Modelo de Mantenimiento Basado en RCM para el sistema de calefacción de los tanques de almacenamiento de la Planta Asfalto de CONSOL- tramo sur

Uno de los proyectos viales más grandes de Colombia es la RUTA DEL SOL, la cual, es una vía que busca comunicar de manera más rápida el centro y la costa atlántica de nuestro país. El sector 2 comprende 528 Km de doble calzada, entre los municipios de Puerto Salgar, Cundinamarca - San Roque, Cesar,...

Full description

Autores:
Barrera Amorocho, Manuel Julian
Mena Galvis, Ronald Leandro
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36441
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36441
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Confiabilidad
Disponibilidad
Mantenibilidad
Consol Tramo Sur.
Reliability
Availability
Maintainability
Optimization
Consol Tramo Sur.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Uno de los proyectos viales más grandes de Colombia es la RUTA DEL SOL, la cual, es una vía que busca comunicar de manera más rápida el centro y la costa atlántica de nuestro país. El sector 2 comprende 528 Km de doble calzada, entre los municipios de Puerto Salgar, Cundinamarca - San Roque, Cesar, y CONSOL es la empresa que está encargada de su construcción. Los procesos de construcción son muy variados, pero la finalidad de todos estos procesos es la disposición del asfalto para que los vehículos y sus ocupantes puedan transitar por una vía confortable y llegar a sus destinos en tiempos menores a los acostumbrados. Para la elaboración de dicho asfalto, la empresa cuenta con una planta altamente eficiente, con la cual se puede procesar diariamente una cantidad de material equivalente a 700 m de asfalto terminado por día; ésta planta debe mantener altos índices de disponibilidad, mantenibilidad y confiabilidad, por tal motivo, es objeto de nuestro estudio. La planta de asfalto INTRAME RM120 es un conjunto de sistemas que trabajan en sinergia para poder elaborar un producto de calidad y poder cumplir con las especificaciones de nuestro contrato. La taxonomía de la planta nos arroja 8 grandes sistemas, como objeto de nuestro estudio tomaremos el sistema de calefacción del asfalto que fluye a lo largo de la planta, para la cual, tomaremos el plan de mantenimiento actual y realizaremos una optimización por medio de la metodología RCM, con la que podremos establecer un control claro y preciso de las tareas que requiere este sistema, que es fundamental para el normal desarrollo de nuestro proceso, aplicando metodologías como FMEA y RBI, con los cuales cuantificaremos las posibles fallas y nos enfocaremos en evitarlas. 1