Propuesta de investigación para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga formación para la convivencia escolar

La presente propuesta de investigación pedagógica, surgió básicamente por la necesidad de intervenir en la problemática de la convivencia escolar recurrente en las aulas de clases de las instituciones educativas públicas; por tanto, se planteó como objetivo general la construcción de una propuesta d...

Full description

Autores:
Sanmiguel Muñoz, Laura Juliána
Prada Barrios, Katherin Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33714
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33714
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias Ciudadanas
Estándares Básicos De Competencias
Propuesta De Investigación Pedagógica
Formación Ciudadana Y Convivencia Escolar.
Citizenship Skills
Basic Skill
Standards Proposed Educational Research
Public Education And School Life.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La presente propuesta de investigación pedagógica, surgió básicamente por la necesidad de intervenir en la problemática de la convivencia escolar recurrente en las aulas de clases de las instituciones educativas públicas; por tanto, se planteó como objetivo general la construcción de una propuesta de investigación pedagógica orientada al desarrollo de las competencias básicas para vivir armónicamente entre sí y fortalecer la sana formación ciudadana en el aula de 7-03 del Instituto Politécnico de Bucaramanga. Para lograr con el objetivo propuesto, las investigadoras trabajaron bajo el diseño de investigación acción y la aplicación de instrumentos como entrevistas, observación participante y talleres; con el fin de recolectar la información suficiente que faciliten la confiabilidad de los resultados obtenidos. Por su parte, partiendo desde el método de investigación acción se siguieron las siguientes fases de estudio para la recolección, el procesamiento y análisis de la información: acceso a la comunidad objeto de estudio, diagnóstico y análisis, diseño de una propuesta para la resolución de conflictos, implementación de la propuesta, elaboración, sistematización y socialización de los resultados. Estas fases permitieron que la investigación sea flexible en cuanto a su reevaluación y modificación como modelo para otra propuesta pedagógica. Los talleres planteados para esta propuesta de investigación pedagógica fueron dirigidos a la comunidad educativa como estudiantes, docentes, padres de familia y directivos docentes; basándose en la sustentación de los estándares de competencias ciudadanas formuladas por el Ministerio de Educación Nacional y por los soportes legales expuestos en la propuesta. Se concluyó que al trabajar las competencias ciudadanas se debe transversalizar institucionalmente mediante las áreas obligatorias del conocimiento, donde involucre a toda la comunidad educativa.