El sentido originario de la ciencia como condición sine qua non del humanismo científico
No se puede negar el importante progreso que han dado las ciencias exactas. Sin embargo, presentan problemas de método y consistencia, tales como el lenguaje abstruso, el pensamiento obtuso que se queda en los tecnicismos, la falta de claridad de los planteamientos, la incorrecta fundamentación del...
- Autores:
-
Rodríguez Cárdenas, Diego Eduardo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28773
- Palabra clave:
- Sentido
Sentido Originario
Ciencia
Teleología
Matematización
Fenómeno
Fundamento.
Sense
Original Sense
Science
Teleology
Mathematization
Phenomenon
Foundation.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | No se puede negar el importante progreso que han dado las ciencias exactas. Sin embargo, presentan problemas de método y consistencia, tales como el lenguaje abstruso, el pensamiento obtuso que se queda en los tecnicismos, la falta de claridad de los planteamientos, la incorrecta fundamentación del conocimiento, o la desviación y el ocultamiento del verdadero sentido de lo que se está planteando. Si olvidamos afrontar estos problemas, entonces se hace imposible un humanismo científico que esté al servicio de la humanidad; ni comprenderemos los alcances e implicaciones que tienen las ciencias, más allá de su belleza en cuanto teoría. Una causa de los objetos del mundo de vida circundante. Dicha matematización se hace patente en diversos temas de la ciencia, como lo son, por ejemplo, la matemática y la física modernas. El desenfreno abstraccionista que se ilustra con estos tópicos, nos oculta y nos desvía del auténtico sentido de la ciencia: el Sentique trata la ciencia, nos recuerda la importancia de la historia de la misma para captar sus diversos sentidos, nos enfoca los aspectos teleológicos para los cuáles fueron originariamente hechas las teorías, y nos cura de reducir y cosificar aquello que posee una enorme riqueza fenoménica que ninguna teoría tecnócrata ha podido valorar ni abarcar en sus justas proporciones: el ser humano y los objetos de las ciencias humanas. Una ciencia que ignora su sentido originario está condenada a sufrir innecesarias crisis de fundamentos y a desechar su noble papel al servicio de la sociedad. |
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