ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: RETOS Y PROPÓSITOS DE FORMACIÓN CIENTÍFCA

RESUMENEste artículo tiene en cuenta algunos planteamientos promulgados por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la Unesco y el Ministerio de Educación Nacional, y hace referencia a algunos avances de  investigación  desde  la  línea  “Construcción  del  saber  pedagógico  en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6093
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3258
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6093
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ce86b7408151c86ca291916a5ceb1df2
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6093
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2012-06-132022-03-14T20:14:29Z2022-03-14T20:14:29Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3258https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6093RESUMENEste artículo tiene en cuenta algunos planteamientos promulgados por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la Unesco y el Ministerio de Educación Nacional, y hace referencia a algunos avances de  investigación  desde  la  línea  “Construcción  del  saber  pedagógico  en Ciencias Naturales”. Uno de los grandes retos para la escuela de hoy, como unidad representativa del sistema educativo, es posicionar la ciencia en el contexto escolar; esto signifca para el docente, como agente mediador en la relación con el conocimiento experiencial o cotidiano y el conocimiento científco,  replantear  ciertas  concepciones  asociadas  a  la  ciencia,  la enseñanza y el aprendizaje; ampliar  las visiones de mundo y considerar los cambios que actualmente lo caracterizan; incorporar en la práctica, y establecer relaciones entre la pedagogía, el currículo y la didáctica situadas en el contexto en el que actúa de cara a unas necesidades globales. Es claro que, en  la escuela, quien guía el proceso de enseñanza y aprendizaje es el docente; de acuerdo con esto,  le corresponde  refexionar y considerar otras voces que desde diferentes  latitudes han planteado el sentido de  la enseñanza  de  la  ciencia,  sus  retos,  y  aquellos  propósitos  de  formación científca.Palabras  clave: Enseñanza  de  la  ciencia,  formación  científca, competencias científcas.SCIENCE TEACHING: CHALLENGES AND PURPOSES OF SCIENTIFC TRAINING  ABSTRACTThis article contains some approaches promulgated by the American Association for the Advancement of Science (AAAS), UNESCO and the National Ministry of Education, and refers to some of the research advances from “Construction of pedagogical knowledge in Natural Science”.  One of the greatest challenges for  today’s  school,  as  representative  unit  of  the  educational  system,  is positioning science in the school context.  This means the teacher, as mediating agent  in  the  relationship  between  experiential  or  everyday  knowledge  and scientifc knowledge, needs to rethink certain concepts associated with science, teaching, and learning.  The teacher should also expand their worldviews and consider  the  changes  that  currently  characterize  it,  incorporate  into practice and  establish  relationships  between  pedagogy,  the  curriculum,  and  teaching situated in the context in the face of global needs.   It is clear that, at school, the teacher guides the process of teaching and learning.  Thus, it is up to him or her to refect and consider other voices who, from different latitudes, have postulated the meaning of science teaching, its challenges, and the purposes of scientifc training.Key words: Science teaching, science training, scientifc competences.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3258/3468Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 17-34Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 17-34Revista Docencia Universitaria; v. 13 n. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 17-342145-8537ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: RETOS Y PROPÓSITOS DE FORMACIÓN CIENTÍFCAinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Quijano Hernández, María Helena20.500.14071/6093oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/60932022-03-16 12:39:42.154metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: RETOS Y PROPÓSITOS DE FORMACIÓN CIENTÍFCA
title ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: RETOS Y PROPÓSITOS DE FORMACIÓN CIENTÍFCA
spellingShingle ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: RETOS Y PROPÓSITOS DE FORMACIÓN CIENTÍFCA
title_short ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: RETOS Y PROPÓSITOS DE FORMACIÓN CIENTÍFCA
title_full ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: RETOS Y PROPÓSITOS DE FORMACIÓN CIENTÍFCA
title_fullStr ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: RETOS Y PROPÓSITOS DE FORMACIÓN CIENTÍFCA
title_full_unstemmed ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: RETOS Y PROPÓSITOS DE FORMACIÓN CIENTÍFCA
title_sort ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: RETOS Y PROPÓSITOS DE FORMACIÓN CIENTÍFCA
description RESUMENEste artículo tiene en cuenta algunos planteamientos promulgados por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la Unesco y el Ministerio de Educación Nacional, y hace referencia a algunos avances de  investigación  desde  la  línea  “Construcción  del  saber  pedagógico  en Ciencias Naturales”. Uno de los grandes retos para la escuela de hoy, como unidad representativa del sistema educativo, es posicionar la ciencia en el contexto escolar; esto signifca para el docente, como agente mediador en la relación con el conocimiento experiencial o cotidiano y el conocimiento científco,  replantear  ciertas  concepciones  asociadas  a  la  ciencia,  la enseñanza y el aprendizaje; ampliar  las visiones de mundo y considerar los cambios que actualmente lo caracterizan; incorporar en la práctica, y establecer relaciones entre la pedagogía, el currículo y la didáctica situadas en el contexto en el que actúa de cara a unas necesidades globales. Es claro que, en  la escuela, quien guía el proceso de enseñanza y aprendizaje es el docente; de acuerdo con esto,  le corresponde  refexionar y considerar otras voces que desde diferentes  latitudes han planteado el sentido de  la enseñanza  de  la  ciencia,  sus  retos,  y  aquellos  propósitos  de  formación científca.Palabras  clave: Enseñanza  de  la  ciencia,  formación  científca, competencias científcas.SCIENCE TEACHING: CHALLENGES AND PURPOSES OF SCIENTIFC TRAINING  ABSTRACTThis article contains some approaches promulgated by the American Association for the Advancement of Science (AAAS), UNESCO and the National Ministry of Education, and refers to some of the research advances from “Construction of pedagogical knowledge in Natural Science”.  One of the greatest challenges for  today’s  school,  as  representative  unit  of  the  educational  system,  is positioning science in the school context.  This means the teacher, as mediating agent  in  the  relationship  between  experiential  or  everyday  knowledge  and scientifc knowledge, needs to rethink certain concepts associated with science, teaching, and learning.  The teacher should also expand their worldviews and consider  the  changes  that  currently  characterize  it,  incorporate  into practice and  establish  relationships  between  pedagogy,  the  curriculum,  and  teaching situated in the context in the face of global needs.   It is clear that, at school, the teacher guides the process of teaching and learning.  Thus, it is up to him or her to refect and consider other voices who, from different latitudes, have postulated the meaning of science teaching, its challenges, and the purposes of scientifc training.Key words: Science teaching, science training, scientifc competences.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6093
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3258
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6093
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3258/3468
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 17-34
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 17-34
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 13 n. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 17-34
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402371567419392