El papel de la universidad en el desarrollo cognitivo y axiológico del estudiantes de la UIS, mediante una formación basada en competencias
La Universidad proyecta su misión hacia el desarrollo de todas las dimensiones de los estudiantes a través del currículo, el cual es una herramienta que facilita la labor de los docentes en aras de conseguir la formación integral. En este sentido, la educación no se centra solamente en el afianzamie...
- Autores:
-
Caicedo Portilla, Jimena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22638
- Palabra clave:
- Universidad y sociedad
Formación integral
Competencias
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
evaluación
University and society
Integral education
Competences
Meaningful learning
Learning and education strategies
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_cdb34071d145f3632886bcdd18220546 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22638 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de la universidad en el desarrollo cognitivo y axiológico del estudiantes de la UIS, mediante una formación basada en competencias |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The role of the university in the mental and axiological development of the student in the uis, through a formation based on competences. |
title |
El papel de la universidad en el desarrollo cognitivo y axiológico del estudiantes de la UIS, mediante una formación basada en competencias |
spellingShingle |
El papel de la universidad en el desarrollo cognitivo y axiológico del estudiantes de la UIS, mediante una formación basada en competencias Universidad y sociedad Formación integral Competencias Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza y aprendizaje evaluación University and society Integral education Competences Meaningful learning Learning and education strategies |
title_short |
El papel de la universidad en el desarrollo cognitivo y axiológico del estudiantes de la UIS, mediante una formación basada en competencias |
title_full |
El papel de la universidad en el desarrollo cognitivo y axiológico del estudiantes de la UIS, mediante una formación basada en competencias |
title_fullStr |
El papel de la universidad en el desarrollo cognitivo y axiológico del estudiantes de la UIS, mediante una formación basada en competencias |
title_full_unstemmed |
El papel de la universidad en el desarrollo cognitivo y axiológico del estudiantes de la UIS, mediante una formación basada en competencias |
title_sort |
El papel de la universidad en el desarrollo cognitivo y axiológico del estudiantes de la UIS, mediante una formación basada en competencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Portilla, Jimena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arbelaez de Moncaleano, Ruby |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caicedo Portilla, Jimena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad y sociedad Formación integral Competencias Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza y aprendizaje evaluación |
topic |
Universidad y sociedad Formación integral Competencias Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza y aprendizaje evaluación University and society Integral education Competences Meaningful learning Learning and education strategies |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
University and society Integral education Competences Meaningful learning Learning and education strategies |
description |
La Universidad proyecta su misión hacia el desarrollo de todas las dimensiones de los estudiantes a través del currículo, el cual es una herramienta que facilita la labor de los docentes en aras de conseguir la formación integral. En este sentido, la educación no se centra solamente en el afianzamiento de habilidades cognitivas sino que busca también el desarrollo de las competencias axiológicas, con el objetivo de formar al profesional y a la persona que pueda desempeñarse adecuadamente. Por tanto, el papel del docente debe ser el de mediador, implementando estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación; las cuales deben ser analizadas constantemente, para poder mejorar el proceso, transformar la práctica docente y orientar al estudiante para que alcance el aprendizaje significativo. De igual forma, el estudiante juega un papel importante en la construcción del conocimiento y en su propia formación integral, quien con una actitud de aprendizaje significativo, participa en el proceso, aportando ideas desde su saber y recibiendo información del docente retroalimentando y reestructuando sus concepciones previas. En pocas palabras, la Universidad está comprometida con la formación integral de profesionales y ciudadanos idóneos, que cuenten con las competencias necesarias para desempeñarse en el campo laboral específico en el cual se han educado, de modo que aporten significativamente en la formulación de propuestas de solución a la problemática de la sociedad a la cual pertenece. |
publishDate |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009 2024-03-03T17:35:56Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:35:56Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22638 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22638 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8b0f9767-0ca9-4d54-bc0a-bc02ca826df9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa9a2617-1284-4591-b847-77d1e79600dd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/06e112ce-9d2c-415f-ae84-e0c231bd7050/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81378698a88198a3e624d70fa5f752a1 0aae5c603d72c96329294e47d132b15b 8ad2b25db95821f7d3153ac6a665ce0f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929772139085824 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbelaez de Moncaleano, RubyCaicedo Portilla, Jimena2024-03-03T17:35:56Z20092024-03-03T17:35:56Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22638Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Universidad proyecta su misión hacia el desarrollo de todas las dimensiones de los estudiantes a través del currículo, el cual es una herramienta que facilita la labor de los docentes en aras de conseguir la formación integral. En este sentido, la educación no se centra solamente en el afianzamiento de habilidades cognitivas sino que busca también el desarrollo de las competencias axiológicas, con el objetivo de formar al profesional y a la persona que pueda desempeñarse adecuadamente. Por tanto, el papel del docente debe ser el de mediador, implementando estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación; las cuales deben ser analizadas constantemente, para poder mejorar el proceso, transformar la práctica docente y orientar al estudiante para que alcance el aprendizaje significativo. De igual forma, el estudiante juega un papel importante en la construcción del conocimiento y en su propia formación integral, quien con una actitud de aprendizaje significativo, participa en el proceso, aportando ideas desde su saber y recibiendo información del docente retroalimentando y reestructuando sus concepciones previas. En pocas palabras, la Universidad está comprometida con la formación integral de profesionales y ciudadanos idóneos, que cuenten con las competencias necesarias para desempeñarse en el campo laboral específico en el cual se han educado, de modo que aporten significativamente en la formulación de propuestas de solución a la problemática de la sociedad a la cual pertenece.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe University plans the mission towards to the development of all the dimensions of the students. It uses the curriculum like a tool for to help to the professor to reach the integral education of the students. In this sense, the education is not centered only in the training of mental abilities. It is looking for the development of the axiological competences also, with the purpose to educate the professional for He does his work of the proper way. Therefore, the professor must be the mediator and to use learning, teaching and assessment strategies. These, must to be analyzed frequently for to improve the process, transforming the teaching practice and orienting to the student for that He reaches the meaningful learning. Similarly, the student plays an important role in the construction of the knowledge and His own integral formation. He must has a meaningful learning attitude and to participate in the process, contributing with his ideas, receiving information of the teacher and changing the previous conceptions. Briefly, the University is committed with the integral education of the professional and the citizen of theapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISUniversidad y sociedadFormación integralCompetenciasAprendizaje significativoEstrategias de enseñanza y aprendizajeevaluaciónUniversity and societyIntegral educationCompetencesMeaningful learningLearning and education strategiesEl papel de la universidad en el desarrollo cognitivo y axiológico del estudiantes de la UIS, mediante una formación basada en competenciasThe role of the university in the mental and axiological development of the student in the uis, through a formation based on competences.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1073901https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8b0f9767-0ca9-4d54-bc0a-bc02ca826df9/download81378698a88198a3e624d70fa5f752a1MD51Documento.pdfapplication/pdf1687380https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa9a2617-1284-4591-b847-77d1e79600dd/download0aae5c603d72c96329294e47d132b15bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf148785https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/06e112ce-9d2c-415f-ae84-e0c231bd7050/download8ad2b25db95821f7d3153ac6a665ce0fMD5320.500.14071/22638oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/226382024-03-03 12:35:56.124http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |