Aprendizaje Basado en Problemas: Tétanos

RESUMENIntegrando las ciencias básicas con las clínicas y empleando la herramienta pedagógica del Aprendizaje Basado en Problemas, presentamos un caso de un paciente con tétanos atendido en el Hospital Universitario de Santander. Consideramos que mediante esta estrategia el estudiante de pregrado, e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8508
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/552
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8508
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_cdedf10278298235df79bf52b9eb6c9d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8508
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2005-11-112022-03-14T20:31:05Z2022-03-14T20:31:05Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/552https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8508RESUMENIntegrando las ciencias básicas con las clínicas y empleando la herramienta pedagógica del Aprendizaje Basado en Problemas, presentamos un caso de un paciente con tétanos atendido en el Hospital Universitario de Santander. Consideramos que mediante esta estrategia el estudiante de pregrado, el médico general, el estudiante de posgrado y todos los interesados en el área de la salud encontrarán una información detallada y actualizada sobre temible enfermedad, desde sus mecanismos moleculares hasta su dramática expresión clínica, pasando por un correcto manejo terapéutico y resaltando finalmente la importancia de su prevención inmunológica.Palabras Claves: Tétanos, Aprendizaje Basado en Problemas, Correlación Básico-Clínica.ABSTRACTIntegrating basic sciences with clinics and using pedagogic tools of the Based Learning Problem, we present a case of a patient with tetanus attended at the Universitary Hospital of Santander. We consider this strategy let to the pre-graduate student, the general physician, the post-graduate student and all the interested in the health field the possibility to find a detailed and up-to-date information about this serious disease, since its molecular mechanisms until its dramatic clinical expression, passing by its adequate therapeutic management and finally standing up the importance of its immunologic prevention.Key words: Tetanus, Problem Based Learning, Clinical-Basic Correlation.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/552/915Salud UIS; Vol. 37 Núm. 3 (2005): Revista Salud UISSalud UIS; Vol. 37 No. 3 (2005): Revista Salud UISSalud UIS; v. 37 n. 3 (2005): Revista Salud UIS2145-84640121-0807Aprendizaje Basado en Problemas: Tétanosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pradilla Ardila, GustavoAyala Pimentel, Jaime OtonielSanabria Peña, Claudia Liliana20.500.14071/8508oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/85082022-03-16 12:40:21.094metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas: Tétanos
title Aprendizaje Basado en Problemas: Tétanos
spellingShingle Aprendizaje Basado en Problemas: Tétanos
title_short Aprendizaje Basado en Problemas: Tétanos
title_full Aprendizaje Basado en Problemas: Tétanos
title_fullStr Aprendizaje Basado en Problemas: Tétanos
title_full_unstemmed Aprendizaje Basado en Problemas: Tétanos
title_sort Aprendizaje Basado en Problemas: Tétanos
description RESUMENIntegrando las ciencias básicas con las clínicas y empleando la herramienta pedagógica del Aprendizaje Basado en Problemas, presentamos un caso de un paciente con tétanos atendido en el Hospital Universitario de Santander. Consideramos que mediante esta estrategia el estudiante de pregrado, el médico general, el estudiante de posgrado y todos los interesados en el área de la salud encontrarán una información detallada y actualizada sobre temible enfermedad, desde sus mecanismos moleculares hasta su dramática expresión clínica, pasando por un correcto manejo terapéutico y resaltando finalmente la importancia de su prevención inmunológica.Palabras Claves: Tétanos, Aprendizaje Basado en Problemas, Correlación Básico-Clínica.ABSTRACTIntegrating basic sciences with clinics and using pedagogic tools of the Based Learning Problem, we present a case of a patient with tetanus attended at the Universitary Hospital of Santander. We consider this strategy let to the pre-graduate student, the general physician, the post-graduate student and all the interested in the health field the possibility to find a detailed and up-to-date information about this serious disease, since its molecular mechanisms until its dramatic clinical expression, passing by its adequate therapeutic management and finally standing up the importance of its immunologic prevention.Key words: Tetanus, Problem Based Learning, Clinical-Basic Correlation.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:31:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:31:05Z
dc.date.none.fl_str_mv 2005-11-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/552
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8508
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/552
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8508
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/552/915
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Salud UIS; Vol. 37 Núm. 3 (2005): Revista Salud UIS
dc.source.en-US.fl_str_mv Salud UIS; Vol. 37 No. 3 (2005): Revista Salud UIS
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Salud UIS; v. 37 n. 3 (2005): Revista Salud UIS
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8464
0121-0807
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402375293009920