Propuesta de investigación para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga formación para la convivencia escolar

La presente propuesta de investigación pedagógica, surgió básicamente por la necesidad de intervenir en la problemática de la convivencia escolar recurrente en las aulas de clases de las instituciones educativas públicas; por tanto, se planteó como objetivo general la construcción de una propuesta d...

Full description

Autores:
Sanmiguel Muñoz, Laura Juliána
Prada Barrios, Katherin Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33714
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33714
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias Ciudadanas
Estándares Básicos De Competencias
Propuesta De Investigación Pedagógica
Formación Ciudadana Y Convivencia Escolar.
Citizenship Skills
Basic Skill
Standards Proposed Educational Research
Public Education And School Life.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_cf526e89110b862402f47b6a366c7cce
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33714
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de investigación para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga formación para la convivencia escolar
dc.title.english.none.fl_str_mv Research proposal for conflict resolution in a public educational institution Bucaramanga. "training school for the living together".
title Propuesta de investigación para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga formación para la convivencia escolar
spellingShingle Propuesta de investigación para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga formación para la convivencia escolar
Competencias Ciudadanas
Estándares Básicos De Competencias
Propuesta De Investigación Pedagógica
Formación Ciudadana Y Convivencia Escolar.
Citizenship Skills
Basic Skill
Standards Proposed Educational Research
Public Education And School Life.
title_short Propuesta de investigación para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga formación para la convivencia escolar
title_full Propuesta de investigación para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga formación para la convivencia escolar
title_fullStr Propuesta de investigación para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga formación para la convivencia escolar
title_full_unstemmed Propuesta de investigación para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga formación para la convivencia escolar
title_sort Propuesta de investigación para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga formación para la convivencia escolar
dc.creator.fl_str_mv Sanmiguel Muñoz, Laura Juliána
Prada Barrios, Katherin Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Serrano, Jose Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanmiguel Muñoz, Laura Juliána
Prada Barrios, Katherin Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias Ciudadanas
Estándares Básicos De Competencias
Propuesta De Investigación Pedagógica
Formación Ciudadana Y Convivencia Escolar.
topic Competencias Ciudadanas
Estándares Básicos De Competencias
Propuesta De Investigación Pedagógica
Formación Ciudadana Y Convivencia Escolar.
Citizenship Skills
Basic Skill
Standards Proposed Educational Research
Public Education And School Life.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Citizenship Skills
Basic Skill
Standards Proposed Educational Research
Public Education And School Life.
description La presente propuesta de investigación pedagógica, surgió básicamente por la necesidad de intervenir en la problemática de la convivencia escolar recurrente en las aulas de clases de las instituciones educativas públicas; por tanto, se planteó como objetivo general la construcción de una propuesta de investigación pedagógica orientada al desarrollo de las competencias básicas para vivir armónicamente entre sí y fortalecer la sana formación ciudadana en el aula de 7-03 del Instituto Politécnico de Bucaramanga. Para lograr con el objetivo propuesto, las investigadoras trabajaron bajo el diseño de investigación acción y la aplicación de instrumentos como entrevistas, observación participante y talleres; con el fin de recolectar la información suficiente que faciliten la confiabilidad de los resultados obtenidos. Por su parte, partiendo desde el método de investigación acción se siguieron las siguientes fases de estudio para la recolección, el procesamiento y análisis de la información: acceso a la comunidad objeto de estudio, diagnóstico y análisis, diseño de una propuesta para la resolución de conflictos, implementación de la propuesta, elaboración, sistematización y socialización de los resultados. Estas fases permitieron que la investigación sea flexible en cuanto a su reevaluación y modificación como modelo para otra propuesta pedagógica. Los talleres planteados para esta propuesta de investigación pedagógica fueron dirigidos a la comunidad educativa como estudiantes, docentes, padres de familia y directivos docentes; basándose en la sustentación de los estándares de competencias ciudadanas formuladas por el Ministerio de Educación Nacional y por los soportes legales expuestos en la propuesta. Se concluyó que al trabajar las competencias ciudadanas se debe transversalizar institucionalmente mediante las áreas obligatorias del conocimiento, donde involucre a toda la comunidad educativa.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:17:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:17:41Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33714
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33714
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5289d9d9-2320-453d-9421-af92279dc601/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d7cbf63-7027-42d9-9dbd-78bf86cebd8e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ee4ced56-1678-4ffa-b1e7-40b9622531f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f504150339721db4ac4ffe88ac746f3
efd9139293805e1fad5f3a86b982e410
0b71070cd6adcdc9d76298a7cb323b7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095220692746240
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Serrano, Jose ManuelSanmiguel Muñoz, Laura JuliánaPrada Barrios, Katherin Andrea2024-03-03T22:17:41Z20152024-03-03T22:17:41Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33714Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente propuesta de investigación pedagógica, surgió básicamente por la necesidad de intervenir en la problemática de la convivencia escolar recurrente en las aulas de clases de las instituciones educativas públicas; por tanto, se planteó como objetivo general la construcción de una propuesta de investigación pedagógica orientada al desarrollo de las competencias básicas para vivir armónicamente entre sí y fortalecer la sana formación ciudadana en el aula de 7-03 del Instituto Politécnico de Bucaramanga. Para lograr con el objetivo propuesto, las investigadoras trabajaron bajo el diseño de investigación acción y la aplicación de instrumentos como entrevistas, observación participante y talleres; con el fin de recolectar la información suficiente que faciliten la confiabilidad de los resultados obtenidos. Por su parte, partiendo desde el método de investigación acción se siguieron las siguientes fases de estudio para la recolección, el procesamiento y análisis de la información: acceso a la comunidad objeto de estudio, diagnóstico y análisis, diseño de una propuesta para la resolución de conflictos, implementación de la propuesta, elaboración, sistematización y socialización de los resultados. Estas fases permitieron que la investigación sea flexible en cuanto a su reevaluación y modificación como modelo para otra propuesta pedagógica. Los talleres planteados para esta propuesta de investigación pedagógica fueron dirigidos a la comunidad educativa como estudiantes, docentes, padres de familia y directivos docentes; basándose en la sustentación de los estándares de competencias ciudadanas formuladas por el Ministerio de Educación Nacional y por los soportes legales expuestos en la propuesta. Se concluyó que al trabajar las competencias ciudadanas se debe transversalizar institucionalmente mediante las áreas obligatorias del conocimiento, donde involucre a toda la comunidad educativa.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.This proposal for educational research emerged primarily by the need to intervene in the issue of the appellant school life in the classrooms of public educational institutions; therefore raised the overall aim of building a pedagogical research proposal aimed at developing basic skills to live harmoniously with each other and strengthen healthy civic education in the classroom 7-03 Polytechnic Institute of Bucaramanga. To achieve this objective, the researchers worked under the action research design and implementation of tools such as interviews, participant observation and workshops; in order to collect sufficient information to facilitate the reliability of the results. Access to the community under study, diagnosis and analysis, design a proposal for resolving: Meanwhile, starting from the action research method the following stages of study for the collection, processing and analysis of information were followed conflicts, implementation of the proposal, preparation and processing of results, and socialization of results. These phases allowed the research to be flexible in their reevaluation and modification as a model for other pedagogical proposal. The workshops set for this proposed educational research were directed to the educational community as students, teachers, parents and school administrators; basis by sustaining citizenship skills standards formulated by the Ministry of Education and by the legal holders set out in the proposal. It was concluded that working through civic competences should be mainstreamed institutionally by the compulsory areas of knowledge, which involves the entire school community.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónCompetencias CiudadanasEstándares Básicos De CompetenciasPropuesta De Investigación PedagógicaFormación Ciudadana Y Convivencia Escolar.Citizenship SkillsBasic SkillStandards Proposed Educational ResearchPublic Education And School Life.Propuesta de investigación para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga formación para la convivencia escolarResearch proposal for conflict resolution in a public educational institution Bucaramanga. "training school for the living together".Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf714623https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5289d9d9-2320-453d-9421-af92279dc601/download6f504150339721db4ac4ffe88ac746f3MD51Documento.pdfapplication/pdf3001486https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d7cbf63-7027-42d9-9dbd-78bf86cebd8e/downloadefd9139293805e1fad5f3a86b982e410MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf757541https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ee4ced56-1678-4ffa-b1e7-40b9622531f0/download0b71070cd6adcdc9d76298a7cb323b7dMD5320.500.14071/33714oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/337142024-03-03 17:17:41.501http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co