Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte

ResumenEl estudio del proceso de combustión en motores Diésel ha sido, durante años, un tema de gran interés debido principalmente a la creciente necesidad de mejorar el rendimiento de los motores, reducir el consumo de combustible y reducir la emisión de contaminantes. Los estudios experimentales p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7478
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/3506
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7478
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_cf0b3156ed034ed1895a7103e430d3cb
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7478
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2013-09-112022-03-14T20:24:14Z2022-03-14T20:24:14Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/3506https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7478ResumenEl estudio del proceso de combustión en motores Diésel ha sido, durante años, un tema de gran interés debido principalmente a la creciente necesidad de mejorar el rendimiento de los motores, reducir el consumo de combustible y reducir la emisión de contaminantes. Los estudios experimentales presentan la desventaja de requerir grandes recursos económicos y tiempo en su realización, razón por la cual se utilizan modelos computacionales que permiten estudiar el proceso de combustión de una forma más económica y práctica. En este artículo se presenta una revisión de varios de los modelos de combustión en motores Diésel más  relevantes, desarrollados a nivel nacional e  internacional, con el fn de dar al lector una visión de la evolución y el estado actual de este tipo de modelos.Palabras clave: modelado de la combustión, motores diesel, modelos termodinámicos, modelos multidimensionales.  Modelling of combustion in Diesel engines: a review of the state of the artAbstractThe study of the combustion process in Diesel engines has been for years a subject of great interest mainly due to the increasing need to improve engine performance, reduce fuel consumption and reduce the pollutant emissions. Experimental studies have the disadvantage of require enormous efforts, money and time, that is the reason why computer models are used to study the combustion process in a more economical and practical way. This article presents a review of the most relevant Diesel engine combustion models developed nationally and internationally, to give the reader an insight of the evolution and current status of such modelsKeywords: combustion modeling, diesel engines, thermodynamics models, multidimensional models.application/pdftext/htmlspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/3506/3624https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/3506/3874Revista ION; Vol. 26 Núm. 1 (2013): Revista IONRevista ION; Vol. 26 No. 1 (2013): Revista IONREVISTA ION; v. 26 n. 1 (2013): Revista ION2145-84800120-100XModelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arteinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1García Sánchez, Gabriel FernandoChacón Velasco, Jorge LuisChaves Guerrero, Arlex20.500.14071/7478oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/74782022-03-16 12:40:00.906metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte
title Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte
spellingShingle Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte
title_short Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte
title_full Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte
title_fullStr Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte
title_full_unstemmed Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte
title_sort Modelado de la combustión en motores Diésel: revisión del estado del arte
description ResumenEl estudio del proceso de combustión en motores Diésel ha sido, durante años, un tema de gran interés debido principalmente a la creciente necesidad de mejorar el rendimiento de los motores, reducir el consumo de combustible y reducir la emisión de contaminantes. Los estudios experimentales presentan la desventaja de requerir grandes recursos económicos y tiempo en su realización, razón por la cual se utilizan modelos computacionales que permiten estudiar el proceso de combustión de una forma más económica y práctica. En este artículo se presenta una revisión de varios de los modelos de combustión en motores Diésel más  relevantes, desarrollados a nivel nacional e  internacional, con el fn de dar al lector una visión de la evolución y el estado actual de este tipo de modelos.Palabras clave: modelado de la combustión, motores diesel, modelos termodinámicos, modelos multidimensionales.  Modelling of combustion in Diesel engines: a review of the state of the artAbstractThe study of the combustion process in Diesel engines has been for years a subject of great interest mainly due to the increasing need to improve engine performance, reduce fuel consumption and reduce the pollutant emissions. Experimental studies have the disadvantage of require enormous efforts, money and time, that is the reason why computer models are used to study the combustion process in a more economical and practical way. This article presents a review of the most relevant Diesel engine combustion models developed nationally and internationally, to give the reader an insight of the evolution and current status of such modelsKeywords: combustion modeling, diesel engines, thermodynamics models, multidimensional models.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:24:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:24:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/3506
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7478
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/3506
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7478
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/3506/3624
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/3506/3874
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista ION; Vol. 26 Núm. 1 (2013): Revista ION
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista ION; Vol. 26 No. 1 (2013): Revista ION
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA ION; v. 26 n. 1 (2013): Revista ION
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8480
0120-100X
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113083946041344