Posibilidad de un proyecto ético a partir de los modos de ser - de la autenticad y de la inautenticidad - y de la interpretación del cuidado como responsabilidad

Entre los pasos necesarios para llevar a cabo esta investigación vamos a tener que analizar, como primera medida, la mundaneidad. De esta manera podemos explicar los modos de ser del Ser-ahí (Dasein) frente al mundo (mundo circundante, mundo público y mundo propio). Luego miraremos quién es el Dasei...

Full description

Autores:
Mejía Vergas, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25443
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25443
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mundo
Ser-ahí (Dasein)
Cuidado
Uno
Responsabilidad
Sí mismo
Otro
World
Being-there (Dasein)
Care
One
Responsibility
Self
Other.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Entre los pasos necesarios para llevar a cabo esta investigación vamos a tener que analizar, como primera medida, la mundaneidad. De esta manera podemos explicar los modos de ser del Ser-ahí (Dasein) frente al mundo (mundo circundante, mundo público y mundo propio). Luego miraremos quién es el Dasein que así es presa del mundo público y en qué consiste su autenticidad (eigentlichkeit) o inautenticidad (uneigentlichkeit); así como también abordaremos la posibilidad de cambiar este modo de desenvolvimiento del Dasein, que como veremos, bajo el dominio del uno desplaza el mundo propio por el mundo público. Luego nos ocuparemos de las disposiciones afectivas como manifestaciones del Dasein que lo conducen al reconocimiento de su mismidad. Después analizaremos la condición de arrojado y la caída en el mundo como la revelación de dicha inautenticidad, y, finalmente, realizaremos un estudio sobre el concepto de cuidado como responsabilidad y sus implicaciones éticas como el carácter auténtico del sí mismo a través de las estructuras del cuidado. El énfasis principal que propone este ensayo recae precisamente en la estructura del cuidado como directriz para la interpretación ética del Dasein. En efecto, aquí dividimos el trabajo en secciones que pretenden mostrar este desarrollo de la comprensión y autocomprensión del Dasein en relación con el desarrollo de la noción de cuidado (Sorge); de manera que podemos definir a la Ocupación (Besorgen) como la actitud natural del Dasein o como la actitud primaria, después, al Cuidado de Sí Mismo (Selbstsorge) como una actitud media en la cual el individuo se ha abrazado a sí mismo atendiendo al llamado de la conciencia, y finalmente, al Cuidado de los Otros (Fürsorge) como una actitud avanzada o superior en la cual el individuo puede volverse a su vez conciencia de los otros, superando el solipsismo por medio del reconocimiento recíproco que se logra a través del lenguaje.