Análisis del impacto del nivel socioeconómico en los patrones de movilidad de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga

La pobreza del transporte se refiere a la falta de servicios de transporte accesibles y asequibles lo que limita las opciones de las personas para realizar sus actividades diarias. En esta investigación se analizó la relación entre el estrato socioeconómico y los patrones de movilidad de los habitan...

Full description

Autores:
Bayona Rojas, Jennifer Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15768
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15768
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
estrato socioeconómico
movilidad
pobreza del transporte
patrones de viaje
transport poverty
socioeconomic strata
mobility
trip patterns
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La pobreza del transporte se refiere a la falta de servicios de transporte accesibles y asequibles lo que limita las opciones de las personas para realizar sus actividades diarias. En esta investigación se analizó la relación entre el estrato socioeconómico y los patrones de movilidad de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga. Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones sobre este tema se han realizado en contextos internacionales y de grandes capitales a nivel nacional, sin embargo, a la fecha no se había explorado específicamente esta relación a nivel local. En este trabajo se utilizó un enfoque cuantitativo que consistió en un diagnóstico de movilidad que consideró la cantidad de viajes por modo de transporte y las principales características de estos (duración, distancia y velocidad promedio) estimados a partir de información de la base de datos proveniente de la Encuesta Origen Destino de Hogares del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) que se realizó en el marco de la elaboración del Plan Maestro Metropolitano de Movilidad 2022 - 2037. Los principales resultados evidenciaron una relación directa entre el nivel socioeconómico y los patrones de movilidad en el AMB. Los estratos más bajos tienden a utilizar la moto o el bus como principal medio de transporte, mientras que los estratos más altos prefieren el automóvil. Además, los estratos de menores ingresos emplean un tiempo aproximado de viaje que es un 26% mayor en comparación con estratos de altos ingresos. Estos hallazgos sugieren una mayor vulnerabilidad de los estratos más bajos del AMB a la pobreza en cuanto al transporte, por sus opciones de movilidad limitadas, lo que subraya la necesidad de políticas enfocadas en mitigar esta situación.