Desulfuracion de diesel por oxidacion y extraccion con solvente

El aumento en el consumo de los combustibles de origen fósil ha ocasionado que el problema ambiental se vuelva más crítico cada día. En especial el diesel, que ha incrementado su demanda, debe ser desulfurizado debido a que su contenido de azufre es gran causante de óxidos que afectan el medio ambie...

Full description

Autores:
Castellanos Suarez, Carlos Augusto
Ortiz Caceres, Nancy Yesenia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16116
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16116
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Desulfurización del diesel
Desulfurización oxidativa
Diesel desulphurization
Oxidative desulphurization
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El aumento en el consumo de los combustibles de origen fósil ha ocasionado que el problema ambiental se vuelva más crítico cada día. En especial el diesel, que ha incrementado su demanda, debe ser desulfurizado debido a que su contenido de azufre es gran causante de óxidos que afectan el medio ambiente. Para cumplir con las regulaciones ambientales se han tenido que mejorar los actuales procesos de desulfurización El presente trabajo estudia la desulfurización del diesel por oxidación y extracción con solvente, método que está en experimentación para ser utilizado en los próximos años. Previo a la investigación se hizo un estudio bibliográfico de los mejores oxidantes y solventes existentes actualmente con el fin de escoger el mejor oxidante y utilizar el solvente más económicamente posible. La etapa de la oxidación se llevó a cabo a temperaturas bajas y presión atmosférica con una mezcla de peróxido de hidrógeno y ácido acético. Para la etapa de la extracción se utilizó etanol ya que es un buen solvente de los compuestos oxidados en el diesel y además porque actualmente nuestro país está en miras de producirlo en gran cantidad, lo que se traduce en menor costo de reactivos. Se buscaron las mejores condiciones de operación para la etapa de la extracción. Se hicieron pruebas de viscosidad, pH, densidad, índice de cetano y cantidad de azufre al producto final. El método descrito ofrece una alternativa de desulfurización a bajo costo sin que se afecten en gran proporción las condiciones finales del diesel.