Diseño e implementación de rutas de barrido para la empresa de aseo de Bucaramanga EMAB S.A e.s.p
El problema de rutas por arco consiste, básicamente, en encontrar rutas óptimas que atraviesen las aristas o/y arcos de un grafo definido como dirigidos, no dirigidos o mixtos, aplicado en casos como el barrido de calles, recolección de basuras o entregas de periódicos. La empresa de aseo de Bucaram...
- Autores:
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Aguilar Arrieta, Dauriyit
Filomena Madero, Sandy Paola
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13497
- Palabra clave:
- Problema De Rutas Por Arco (Arp)
Barrido De Calles
Algoritmo
Técnica Heurística
Herramienta Informática
Optimización.
Arc Route Problems (Arp)
Street Sweeping
Algorithm
Heuristic Technique
Computer Tool
Optimization.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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El problema de rutas por arco consiste, básicamente, en encontrar rutas óptimas que atraviesen las aristas o/y arcos de un grafo definido como dirigidos, no dirigidos o mixtos, aplicado en casos como el barrido de calles, recolección de basuras o entregas de periódicos. La empresa de aseo de Bucaramanga EMAB S.A E.S.P dedicada a prestar los servicios de recolección y transporte, barrido, disposición final y tratamiento de lixiviados, permitió hacer un mejoramiento del proceso de barrido e implementar una herramienta informática programada por un algoritmo basado en el problema de ruta por arco ARP, para optimizar los tiempos de recolección y desplazamientos de cada ruta. Se inicia con una revisión de la documentación en el proceso de barrido y se desarrolla un diagnóstico evidenciando oportunidades de mejora en el proceso de barrido incluyendo las microrutas. Seguido se plantea un modelo de optimización basado en el problema de rutas por arco con distancias eulerianas utilizando como parámetros matrices para definir tiempos y recorrido, a partir del modelo se diseña una herramienta informática usando un algoritmo donde se tiene como criterios de programación el desplazamiento por secuencia de nodos, convirtiéndose en un aplicativo abierto para M operarios, permitiendo obtener una solución factible. Se hizo una representación real de la solución factible en un sector de la ciudad de Bucaramanga, para luego hacer una comparación entre las microrutas de la solución obtenida y las microrutas ejecutadas por la empresa, con el objetivo de probar la eficiencia y eficacia del algoritmo desarrollado. |
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La empresa de aseo de Bucaramanga EMAB S.A E.S.P dedicada a prestar los servicios de recolección y transporte, barrido, disposición final y tratamiento de lixiviados, permitió hacer un mejoramiento del proceso de barrido e implementar una herramienta informática programada por un algoritmo basado en el problema de ruta por arco ARP, para optimizar los tiempos de recolección y desplazamientos de cada ruta. Se inicia con una revisión de la documentación en el proceso de barrido y se desarrolla un diagnóstico evidenciando oportunidades de mejora en el proceso de barrido incluyendo las microrutas. Seguido se plantea un modelo de optimización basado en el problema de rutas por arco con distancias eulerianas utilizando como parámetros matrices para definir tiempos y recorrido, a partir del modelo se diseña una herramienta informática usando un algoritmo donde se tiene como criterios de programación el desplazamiento por secuencia de nodos, convirtiéndose en un aplicativo abierto para M operarios, permitiendo obtener una solución factible. Se hizo una representación real de la solución factible en un sector de la ciudad de Bucaramanga, para luego hacer una comparación entre las microrutas de la solución obtenida y las microrutas ejecutadas por la empresa, con el objetivo de probar la eficiencia y eficacia del algoritmo desarrollado.PregradoIngeniero IndustrialThe issue of arc routes lies, basically, in finding optimal routes that pass through the edges and/or arcs of a defined network as directed, non-directed or mixed, applied in cases such as street sweeping, garbage collection and newspaper delivery. S.P, dedicated to provide collection and transport, sweeping, final disposure and leachates treatment services, allowed to make a significant improvement in their sweeping process and to implement an algorithm- programmed computer tool based on the Arc Rout Problem (ARP), for optimizing the timing of collection and displacement of each route. It starts with a review of the technical documentation of sweeping process and a diagnosis is developed highlighting the improvement opportunities in the process, including de micro-routes. Subsequently, an optimization model is raised based on the ARP with eulerian distances using matrices as parameters to define time and travel, from the described model, a computer tool is designed using an algorithm in which node sequence displacement is used as programming criteria, becoming in an open application for operators, allowing to obtain a feasible solution. A real presentation of a possible solution was presented in a sector of the city of Bucaramanga, to make a comparison between the obtained solution micro-routes and the micro-routes executed by the company, in order to prove the efficiency and efficacy of the developed algorithm.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesProblema De Rutas Por Arco (Arp)Barrido De CallesAlgoritmoTécnica HeurísticaHerramienta InformáticaOptimización.Arc Route Problems (Arp)Street SweepingAlgorithmHeuristic TechniqueComputer ToolOptimization.Diseño e implementación de rutas de barrido para la empresa de aseo de Bucaramanga EMAB S.A e.s.pDesign and implementation of sweeping routes for the public sanitation company emab s.a e.s.p.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf336550https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/116a4e76-c360-49f5-b1c5-2a4b242d1652/download7a63b46a6daa9d9bf37211f539048153MD51Documento.pdfapplication/pdf3588962https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8af22d6a-a1ca-4cef-9ea1-1d8753cab656/download2258e8040225081fad18aff732ade412MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf275436https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1f1ef67-5afa-4568-973b-7c8603adeb81/downloadd766d74395a08bd0444ea06b9cd21d50MD5320.500.14071/13497oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/134972023-04-28 11:25:03.098http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |