb3Zpc3VhbCwgbWFnbsOpdGljbywgeSwgZW4gZ2VuZXJhbCwgbG9zIGZvcm1hdG9zIGVuICBxdWUgc2UgcHVlZGEgcmVwcm9kdWNpciB5IGNvbXVuaWNhciAgZGUgbWFuZXJhIHRvdGFsIHkgcGFyY2lhbCBtaSB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIG8gdGVzaXMuIAoKTGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGV4dGVuc2l2YSBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgYW7DoWxvZ28sIGZvcm1hdG8gdmlydHVhbCwgZWxlY3Ryw7NuaWNvLCBkaWdpdGFsLCDDs3B0aWNvLCB1c28gZW4gcmVkLCBJbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBlbnRyZSBvdHJvcyBmb3JtYXRvcyB5IG1lZGlvcy4KCkVsIEFVVE9SIOKAkyBFU1RVRElBTlRFLCBtYW5pZmllc3RhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBzdSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSBkZXRlbnRhIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiAgCgpQYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIElORFVTVFJJQUwgREUgU0FOVEFOREVSIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmU7IGVuIGNvbnNlY3VlbmNpYSwgZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVsIEFVVE9SIOKAkyBFU1RVRElBTlRFLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zLgo=