Pensar, actuar y ser
Pensar, actuar y ser son actividades cruciales de nuestra vida diaria. Estas actividades implican un trabajo práctico y epistemológico, base de la comprensión de las nuestras elecciones. En primer término se presentarán las generalidades sobre el pensamiento, los valores, y las normas morales como e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10612
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/2626
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10612
- Palabra clave:
- lógica
ética
valor
psicología
fenomenología
epoché
eudaimonía
logic
ethics
psychology
phenomenology
values
epoché
eudaimonía
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Pensar, actuar y ser son actividades cruciales de nuestra vida diaria. Estas actividades implican un trabajo práctico y epistemológico, base de la comprensión de las nuestras elecciones. En primer término se presentarán las generalidades sobre el pensamiento, los valores, y las normas morales como expresión de los valores personales. En segundo lugar, se explicarán los límites de la lógica, la ética y la psicología en la expresión de la identidad individual. En particular, me pregunto si hay una paradoja en la filosofía moral. En efecto, nosotros aprendemos la máxima délfica bien presente en el pensamiento de Sócrates –“γνῶθι σεαυτόν” (“Conócete a ti mismo”)– pero no podemos siempre toda nuestra identidad. Por tanto, el objetivo de este trabajo es investigar esta máxima y su significación lógica, psicológica y moral. |
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