Diseño experimental de un sistema de amortiguamiento de fluido viscoso con comportamiento lineal

El propósito del diseño sismo resistente tradicional consiste en crear estructuras capaces de disipar la energía de un sismo por medio del daño en elementos estructurales y no estructurales que no comprometan su estabilidad. De esta forma, aunque se requiera su posterior demolición, se espera que la...

Full description

Autores:
Orduz Suárez, Carlos Felipe
Puentes Tamayo, Jenny Alexndra
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33376
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33376
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño Sismo Resistente
Disipación De Energía
Sistema De Protección Sísmica
Sistema Pasivo
Sistema De Amortiguamiento De Fluido Viscoso.
Seismic Resistant Design
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Passive System
Viscous Fluid Damping System.
Rights
License
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description El propósito del diseño sismo resistente tradicional consiste en crear estructuras capaces de disipar la energía de un sismo por medio del daño en elementos estructurales y no estructurales que no comprometan su estabilidad. De esta forma, aunque se requiera su posterior demolición, se espera que la estructura no colapse debido a un sismo. Por otra parte, existen edificaciones de atención a la comunidad para las que este enfoque no es suficiente, pues además de garantizar su supervivencia se deben reducir los daños causados por sismos. Es por esto que se han desarrollado sistemas para la protección sísmica de edificaciones. Uno de estos sistemas es el de amortiguamiento de fluido viscoso, que reduce los desplazamientos de una estructura sin generar en ella esfuerzos adicionales. El objetivo de este estudio consistió en evaluar la respuesta dinámica de un modelo a escala de un pórtico metálico de dos pisos antes y después de la instalación de un sistema de amortiguamiento de fluido viscoso con comportamiento lineal diseñado y construido por los autores. Se utilizó una mesa vibratoria para generar un movimiento armónico en la base del modelo y se registraron las aceleraciones de ambos pisos. Los resultados de los ensayos arrojaron reducciones de hasta 78,03% de las aceleraciones en el modelo debido a la instalación del sistema de amortiguamiento.
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