El cuidado del alma en Platón de cara a los desafíos del humanismo antimaquinista, en las propuestas fenomenológicas de Robert Musil y Jan Patočka

El cuidado del alma es un problema que nos sitúa en un diálogo constante con nuestro discurso interior y concierne directamente sobre la manera de vivir del hombre. En la tradición clásica de la filosofía griega, fundamentado en Platón, es entendido como la preocupación filosófica del alma que se ha...

Full description

Autores:
Parra Ávila, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11378
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11378
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Palabra clave:
Cuidado del alma
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Movimiento del ser
Musil
Patočka
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openAccess
License
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description El cuidado del alma es un problema que nos sitúa en un diálogo constante con nuestro discurso interior y concierne directamente sobre la manera de vivir del hombre. En la tradición clásica de la filosofía griega, fundamentado en Platón, es entendido como la preocupación filosófica del alma que se hace cargo de sí misma, cuestión que atañe directamente la educación del alma. Por consiguiente, Aristóterles trataría de manera prioritaría la formación del individuo para la buena vida en la polis. Estos son los postulados que el filósofo checo de orientación fenomenológica Jan Patočka quiere rehabilitar, en relación del motivo griego del cuidado del alma, desde el inicio de su obra Platón y Europa como alma automora o como movimiento del ser, formación y autonomía frente a los desafíos del humanismo antimaquinista ante la tarea de renovación de la sociedad en crisis. Estos postulados son también la preocupación del criticohumanista judeoaustriaco Robert Musil, quien enfatiza el problema de la pérdida del alma en el mundo contemporáneo como uno de los rasgos distintivos de la creciente inmersión de la psicología fisiológica y la ingeniera social. Razón por la cual su obra inacabada El hombre sin cualidades enfatiza su platonismo a la hora de criticar la mecánica lógica que rige el mundo medido como una regla de cálculo, y reivindica la individuación del sujeto en contra de la sociedad homogeneizada o la sociedad consumada de los sin-yos.
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Por consiguiente, Aristóterles trataría de manera prioritaría la formación del individuo para la buena vida en la polis. Estos son los postulados que el filósofo checo de orientación fenomenológica Jan Patočka quiere rehabilitar, en relación del motivo griego del cuidado del alma, desde el inicio de su obra Platón y Europa como alma automora o como movimiento del ser, formación y autonomía frente a los desafíos del humanismo antimaquinista ante la tarea de renovación de la sociedad en crisis. Estos postulados son también la preocupación del criticohumanista judeoaustriaco Robert Musil, quien enfatiza el problema de la pérdida del alma en el mundo contemporáneo como uno de los rasgos distintivos de la creciente inmersión de la psicología fisiológica y la ingeniera social. Razón por la cual su obra inacabada El hombre sin cualidades enfatiza su platonismo a la hora de criticar la mecánica lógica que rige el mundo medido como una regla de cálculo, y reivindica la individuación del sujeto en contra de la sociedad homogeneizada o la sociedad consumada de los sin-yos.PregradoFilósofoThe care of the soul is a problem that places us in constant dialogue with our inner discourse and directly concerns the way of life of man. In the classical tradition of Greek philosophy, grounded from plato, it is understood as the philosophical concern of the soul that takes charge of itself, a matter that directly concerns the education of the soul. Aristotle would therefore give priority to the formation of the individual for the good life in the polis. These are the postulates that the Czech philosopher of phenomenological orientation Jan Patočka wants to rehabilitate, in relation to the Greek motive of the care of the soul, from the beginning of his work Plato and Europe as an automotive soul or as a movement of being, formation and autonomy in the face of the challenges of antimaquinist humanism in the face of the task of renewing society in crisis. These postulates are also the concern of the Jewish-Austrian critical-humanist Robert Musil, who emphasizes the problem of the loss of the soul in the contemporary world as one of the distinctive features of the growing immersion of physiological psychology and social engineering. Reason why his unfinished work Man without qualities emphasizes his Platonism when criticizing the logical mechanics that governs the measured world as a rule of calculation, and claims the individuation of the subject against the homogenized society or the consummate society of the without-selves.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaCuidado del almaCuidado del logosMovimiento del serMusilPatočkaCare of the SoulCare of LogosMovement of BeingMusilPatočkaEl cuidado del alma en Platón de cara a los desafíos del humanismo antimaquinista, en las propuestas fenomenológicas de Robert Musil y Jan PatočkaThe care of the soul in Plato in the face of the challenges of antimaquinist humanism, in the phenomenological proposals of Robert Musil and Jan PatočkaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf722894https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bed6c40b-8d56-4427-8fa6-68f536611380/downloadc42858514f964fb5e080323133fff45fMD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf143902https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04351c34-eeff-4dd6-a88a-351b00b3ba15/downloade6d98345e03c6602ce96362ef4001e1dMD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf525014https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9dc15cac-59cf-404a-8dd9-8802ec4f6d68/download8aca0f092c7a55c34247ee050edf5222MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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