Caracterización y significado genético de los xenocristales y xenolitos ricos en anfiboles presentes en rocas ígneas plutónicas mesozóicas, aflorantes en el sector San Juan Nepomuceno (municipio de San Joaquín; departamento de Santander)

En la vereda San Juan Nepomuceno del municipio de San Joaquín (Sector SW del Macizo de Santander) afloran rocas Mesozoicas del Triásico Tardío – Jurásico Temprano pertenecientes al Batolito de Mogotes, correspondientes a cuerpos ígneos de composición variable (entre monzogranítica y granodiorítica),...

Full description

Autores:
Vargas Perez, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39220
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39220
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Xenolitos
Xenocristales
Hornblenda
Magma
Batolito De Mogotes.
Xenoliths
Xenocristals
Hornblende
Magma
Mogotes Batholith.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En la vereda San Juan Nepomuceno del municipio de San Joaquín (Sector SW del Macizo de Santander) afloran rocas Mesozoicas del Triásico Tardío – Jurásico Temprano pertenecientes al Batolito de Mogotes, correspondientes a cuerpos ígneos de composición variable (entre monzogranítica y granodiorítica), propios de ambientes de suprasubducción. Estudios geológicos previos realizados en estos cuerpos apuntan a que su formación está relacionada con magmas no adakíticos, anhidros y ligeramente peralumínicos. En este contexto, la presencia de importantes cantidades de anfíbol en estos cuerpos ígneos reportadas mediante trabajo de campo, cuyo origen inicialmente era desconocido, resultó a primera vista ser un atributo contrastante con la petrogénesis de estos magmas. En ese escenario se dio origen al presente trabajo de tesis de pregrado modalidad investigación. Los estudios de microscopía óptica, electrónica y difracción de rayos X realizados a los granitos con abundante anfíbol, evidenció que éstos corresponden a la variedad hornblenda, estando también puntualmente acompañados de sillimanita, biotita y moscovita, entre otros minerales considerados propios de litologías metamórficas. Los procesos de interacción entre magmas derivados del manto y rocas de la corteza inferior (considerada por algunos petrólogos como de composición máfica y con contenidos de agua ~1% en peso), se asumen como ambientes que favorecen la hidratación de los magmas e incluso como ambientes que pueden fertilizar magmas inicialmente estériles (en términos de contenidos de metales). Considerando la ausencia en las rocas objeto de estudio de evidencias propias de éstos últimos procesos mencionados, en el marco del presente estudio se concluye de manera preliminar, que la incorporación de xenocristales y xenolitos ricos en anfíbol en los magmas que dieron origen a los granitoides estudiados, debió tener lugar en niveles superiores de la corteza, en donde la eficacia de la fertilización e hidratación de los magmas por interacción magma/roca encajante parece decrecer de manera significativa.