Análisis del impacto del nivel socioeconómico en los patrones de movilidad de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga
La pobreza del transporte se refiere a la falta de servicios de transporte accesibles y asequibles lo que limita las opciones de las personas para realizar sus actividades diarias. En esta investigación se analizó la relación entre el estrato socioeconómico y los patrones de movilidad de los habitan...
- Autores:
-
Bayona Rojas, Jennifer Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15768
- Palabra clave:
- estrato socioeconómico
movilidad
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La pobreza del transporte se refiere a la falta de servicios de transporte accesibles y asequibles lo que limita las opciones de las personas para realizar sus actividades diarias. En esta investigación se analizó la relación entre el estrato socioeconómico y los patrones de movilidad de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga. Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones sobre este tema se han realizado en contextos internacionales y de grandes capitales a nivel nacional, sin embargo, a la fecha no se había explorado específicamente esta relación a nivel local. En este trabajo se utilizó un enfoque cuantitativo que consistió en un diagnóstico de movilidad que consideró la cantidad de viajes por modo de transporte y las principales características de estos (duración, distancia y velocidad promedio) estimados a partir de información de la base de datos proveniente de la Encuesta Origen Destino de Hogares del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) que se realizó en el marco de la elaboración del Plan Maestro Metropolitano de Movilidad 2022 - 2037. Los principales resultados evidenciaron una relación directa entre el nivel socioeconómico y los patrones de movilidad en el AMB. Los estratos más bajos tienden a utilizar la moto o el bus como principal medio de transporte, mientras que los estratos más altos prefieren el automóvil. Además, los estratos de menores ingresos emplean un tiempo aproximado de viaje que es un 26% mayor en comparación con estratos de altos ingresos. Estos hallazgos sugieren una mayor vulnerabilidad de los estratos más bajos del AMB a la pobreza en cuanto al transporte, por sus opciones de movilidad limitadas, lo que subraya la necesidad de políticas enfocadas en mitigar esta situación. |
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Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones sobre este tema se han realizado en contextos internacionales y de grandes capitales a nivel nacional, sin embargo, a la fecha no se había explorado específicamente esta relación a nivel local. En este trabajo se utilizó un enfoque cuantitativo que consistió en un diagnóstico de movilidad que consideró la cantidad de viajes por modo de transporte y las principales características de estos (duración, distancia y velocidad promedio) estimados a partir de información de la base de datos proveniente de la Encuesta Origen Destino de Hogares del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) que se realizó en el marco de la elaboración del Plan Maestro Metropolitano de Movilidad 2022 - 2037. Los principales resultados evidenciaron una relación directa entre el nivel socioeconómico y los patrones de movilidad en el AMB. Los estratos más bajos tienden a utilizar la moto o el bus como principal medio de transporte, mientras que los estratos más altos prefieren el automóvil. Además, los estratos de menores ingresos emplean un tiempo aproximado de viaje que es un 26% mayor en comparación con estratos de altos ingresos. Estos hallazgos sugieren una mayor vulnerabilidad de los estratos más bajos del AMB a la pobreza en cuanto al transporte, por sus opciones de movilidad limitadas, lo que subraya la necesidad de políticas enfocadas en mitigar esta situación.PregradoIngeniero CivilTransport poverty refers to the lack of accessible and affordable transportation services, limiting people's options for daily activities. his research analyzed the relationship between socioeconomic strata and mobility patterns of residents in the Metropolitan Area of Bucaramanga. Until now, most studies on this topic have been conducted in international and national capital contexts, however, this specific relationship at the local level had not been explored. This study used a quantitative approach, conducting a mobility diagnosis considering the number of trips by mode of transportation and their main characteristics (average duration, distance, and speed). These were estimated using data from the Household Origin-Destination Survey of the Metropolitan Area of Bucaramanga conducted within the framework of the 2022 - 2037 Metropolitan Mobility Master Plan. The main findings highlighted a direct correlation between socioeconomic status and mobility patterns in the Metropolitan Area. Lower socioeconomic strata tend to use motorcycles or buses as their primary mode of transportation, while higher strata prefer automobiles. Additionally, lower-income strata spend approximately 26% more time on travel than higher-income strata. These findings suggest a higher vulnerability of lower strata in the Metropolitan Area to transport poverty due to limited mobility options, emphasizing the need for policies to mitigate this situation.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingenieria Civilestrato socioeconómicomovilidadpobreza del transportepatrones de viajetransport povertysocioeconomic stratamobilitytrip patternsAnálisis del impacto del nivel socioeconómico en los patrones de movilidad de los habitantes del área metropolitana de BucaramangaAnalysis of the impact of socioeconomic level on the mobility patterns of the inhabitants of the metropolitan area of BucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALAnexo 2.pdfAnexo 2.pdfapplication/pdf181011https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4b93fdd-64b8-445a-a1fb-e1dd67cd07bb/download1d860f8225b6da5870da6586886f21ddMD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf100376https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9a198405-eac6-498c-b214-80ff44be2e7d/download5079b357cfaf62078a66f41abbff6ac0MD53Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf837226https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1baee8bd-0e83-47cd-a5da-8bf3e596ea08/download3147d5b411cd00350433597a9ea3a325MD54Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf170872https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/31a984c4-6d38-4e30-99ad-fc06a6219143/download8380b6b3f8b84c7136d211893acc1774MD55Anexo 1.xlsxAnexo 1.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet224207https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/05fd2a43-7745-4204-9601-c879683b94c1/download407a932b0fafdd643a49179523e48a45MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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